Queja número 13/3489
Se reinicia al tramitación de expediente de dependencia paralizado.
La interesada exponía que en julio del año 2012 había solicitado el reconocimiento de la dependencia de su hija, discapacitada física y psíquica en un 67%, sin haber obtenido ninguna respuesta ni notificación que indicase que el expediente se había iniciado o se estaba tramitando.
Admitida a trámite la queja, esta Institución acordó requerir la emisión del preceptivo informe a la hoy Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
En su respuesta, la Delegación Territorial confirmaba que la interesada había solicitado el reconocimiento de la dependencia de su hija el 30 de julio de 2012, registrándose en la Delegación Territorial el siguiente 31 de agosto, así como que, recibido el informe de condiciones de salud el 19 de diciembre de 2012, “el expediente se halla pendiente de que se asigne técnico y se lleve a cabo la valoración de la solicitante”.
Puesto el contenido de dicho informe en conocimiento de la promotora de la queja, había confirmado la misma que la valoración no había tenido lugar por lo que, la no haberse dictado aún Resolución de reconocimiento del grado de dependencia de la afectada, persistía, por tanto, la pretensión que motivó la interposición de la presente queja.
En consecuencia, nos dirigimos a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía formulando Recomendación en el sentido de que, sin más dilación, se gestionase la cita dirigida a la valoración de la afectada y se dictase resolución de reconocimiento de su grado actual de dependencia, dándose al procedimiento el curso que correspondiera hasta su completa finalización, incluida, si procedía, la propuesta y aprobación definitiva del programa individual de atención y la plena efectividad del recurso correspondiente.
De conformidad con lo que expresa la respuesta recibida, en el plazo máximo de un mes debería la interesada recibir la visita para la valoración del grado de dependencia de su hija, lo que suponía que el asunto por el que acudió a nosotros se encontraba en vías de solución.
También se le indicó a la interesada que, una vez que le fuese notificado el grado de dependencia de su hija, serían los Servicios Sociales correspondientes a su domicilio, los que deberían proceder a elaborar la propuesta de recurso que hubiera de corresponder a la misma (P.I.A.), de entre los que estuviesen regulados para el grado resultante.
Con esta finalidad, personal de su Unidad de Trabajo Social se pondría en contacto con ella para concertar cita y, una vez formulada la propuesta, sería remitida a la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para su aprobación.
Estos trámites comportarían aún unos meses en su duración hasta su finalización, no obstante lo cual, confiábamos en que esta tardanza no fuese excesiva, ya que habíamos tenido conocimiento de que se estaban poniendo los medios para normalizar el funcionamiento del Sistema de la Dependencia. De cualquier forma, si la tramitación administrativa volviese a quedar anormalmente interrumpida, le indicamos a la interesada que podía volver a recabar el auxilio de esta Institución para su impulso.
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