El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Retiran una antena de telefonía ilegal

Queja número 13/2863

Tras la resolución formulada por el Defensor del Pueblo Andaluz en este expediente de queja, con motivo del retraso de la Gerencia de Urbanismo de Málaga en el ejercicio de sus competencias de restablecimiento de la legalidad urbanística alterada en el caso de una antena de telefonía ilegal, dicho Organismo nos respondió que se iba a proceder, sin esperar a la imposición de las multas coercitivas previstas como posibilidad en la Ley, a la ejecución subsidiaria de la retirada, incluyendo la solicitud judicial de autorización de entrada en domicilio, aunque finalmente, según hemos conocido por la promotora de la queja, el titular de la antena irregular, ha procedido a su retirada. Con todo ello, hemos entendido que nuestra Resolución ha sido aceptada y que por parte de la Gerencia de Urbanismo de Málaga se llevaron a cabo las medidas apropiadas para su efectivo cumplimiento.

Tras formular resolución (ENLACE A LA RESOLUCIÓN) a la Concejalía de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, la respuesta nos llegó a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del citado Ayuntamiento de la que entendimos que se había aceptado nuestra resolución por cuanto se han activado los mecanismos administrativos para, materialmente, dar cumplimiento a la resolución del problema de la interesada y, en consecuencia, iban a proceder a la ejecución subsidiaria de la retirada, a costa del titular de la instalación ilegal, sin necesidad de esperar a la imposición de las 12 multas coercitivas a que se refiere el artículo 183.1 de la LOUA, para lo cual se dieron las instrucciones oportunas.

En este sentido, en un último contacto telefónico que hicimos con la Gerencia sobre este asunto, nos informaron que estaban realizando un especial seguimiento de este asunto y que, en el mismo, habida cuenta que el titular de la instalación irregular no había autorizado la entrada en su domicilio para su retirada (una vez que le fue notificada la resolución por la que se le requería para el acceso a la vivienda y poder dar cumplimiento a la orden de demolición), se veían obligados a requerir autorización judicial de entrada para poder llevar a cabo las labores de retirada de manera forzosa.

Con ello, entendimos que la resolución no sólo había sido formalmente aceptada sino que, además, se habían adoptado los oportunos acuerdos para cumplirla materialmente.

Finalmente, la propia interesada en la queja nos trasladó, días después, que el dueño de la instalación ilegal procedió directamente a su retirada, con lo que se solucionó el problema, dando por finalizada nuestra intervención en el mismo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

3 Comentarios

Anónimo (no verificado) | Mayo 16, 2014

De la anterior queja, y después de haber presentado en su día lo que considero que eran unas buenas alegaciones, no me parece oportuno hacer mención en este comentario.

A partir de hoy, y dada cuenta de que actualmente hay buena disposición por parte de la institución del Defensor del Pueblo, me pondré a recopilar toda la información que tengo sobre los asuntos relacionados con las estaciones de telefonía, así como de la antena wifi, para enviárselo todo en la próxima semana.
También le enviaré información fehaciente de como se están llevando estos asuntos, por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real, por si lo estima oportuno, iniciar el procedimiento pertinente.

Un cordial saludo.

Juan Francisco Domínguez Romero

Anónimo (no verificado) | Mayo 15, 2014

Me parece muy bien que por fin se haya retirado la antena ilegal de telefonía de Málaga, aunque "siento muchísimo el alto precio que han tenido que pagar más de 50 ciudadanos residentes en las inmediaciones de la antena, según he leído en un medio de información".
¿Tendremos que pagar los vecinos de la calle Las Crucecitas, del pueblo de Zalamea la Real, en la provincia de Huelva, el mismo alto precio que han pagado los ciudadanos de Málaga?. Y digo esto, porque junto a las viviendas de la calle Las Crucecitas, y en suelo no urbanizable, tenemos 2 antenas de telefonía móvil ilegales, y el Sr Alcalde de Izquierda Unida LV-CA, lo sabe perfectamente, mediante las denuncias presentadas en el Ayuntamiento por no cumplir con lo indicado en las Normas Subsidiarias Urbanísticas, y concretamente por el artículo 194 de las mismas, ya que no se ajustan por la altura de las instalaciones, ni por la proximidad a las viviendas familiares que se encuentra una de ellas, así como por el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que recibió el Ayuntamiento en fecha 26/12/2013, y así como por los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real, de fecha 31/10/2013 y de fecha 27/2/2014. Pero a pesar de todo ello, parece ser que el Sr. Alcalde no tiene pensamiento alguno de simplemente ordenar el corte del suministro eléctrico, y el precintado de las instalaciones, para así obligar a estas "empresas privadas" a que ubiquen sus antenas lo más alejado posible de la ciudadanía.
Mientras tanto, permite tener a los ciudadanos de Zalamea la Real, expuestos a las radiaciones de las antenas 24 horas cada día, los 365 del año, anteponiendo de esta manera los intereses de las empresas de telefonía, a los intereses de los ciudadanos del municipio que gobierna.

Juan Francisco Domínguez Romero

El DPA responde | Mayo 16, 2014

Ante todo, permítanos agradecerle la atención que ha prestado a nuestra página web para informarse del resultado de nuestras actuaciones. Tras la lectura de su comentario, podemos informarle de que meses atrás esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ya llevó a cabo a instancia de persona afectada una actuación ante el Ayuntamiento de Zalamea la Real que fue archivada cuando el Ayuntamiento elaboró un amplio informe técnico del que se desprendía, en principio, que de las antenas denunciadas únicamente incumple la normativa una de ellas, sobre la que se había iniciado procedimiento de revisión de oficio, habiéndose incluso publicado en el B.O.P. de Huelva, núm. 103, de 31 de mayo de 2013, el acuerdo de inicio de dicho
procedimiento. De tal forma que, salvo ésta, el resto de antenas por denunciadas cumplela normativa en vigor, a tenor del informe técnico emitido por el Ayuntamiento.

Ello no obstante, si sobre este asunto se aportan documentos de los que se infiera la procedencia de reabir el expediente de queja tramitado en su momento, a fin de interesarnos nuevamente ante el Ayuntamiento de Zalamea la Real, rogamos nos lo haga llegar lo más rápidamente posible para que podamos valorarlos y les podamos dar, en su caso, la tramitación oportuna. Lo puede hacer por cualquiera de estos medios:

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/informacion/queja

En todo caso, le agradecemos su atención y estamos a su completa disposición por cualquier de los medios habituales de contacto.

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía