El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Se da cumplimiento a la totalidad de sentencia judicial de reconocimiento de servicios prestados en otras Administraciones a una ciudadana

Queja número 21/6265

En esta Institución se ha tramitado expediente de queja a instancia de parte, a través del cual la persona interesada, funcionaria interina de la Delegación Territorial de Igualdad, Política Sociales y Conciliación de Granada, nos manifestaba que en virtud de Sentencia judicial, se le habían reconocido los servicios que había prestado en la Universidad de Granada, en régimen de colaboración social durante un periodo de tiempo, sin que se hubiera dado cumplimiento a la totalidad de dicha Resolución judicial, con los perjuicios que ello le estaba suponiendo en todos los órdenes.

Recibido el informe solicitado de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, ¡ésta nos comunica que el asunto está solucionado.

Por otra parte, la persona promotora del expediente manifestaba su inquietud, temor y malestar ante la posibilidad de que su puesto de trabajo pudiese ser ocupado en los procesos de estabilización, y consideraba que al tener 60 años y muchos años de servicios en la administración de la Junta de Andalucia, debería permanecer en esa Administración, por el tiempo que le quedase hasta alcanzar la edad de jubilación.

En efecto, sobre esta última cuestión, le indicábamos que esta Institución es sobradamente conocedora de la situación que afecta a los interinos mayores de 50 años ya que lamentablemente han sido y son muy numerosas las quejas que se reciben de este colectivo.

En este sentido le informábamos que, tratando de darles nuestro apoyo y prestarles nuestra colaboración nos habíamos reunido con la Secretaria General para la Función Pública y la Directora General de Recursos Humanos y Función Pública, si bien desde la Administración se defiende como forma de acceso el concurso oposición, y no existe argumento jurídico alguno que avale la posibilidad de acogerse al concurso de méritos.

No obstante, también le indicábamos que siendo una realidad que no puede obviarse que al cesar a los interinos, se generaba un problema porque, en muchos casos, superan los 50 años y su encaje en el mundo laboral es complicado tras muchos años en la Administración, la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales han acordado la creación de una bolsa de trabajo preferente para los interinos de más de 50 años que cesen como consecuencia de la resolución de los procesos de estabilización abiertos en la comunidad. En dicha bolsa, que será la primera de donde se llamará para trabajar cuando la Administración General necesite trabajadores temporales, se podrá entrar si se tienen al menos diez años de tiempo de servicio.

Asimismo le indicábamos que esperábamos que esta medida pudiera dar una solución a su problema, para el supuesto de que su plaza pudiera resultar ocupada.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía