Queja número 20/2042
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible nos comunica que ha contactado con el denunciante de los ruidos de una fábrica de piensos en la localidad de San José del Valle, para poder realizar un ensayo acústico de la actividad de dicha fábrica en el momento oportuno, una vez que ésta recupere su habitual normalidad tras dejar de funcionar a turnos reducidos.
Un vecino de la localidad de San José del Valle, Cádiz, presentaba queja por la contaminación acústica que generaba la actividad de una fábrica de piensos cercana a su vivienda, y que describía de la siguiente forma:
“Venimos sufriendo los continuos ruidos de una fábrica de piensos, llamada (…). El horario de ruidos abarca desde antes de las 7.00 a.m (hay días que incluso empieza a las 6.00 a.m) y se prolonga de manera ininterrumpida hasta las 21.00 horas, llegando incluso a veces a llegar a las 22.00 o 23.00 horas. Y ello, tiene lugar, no sólo de lunes a viernes sino también sábados y en muchas ocasiones también domingos y festivos.
Como consecuencia de la actividad productiva de dicha fábrica, el ruido penetra en las casas, especialmente en la que resido junto a mi familia, impidiendo el desarrollo normal de actividades fundamentales como descansar, estudiar, leer un simple libro o salir al patio o la calle con normalidad y las consecuencias que esto implica en el estado de ánimo, la salud, la concentración...
Hace unos años, planteé una queja ante el Ayuntamiento del pueblo pero no recibí respuesta. En los últimos días, también he planteado consulta a través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta y he dado traslado de la situación a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.
Me gustaría saber si esto tiene algún tipo de solución y si desde la Junta de Andalucía se puede llevar a cabo algún tipo de actuación inspectora y/o correctora al respecto. En definitiva, si cabe una solución”.
Tras admitir a trámite la queja, nos dirigimos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible como autoridad competente en la materia. Tras varias comunicaciones con la Consejería en septiembre recibimos oficio de la misma donde se decía textualmente que:
“Se ha comprobado que actualmente la citada instalación trabaja en horario reducido, lo cual desaconseja realizar las mediciones al no poder realizar las medidas de objetivos de calidad acústica en todos los periodos de funcionamiento habitual de la fábrica.
De lo anterior ha sido informado el interesado, estando conforme dada la importancia de realizar las medidas de objetivos de calidad acústica en periodos de funcionamiento habitual de la fábrica.
Asimismo, al interesado se le han indicado los teléfonos de contacto de la Unidad de Medida de Calidad Acústica (UMCA) para que en el momento en que la planta vuelva a la normalidad pueda contactar con la Delegación y así planificar de nuevo los trabajos de medición acústica.
Por ello, una vez que se obtengan los datos proporcionados por la UMCA, la Delegación Territorial elaborará el correspondiente informe que será remitido al interesado”
Entendimos, al estar en contacto el ciudadano reclamante con la administración competente para realizar una vigilancia respecto al problema de ruidos denunciado, que el problema objeto de queja estaba en vías de solución, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones en este asunto.
0 Comentarios