Queja número 15/5868
Se adoptan medidas para solucionar la problemática de las agujas de insulina defectuosas.
El interesado comparece en calidad de presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía, y manifiesta su disconformidad con las agujas que en la actualidad se están suministrando a las personas afectadas por diabetes para la administración de insulina, en concreto en la provincia de Sevilla, aunque manifiesta su temor a que el mismo producto se extienda a otras provincias de nuestra Comunidad Autónoma que están próximas a licitar este material.
Así señala que las agujas Pic (agujas para insulina Insupen) que se vienen suministrando desde junio en Sevilla a raíz del procedimiento de contratación desarrollado en dicho ámbito, presentan muy mala calidad, y producen importantes perjuicios a los pacientes, dificultando el control de la enfermedad.
En este sentido señalan que provocan dolor, heridas y hematomas porque están mal lubricadas, se doblan con frecuencia, y a veces se quedan dentro de la piel. Pero además es que no enroscan bien en la pluma y originan pérdidas de insulina.
El interesado apunta que en el procedimiento de contratación solamente se ha tenido en cuenta predominantemente el criterio económico (55% de la puntuación), frente al de la calidad, así como que esta problemática ya se ha suscitado en relación con las mismas agujas en varias Comunidades Autónomas, llegando a ser retiradas en algunas, y vetadas en otras.
Nos interesamos ante la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, especialmente para conocer los criterios establecidos para la adjudicación, ofertas presentadas y puntuación asignada a cada una, causas y procedimientos para la resolución del contrato, reclamaciones recibidas sobre este asunto, y posicionamiento al respecto.
Recibido el informe solicitado, en el mismo se nos da cuenta de medidas para identificar a aquellos pacientes que pudieran tener problemas con las agujas al objeto de suministrarles otras, se ha previsto un estudio técnico con el fin de incorporar nuevos criterios relacionados con la satisfacción de los usuarios a la hora de la adjudicación, y se ha insistido en la necesidad de que las agujas sean de un solo uso, dimos traslado del mismo al interesado para que realizara las alegaciones que considerara convenientes.
A la vista del contenido del informe que nos ha enviado la Administración, pensamos que el asunto que motivó la presente queja se encuentra en vías de ser solucionado, por lo que se procede al cierre del expediente.
0 Comentarios