Queja número 23/5317
El Defensor del Pueblo Andaluz formulaba Resolución ante el Distrito Sanitario Condado‑Campiña, recomendando la conveniencia de llevar a cabo una revisión de la procedencia de, en casos de crisis hipertensiva de pacientes con antecedentes relevantes de cardiopatía que siguen manteniendo una presión arterial elevada y acuden sin acompañante a las urgencias del centro de salud, indicar la observación y/o reposo en las propias dependencias sanitarias durante un plazo temporal más amplio, o como mínimo, asegurar que el paciente va a estar acompañado a su alta, de forma que pueda estar controlado.
Asimismo recomienda que, en el caso concreto de la presente queja, se ofrezca al promotor respuesta a todos los aspectos aludidos en su reclamación del 15 de febrero, facilitándole la mayor información posible sobre la atención prestada a su familiar (incluyendo la duración de la asistencia y la información que se trasladó al mismo aquel día) y respuesta a las dudas trasladadas al respecto.
Recomienda también que se revisen los estándares de actuación del protocolo sobre información a pacientes y familiares, de modo que se introduzcan previsiones específicas sobre la forma y el contenido de la información a facilitar en casos de fallecimiento.
En el informe recibido la Administración sanitaria se indica la aceptación de las recomendaciones formuladas: en cuanto a la primera, informan que se ha efectuado la revisión recomendada por esta Institución, aun no considerando necesario efectuar ningún cambio en los protocolos.
En cuanto a la segunda, se da respuesta a las dudas planteadas por el interesado en su reclamación, estimándose por tanto que ha sido aceptada.
Y en cuanto a la tercera recomendación, se explica que la información a familiares en caso de fallecimiento de un paciente no está protocolizada por el distrito, realizándose la misma por los profesionales asignados de acuerdo con los estándares de las sociedades científicas y que se realizan periódicamente cursos de formación en el Distrito para desarrollar las habilidades de comunicación necesarias en estas difíciles circunstancias.
No obstante, una de las acciones propuestas en el plan de mejora es la “Divulgación, formación y aplicación de los planes humanización de la asistencia sanitaria”, incluyendo formación en el Plan Formativo del DSAPHCCC en 2024.
En atención a lo expuesto, se estima que la administración sanitaria ha aceptado la Resolución formulada por esta Institución.
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