Queja número 16/2827
Se fija un plan para garantizar la seguridad, la confortabilidad y la intimidad de los familiares en la sala de espera de UCI del hospital de Valme.
La parte interesada expresaba lo siguiente:
“Por motivos familiares he conocido las instalaciones de sala de espera UCI del hospital de Valme de Sevilla.
Soy de Morón de la Frontera (Sevilla), a 60 kilómetros el hospital de referencia presenta numerosas deficiencias:
1º) las instalaciones de dicha sala, están situadas en un anexo del hospital fuera de las instalaciones generales del hospital;
2º) no hay espacio suficiente para albergar a los familiares que esperan noticias de los pacientes, no hay suficientes sillones. esa sala es por donde avisan a los acompañantes por megafonía, que debe ser mejorada pues no se oye bien;
3º) los servicios y zonas de aseo son insuficientes. hay un solo aseo para todas las personas que ocupan las instalaciones. Las puertas no tienen pestillos. No hay intimidad alguna;
4º) otro problema grave es la seguridad. En dicha sala entran y salen al día multitud de personas, llegando a utilizar la zona de aseo y lavabos personas ajenas a la sala uci, simplemente porque lo ven más cómodo. Las personas que ocupan la sala tienen que ir a todos lados con sus pertenencias, porque a pesar que hay taquillas son pequeñas e insuficientes. Los sillones tienen que estar ocupados, porque en el momento en el que te levantes o no dejes nada en ellos, son ocupados por otras personas y te quedas sin sillón.
Todas estas circunstancias agravan la estancia dolorosa en el hospital. Se podría mejorar, controlando el personal que accede a dicha sala mediante tarjetas identificativas, que hubiera un guarda de seguridad, que las puertas tuvieran un horario de cierre, que se instalara un mecanismo de apertura controlado con tarjetas que hicieran uso los familiares.”
Interesados ante el Hospital Virgen de Valme, se nos responde mediante informe que la situación actual de las salas de espera para familiares de pacientes hospitalizados en las unidades de U.C.I. y de Urgencias requiere un Plan Integral para garantizar la seguridad, la confortabilidad y la intimidad de los familiares. Se ubican en instalaciones anexas al edificio de hospital y presenta limitaciones en su superficie disponible, pero tiene la consideración de la mejor opción de entre las disponibles para las dos salas de espera, ya que la asistencia sanitaria así lo requiere.
En relación a la Seguridad, indican que se establecerá un sistema de control de acceso mediante tarjetas fungibles con fecha de caducidad para los familiares autorizados compatible con el sistema de acceso para nuestros profesionales.
Se instalarán máquinas vending que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios, tipo snacks, además de las actuales de agua y refrescos, para evitarles desplazamientos en horas intempestivas.
En relación a la Confortabilidad e Intimidad, se indica que se realizarán actuaciones en mobiliario tales como garantizar la dotación para sala de UCI de sillones de descanso reclinables con reposapiés, ubicándolos en número suficiente, dos por cama habilitada en la unidad, ante la movilidad existente en la actualidad entre ambas salas.
Con respecto a las taquillas, explican que ante la falta de espacio existente, se renovarán las actuales con sistema de monedas, similar a las ya instaladas.
Se llevará a cabo una limpieza extraordinaria orientada a restablecer los niveles óptimos requeridos.
En los aseos y duchas de ambas zonas, no hay posibilidades de crecimiento, pero se realizarán ciertas reparaciones, tales como alicatado hasta el techo, sustitución de placas de ducha y renovación de las mamparas. Se restituirán los dosificadores de jabón y los dispensadores de papel, junto con las tapas de los inodoros. Se garantizará la intimidad de los baños mediante la instalación de vinilos en las ventanas, eliminando las barras de cortinas obsoletas.
Se repasarán las cerraduras y pestillos de la zona de aseos y duchas.
La situación de la megafonía será revisada, así como la pintura de paredes y techos.
Considerando que el asunto objeto de la queja se encuentra en vías de ser solucionado, se procede al cierre del expediente.
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