Queja número 20/7989
Una ciudadana nos exponía que sus padres disponen de una vivienda en Islantilla, en la que residen por largas temporadas. Explicaba que, desde noviembre de 2020, se quedaron sin suministro eléctrico debido a una fuerte tormenta, junto a otras once viviendas aproximadamente, encontrándose afectadas personas mayores y niños.
Al parecer el Ayuntamiento de Lepe habría realizado las reparaciones necesarias para reponer el suministro pero el arreglo definitivo exigiría un presupuesto de sesenta mil euros, cuyo gasto no parecía querer asumir.
Desde el Ayuntamiento sostenían ante la interesada que la línea se cedió a Endesa hacía unos diez años pero la distribuidora le trasladaba que la línea era particular y no le correspondía su mantenimiento y reparación. Según le habrían indicado, el expediente de cesión tramitado ante Industria habría sido objeto de reparos por Endesa, que no habría aceptado la cesión hasta que se subsanasen ciertas deficiencias. La interesada había requerido ante la Delegación del Gobierno en Huelva información sobre el expediente de cesión, si bien aún no la había podido obtener.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de Endesa, del Ayuntamiento de Lepe y de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva para esclarecer los hechos relatados en la queja.
En contestación a nuestra solicitud de colaboración el Ayuntamiento de Lepe insistía que “...dicha línea pertenece a la empresa distribuidora de electricidad, y en consecuencia su mantenimiento.”
Sin embargo recibimos escrito de Endesa en el que indicaban “que en relación a la propiedad de la línea reclamada, podemos confirmar que el convenio de cesión de la misma de fecha 2015, no tiene validez ya que se encuentra firmado solo por parte de los clientes. La cesión de las instalaciones no llegó a ejecutarse, además de por la falta de documentación por parte de los clientes y el Excmo. Ayuntamiento cuando se presentó la solicitud, por falta de adecuación de las instalaciones, idoneidad necesaria para la recepción de éstas libres de defectos, tal y como se recoge en uno de los apartados del convenio, siendo esta condición indispensable antes de ser cedidas.”
Finalmente, recibimos informe enviado por la Viceconsejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través del cual se nos informaba que:
“Esta administración se ha puesto en contacto con EDISTRIBUCIÓN Redes Digitales, SLU, con el fin de recabar más información sobre la línea eléctrica, indicando la suministradora que en la actualidad tiene encargado a la ingeniería externa *** un estudio de reforma de la línea de MT a ceder a Endesa pues su estado actual no es reglamentario con apoyos, conductores y aisladores obsoletos.
El estudio consiste en hacer una nueva línea con apoyos actuales y conductor nuevo de mayor sección; una vez se cuente el estudio con el nuevo trazado y la ubicación de los apoyos, la suministradora se lo trasladará al Ayuntamiento de Lepe para conseguir los permisos de paso e iniciar la obra del nuevo tramo de línea para, una vez terminada, pasar todos los centros de transformación a esta quedando a nombre de la suministradora, tras formalizar la cesión de los mismos.
Por tanto, según la información facilitada por EDISTRIBUCIÓN Redes Digitales, SLU, esta distribuidora eléctrica va a asumir la titularidad de la linea, una vez tramitado el oportuno expediente de cesión.”
Entendimos que el problema que generó la presentación de la queja se encontraba en vías de solución por lo que procedimos al archivo del expediente.
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