Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/6180 dirigida a Consejería de la Presidencia y Administración Local
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
El Gabinete Jurídico está elaborando sus memorias anuales previstas en su normativa.
15-12-2017 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
El capítulo II del Decreto 450/2000, de 26 de diciembre, aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y del Cuerpo de Letrados. A lo largo de los ocho artículos que comprende dicho Capítulo, se fijan los datos y elementos que han de quedar registrados por parte de dicho Gabinete respecto de su funcionamiento y sistemas de clasificación, tratamiento y estudio. Podemos decir que esta previsión normativa permite un completo y detallado sistema de información y control de la actividad de ese órgano directivo con rango de Dirección General, cuyas funciones de representación jurídica y asesoramiento en Derecho resultan de una importancia trascendental.
Precisamente, el artículo 22 del citado Decreto 450/2000 (actualizado por Decreto 367/2011), establece que «El Gabinete Jurídico elevará una Memoria anual al titular del la Consejería de Presidencia, en la que expondrá la actividad del órgano en el periodo anterior, así como las sugerencias que estime oportunas para la mejora de la actuación administrativa».
De hecho esta previsión viene a colación con los contenidos de las publicaciones de las respectivas Memorias Anuales de la Abogacía del Estado que, en su relato y anexos estadísticos, ofrecen una notable y periódica información de toda su actividad jurisdiccional, consultora y de asesoramiento y representación del Servicio Jurídico del Estado.
La Memoria anual del Gabinete Jurídico prevé desde 2001, el ejercicio de su propio balance de actividad, sumamente interesante; pero incluso podemos añadir que implica una fuente de información notable sobre la esencial actividad que tiene asignado ese Gabinete Jurídico y que resulta de particular interés para esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz.
Para canalizar esta iniciativa se propuso incoar queja de oficio 15/3045. En el curso de dicho expediente recibimos informe de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, de fecha 13 de octubre de 2015, nº de Registro de Salida 5688, con referencia JJL/MPP/jsn. Dicha información expresaba que:
“La implementación del nuevo sistema de información del Gabinete Jurídico está resultando bastante compleja, de modo que puntualmente se ha visto retrasada la elaboración de la Memoria Anual de 2014 por lo que se adjunta la última memoria del Gabinete editada en formato papel correspondiente al año 2013, procediéndose a la remisión de la siguiente en cuando esté disponible”.
En su día decidimos concluir las actuaciones en ese expediente de queja 15/3045 por considerar que la cuestión se encontraba en vías de solución. De hecho, la remisión de la Memoria de 2013 ratificó la valoración que merece este trabajo desplegado a cargo del Gabinete Jurídico.
En todo caso, ya expresábamos la oportunidad de hacer públicas y accesibles estas Memorias, como interesante fuente de información de este organismo de la Junta de Andalucía, en el marco de una actividad divulgativa y dotada de la oportuna transparencia que debe presidir las actuaciones y resultados de las Administraciones Públicas y sus distintas unidades u organismos. Desde luego, a partir de la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, tales Memorias Anuales se inscriben plenamente entre los contenidos que deben ser amparados por estos procesos de divulgación y acceso.
Pues bien, dos años más tarde y como anticipamos, consideramos oportuno volver sobre la cuestión a través de una nueva queja de oficio, al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, ante el titular de la Consejería de Presidencia, relativa a la información prevista en los contenidos de las Memorias anuales del Gabinete Jurídico. A tal fin, consideramos oportuno poder acceder a la siguiente información:
- Contenidos de las Memorias anuales del Gabinete Jurídico, haciendo remisión a su fuente de acceso y divulgación, o bien, de no ser posible, remitiendo las ediciones de sus ejemplares.
19-04-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
La queja de oficio se tramitó para conocer los motivos de la ausencia de publicación de las Memorias Anuales que debe realizar cada ejercicio el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía. En su respuesta dicho centro directivo nos informó que:
“Una vez recibida la información solicitada a Gabinete Jurídico le indico que, según este centro directivo, se ha avanzado considerablemente en el desarrollo e implementación de la aplicación informática que soporta su nuevo sistema de información, aunque aún es preciso realizar un esfuerzo suplementario para concluir los trabajos de unificación de las fuentes de información y del volcado de la misma.
En cualquier caso, muestra de los avances conseguidos, se adjuntan al presente oficio las Memorias de Actividad de Gabinete Jurídico correspondientes a los años 2014 y 2015, estando pendiente de conclusión los trabajos de elaboración de las Memorias relativas a los años 2016 y 2017. Éstas últimas serán remitidas directamente por Gabinete Jurídico a esa Institución en cuanto estén elaboradas.”
Entendiendo, pues, aceptada por el Gabinete Jurídico la necesidad de redactar y publicar dichas Memorias, procede dejar constancia de dicha colaboración y concluir nuestras actuaciones en el presente expediente de queja. En todo caso, continuaremos atentos a la definitiva difusión de las últimas memorias anunciadas de 2016 y 2017.
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