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Restablecen el servicio ferroviario de media distancia a su paso por el municipio de Pedrera

Queja número 21/0608

La autoridad local de Pedrera exponía que el motivo de su queja era solicitar ayuda para posibilitar la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para la restauración del servicio ferroviario entre Pedrera y Osuna en la línea Málaga-Sevilla.

El servicio se vio interrumpido en octubre de 2018 debido a la caída por tormenta del puente de Aguadulce. Como solución se les propuso a las Alcaldías de la zona la construcción de un Bypass, (trazado alternativo) usando 9.5 Kms. en la TRAZA del A.V.A, que transcurre paralelo al puente destruido.

La obra se ejecutó en tiempo y forma y en mayo del 2019, el nuevo trazado estaba en perfectas condiciones para ser usado. Sin embargo, a partir de esa fecha empezaron los tramites administrativos entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento y Adif para elaborar un Convenio que regulara el uso de esos 9.5 Km, propiedad de la Junta, por parte de Adif.

En febrero del 2020, reunidos en el Ministerio la Consejera de Fomento, el Secretario General de Transportes del Ministerio, la Presidencia de Adif y las Alcaldía de la zona con la Abogacía del Estado, llegaron a un principio de acuerdo que básicamente hablaba de una CESIÓN DEMANIAL por parte de la Junta a Adif, en cuanto se preparaba la venta, cesión o permuta de esos terrenos para adscribirlos a la Red Ferroviaria Nacional.

Pues bien, desde esa fecha, ambas administraciones han sido incapaces de ponerse de acuerdo y su dejadez estaba obligando a los viajeros que usaban el tren con destino Málaga, Sevilla o viceversa a efectuar transbordo en Pedrera u Osuna, con el consiguiente deterioro de un servicio público tan importante como el ferrocarril.

Admitida la queja a trámite nos dirigimos a la Viceconsejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y a la Viceconsejería de Hacienda y Financiación Europea solicitando información relativa a las causas u obstáculos que, a juicio de ambas Consejerías estuvieran impidiendo que no se ultimara la tramitación y firma del Convenio que era necesario suscribir entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, ADIF, para la puesta en servicio definitivo del nuevo trazado de nueve kilómetros y medio que nos ocupaba, para el transporte público de viajeros en ferrocarril de la línea de media distancia Málaga-Sevilla y viceversa, con paradas, entre otras, en los municipios de Pedrera y Osuna, en los que en la actualidad había que efectuar transbordo de pasajeros.

Asimismo, nos interesaba conocer las gestiones que hubieran llevado, o pudiera llevar a cabo ambas Consejerías encaminadas a conseguir que la puesta en servicio del nuevo trazado para el uso de trasporte público de viajeros en ferrocarril, al que nos veníamos refiriendo, pudiera ser una realidad a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta el tiempo que llevaba la obra concluida y sin prestar el servicio público al que estaba destinada, además de los perjuicios que esta situación estaba generando a la ciudadanía usuaria de esta línea que estaba viendo afectados sus derechos a la movilidad y a la libre circulación.

Ambos organismos nos fueron dando cuenta del desarrollo y avance de las actuaciones encaminadas a la resolución de la situación.

Finalmente pudimos conocer que el Convenio citado, denominado “Convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la Consejería de Hacienda y Financiación Europea y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para la concesión y transmisión del tramo del eje ferroviario transversal de Andalucía comprendido entre los puntos kilométricos 90.100 y 99.400”, fue suscrito por todas las partes el 17 de mayo de 2021, y estaba publicado en el «BOE» núm. 123, de 24 de mayo de 2021, páginas 63185 a 63231. En la dirección web: https://boehoy.es/resolucion-de-18-de-mayo-de-2021-de-la-secretaria-general-de-infraestructuras-por-la-que-se-publica-el-convenio-con-la-entidad-publica-empresarial-administrador-de-infraestructuras-ferroviarias-y-la/

A su vez, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, publicó en su página web el 27 de mayo el anuncio de apertura de la línea, con más información al respecto: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-27052021-1613 “La Variante de Aguadulce entra en servicio comercial el próximo lunes 31 de mayo”.

Y, a través de la Delegación del Gobierno en Andalucía, se tenía conocimiento de la Orden del día del Acto de “Puesta en servicio de la Variante de Aguadulce en la conexión ferroviaria de media distancia entre Sevilla y Málaga”, el lunes 31 de mayo, que detallaba horario y asistentes, entre ellos los alcaldes de los municipios afectados.

En vista de lo anterior, dimos por concluidas nuestras actuaciones al haberse resuelto la pretensión planteada, alegrándonos de que finalmente se hubiera restablecido el servicio ferroviario de media distancia Sevilla-Málaga a su paso por el municipio de Pedrera con la puesta en servicio de la Variante de Aguadulce, lo cual indudablemente redundaría en beneficio de los vecinos y vecinas residentes en esa población.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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