Queja número 24/1937
El Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido queja en la que se relatan determinadas demandas relativas a la adecuada dotación de personal y medios para el servicio de la Hemeroteca Municipal.
La información recibida a través de la Alcaldía con fecha 29 de mayo de 2024 explica la situación de dicha hemeroteca:
“En atención a la queja presentada en la que se relatan determinadas demandas relativas al servicio de la Hemeroteca Municipal, atendiendo su petición, y siguiendo el lógico espíritu de colaboración que debe de prevalecer entre administraciones como el Ayuntamiento e instituciones como la que preside, le informo:
Que desde el Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) se han detectado deficiencias en la prestación del servicio de la Hemeroteca Municipal que se llevan arrastrando desde hace más de tres años.
Que ante esta situación, el actual equipo de Gobierno, tras haber sido informado de las carencias que viene arrastrando la Hemeroteca Municipal desde hace años, está trabajando, al igual que en el resto de las áreas municipales, en la mejora de todos aquellos servicios que se ha encontrado con deficiencias, con el objetivo de subsanarlas para prestar a los ciudadanos y ciudadanas un óptimo servicio público.
Que ante el bloqueo administrativo provocado ante la falta de presupuesto, existen dificultades para subsanar estas carencias que se vienen arrastrando desde hace años.
Que es objetivo prioritario de este equipo de Gobierno, y por ende del ICAS, dar respuesta cuanto antes a estas carencias, para lo que se están estudiando todas las posibilidades que nos habilita la ley para que la Hemeroteca Municipal preste ese servicio de calidad y eficacia que todos deseamos tanto para los investigadores e investigadoras, en particular, como para los sevillanos y sevillanas, en general.”
La queja alude a anteriores precedentes tramitados desde esta Institución, como una queja que concluyó con una respuesta colaborativa desde el Ayuntamiento que, a la vista de la nueva queja, aconsejaba una información actualizada y contratada. También esta Institución ya tuvo la oportunidad de analizar la misma cuestión con motivo de otra queja que dio lugar tras su trámite a que, con fecha 3 de Abril de 2019, el Defensor del Pueblo Andaluz dirigiera Resolución al Ayuntamiento del siguiente tenor:
“RECORDATORIO DEL DEBER DE COLABORACIÓN a las funciones del Defensor del Pueblo Andaluz conforme señala el artículo 19 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre.
RECORDATORIO de las disposiciones reguladores del régimen del Sistema Andaluz de Bibliotecas que han sido citadas a lo largo del expediente.
SUGERENCIA 1 para disponer los proyectos para la elaboración de una Carta de Servicios para la Hemeroteca Municipal.
SUGERENCIA 2 para procurar la dotación de personal necesario acorde con los servicios y actividades que asume bajo su responsabilidad la Hemeroteca Municipal”.
A la vista de las manifestaciones expresadas en la nueva y presente queja, y analizada la respuesta recibida hace escasas fechas, no podemos deducir cambios significativos en una situación que, lejos de superarse, se agrava ante la ausencia manifiesta de medidas correctivas; ni siquiera de unos anuncios viables en un futuro próximo.
Con motivo de la resolución de 3 de abril de 2019, este Defensor del Pueblo Andaluz se posicionó argumentadamente a favor de una atención ineludible para este servicio esencial que asume el ayuntamiento. Al día de la fecha, no se ven alteradas las razones y motivos que fundamentaron tal pronunciamiento que, desgraciadamente, sigue vigentes tras el tiempo transcurrido.
Reiteramos la importancia de recuperar la adecuada atención de este servicio para estudiosos e investigadoras, y ciudadanía en general, en la Hemeroteca Municipal. Y reiteramos la necesidad de contar con unas medidas programadas y comprometidas para superar una situación de abandono que debe ser definitivamente superada.
0 Comentarios