Queja número 20/1418
El interesado exponía lo siguiente:
“El muro de cerramiento del Jardín Botánico de la ciudad de San Fernando, equipamiento público adscrito a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía, presenta la presencia de importantes fisuras y grietas en un cerramiento de gran esbeltez dado que en algunos puntos se acerca a los 3,50 metros de altura y en sentido longitudinal, altamente indicativa que nos puede llevar a un escenario de ruptura de su equilibrio estático, así como una falta de verticalidad en algunos puntos, que igualmente podría llevarnos a un incidente de giro, sobre la Avda. Perry Junquera de la misma ciudad, poniendo en juego la integridad física de la ciudadanía y por ende sus Derechos Fundamentales y por supuesto ocasionando un incidente de seguridad vial, de serias dimensiones.
Referida SUPLICA de intervención, al Sr. D. ..., Delegado Territorial en ciernes el pasado 5 de Enero y reiterada el pasado 7 de Febrero, así como acompañada de varias llamadas telefónicas a la Secretaria Particular del Sr. ..., no fue adelantada actuación ni medida alguna, a pesar de advertir de la seriedad y gravedad del asunto y carácter disruptivo de que la patología del mencionado cerramiento perimetral del Jardín Botánico de San Fernando, nos pudiere llevar a un potencial escenario incontrolado de Seguridad Ciudadana y/o seguridad vial, con claros resultados para con la integridad física de la ciudadanía.”
En vista de lo anterior, admitimos la queja a trámite y solicitamos de la Viceconsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que, dando cuenta a esta Institución, se emitiera la respuesta que resultara procedente a los escritos del afectado señalando si se iba a proceder a reparar el citado muro de cerramiento o, de no ser así, exponiendo las causas por las que ello no se estimara procedente.
En la respuesta remitida se nos dio cuenta de que se iniciaron los trabajos de reparación y, respecto a las grietas existentes, localizadas mayoritariamente en castilletes y enrejados del muro, se había determinado como principal causa, la acción mecánica combinada que ejercían algunas ramas al moverse con el viento y golpear la reja que coronaba el muro, cuyas garras podían llegar a provocar fracturas en su punto de inserción.
Por ello, se había procedido tanto a la poda de los árboles que habían ocasionado los desperfectos, como a la reparación básica del muro cuyo enlucido era con un mortero especial, recubierto además de conchas, material que se estaba esperando. Se añadía que, como consecuencia del Decreto del Estado de Alarma por el COVID-19, dichas reparaciones se habían visto interrumpidas, aunque se esperaba poder continuarlas a la mayor brevedad posible.
En cuanto a la propuesta de demolición integral del muro y la reposición de ese cerramiento, por uno que supusiera la entera integración del jardín en la trama urbana de la ciudad, se manifestaba que se estudiaría si era posible llevar a cabo dichas actuaciones.
Así las cosas, entendimos que la Administración Autonómica estaba impulsando las actuaciones precisas para garantizar la seguridad y estabilidad del citado muro por lo que considerando que nos encontrábamos ante un problema en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios