Queja número 19/1916
La Junta Directiva de una Asociación de discapacitados físicos y/o sensoriales exponía que, desde hacía bastante tiempo, venía luchando para la accesibilidad de la línea de autobuses de su localidad que discurría desde Sevilla hasta Estepa. Y añadía textualmente lo siguiente:
“Comenzamos dirigiéndonos a la Federación que nos pertenece …..., allí nos informaron desde el departamento de accesibilidad, que dicha flota por ley tenía que disponer de autobús adaptado. Conseguimos hablar con el Gerente de la empresa y nos dijo que estudiaría el caso. Al no tener resultados positivos por parte de la empresa, hicimos un escrito al Ayuntamiento de la localidad. Tras la reunión mantenida con dicho Concejal, nos comunicó que hablaría con el Delegado Territorial en Sevilla. Una vez realizada la entrevista el Delegado nos comunicó que había tenido una reunión con el Gerente de dicha empresa, el cual aceptó la adaptación de los autobuses.
A día de hoy seguimos con la misma problemática, no disponemos de autobús adaptado. Nos dieron la opción de avisar 24 horas antes y tendríamos el servicio, pero como era de esperar tampoco es realidad.”
Admitida la queja a trámite nos dirigimos a la Viceconsejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio solicitando informe de las actuaciones que tuviera previstas en orden a que la empresa concesionaria diera cumplimiento a las mejoras de accesibilidad a las que, en su día, se comprometió y a las que estaba obligada legalmente.
De la respuesta recibida parecía desprenderse que, en términos generales, la empresa concesionaria cumplía con la normativa de accesibilidad en la línea que prestaba servicio a la localidad, por lo que dimos trámite de alegaciones a la asociación, quien manifestó lo siguiente:
“Después de ponernos en contacto con la compañía de autobús, efectivamente tienen el servicio adaptado, el problema se encuentra en que, para poder hacer uso del servicio, tenemos que llamar uno o dos días antes, concretando el lugar y la hora, pero nos encontramos con el problema que nos pueden llamar anulando el servicio porque, para ese día, no lo puedan ofrecer; es decir, que no estamos nunca seguros de poder hacer nuestro viaje, ya sea por ocio o para una cita médica.
Entonces nosotros proponemos que, aunque se tenga que avisar uno o dos días antes, sí tengamos el derecho de tener el horario del que dispone el servicio y no arriesgarnos a perder el viaje.”
De acuerdo con lo expresado, nos dirigimos nuevamente a la Viceconsejería interesando que nos indicara si era posible atender esta petición y garantizar que, cuando se hubiera solicitado un vehículo adaptado con la debida antelación, el servicio pudiera ser disfrutado por la persona con discapacidad con normalidad y evitar posibles anulaciones.
En el informe recibido se señalaba que la empresa concesionaria mantenía que no se había negado por su personal el servicio de bus adaptado y que, en caso de que sucediera algún problema, pondría los medios para solventarlo lo antes posible y, si fuera necesario, con otro tipo de vehículo adaptado.
Así las cosas, dimos por concluida nuestra intervención en este asunto.
Sin perjuicio de ello, instamos a la Viceconsejería a que si, por parte de los Servicios de Inspección de Transportes de la Delegación Territorial, se constatara alguna de las irregularidades que motivaron la queja de esta asociación, se adoptaran las medidas disciplinarias o sancionadoras que procedieran comunicándolo a esta Institución.
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