Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/6693 dirigida a Consejería de Salud y Bienestar Social, Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Málaga
31/05/2013
Se solventa el desabastecimiento puntual de vacunas antigripales con la redistribución de efectivos.
Esta Defensoría tuvo conocimiento, por publicación en la prensa escrita, de que la mayoría de los centros de salud malagueños se habían quedado sin vacunas contra la gripe, como consecuencia de la decisión administrativa de inmovilizar unos lotes en mal estado.
La decisión en cuestión, concretada en retirar preventivamente del mercado las vacunas fabricadas y comercializadas por el laboratorio ..., se adoptó el 25 de Octubre de 2012 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, al haberse detectado, por simple apreciación visual, partículas blancas flotantes en las jeringas precargadas de algunos lotes del producto.
El análisis del medicamento arrojó la existencia de una contaminación del producto, derivada de proteínas que componían la propia vacuna, procediéndose a informar a las Comunidades Autónomas para que actuaran en consecuencia.
Especificaba, asimismo la información a la que tuvimos acceso, que el incidente había provocado que los puntos de vacunación establecidos en el sistema sanitario público, se hubieran visto desabastecidos, debiendo interrumpir el calendario estacional de vacunaciones y aguardar el suministro de nuevas partidas en sustitución de las retiradas.
Particularmente, en nuestra Comunidad Autónoma tuvo lugar, al parecer, una inmovilización de 20.000 unidades en curso, además de otras 40.000 que ya habían sido recibidas pero no distribuidas, dando lugar al desabastecimiento anteriormente apuntado en centros sanitarios públicos de la provincia de Málaga.
La Consejera de Salud de Andalucía se pronunció públicamente sobre esta cuestión, afirmando que el problema planteado era de calidad, pero no de seguridad, de tal modo que no estimaba que existiera riesgo para la salud ni que hubiera por ello necesidad de demandar atención médica por aquellos a quienes hubiera sido administrada la vacuna.
En todo caso, si se estimaba previsible que la campaña de vacunación ordinaria, -cuya finalización estaba prevista para el 30 de Noviembre de 2012-, debiera prolongarse.
Partiendo de lo anteriormente expuesto y una vez transcurridos los momentos iniciales de planteamiento del problema, esta Defensoría acordó iniciar la tramitación de la presente queja de oficio, con la finalidad de conocer las actuaciones realizadas por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Málaga en el asunto que nos ocupaba y el estado actual en el calendario de vacunaciones contra la gripe.
El informe recibido de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Málaga confirmaba que, a la vista de la determinación adoptada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se inmovilizaron 20.000 unidades en los centros sanitarios, y 40.000 que aún no se habían distribuido.
Se negaba, sin embargo, que tal desabastecimiento se produjera, pues incluso se pusieron vacunas a disposición del Ministerio para que pudieran utilizarlas en otras Comunidades Autónomas; admitiendo exclusivamente carencias puntuales en algunos centros, que se solucionaron con una redistribución de efectivos.
Teniendo en cuenta lo expuesto se decidió concluir nuestras actuaciones en el expediente, por estimar que el asunto que motivó su incoación se había solucionado.
0 Comentarios