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Se retoma el soterramiento del cableado de telefonía

Queja número 23/9390

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía comunicación dirigida por un vecino de un municipio de Almería mediante el cual exponía que sobre su vivienda existía un cable de telefonía en deficiente estado de conservación.

Exponía que se encontraba a escasos metros de altura, sin poste de sujeción. Estos cables, según explicaba el promotor, eran utilizados por roedores para su paso a los tejados. También habían observado que desde el cableado se desprendía un tipo de sustancia que les generaba cierto temor al caer la misma en su fachada, muro e incluso ventanas.

Toda esta problemática la habían trasladado a la compañía de telefonía en varias comunicaciones pero en ninguna ocasión habían recibido contestación a sus reclamaciones.

El promotor explicaba que se habían dirigido al Ayuntamiento desde donde se le había hecho saber que la compañía de telefonía inició, hacía años, una instalación subterránea con el propósito de soterrar el cableado aéreo que afectaba a la vivienda del interesado.

Según le comunicó el Ayuntamiento habían requerido en 2021 a dicha compañía para que eliminase el cableado aéreo existente en el lugar indicado y procediera a su soterramiento por la canalización existente en la calle, sin que dicha compañía hubiera realizado la ejecución de la instalación y haciendo caso omiso al requerimiento del Ayuntamiento.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento del municipio para conocer sobre el cumplimiento o incumplimiento de la orden de ejecución dada a la compañía de telefonía en 2021, a fin de que se eliminara el trenzado aéreo y se instalase la canalización subterránea existente en la calle donde se ubicaba la vivienda del interesado, así como de las actuaciones de ejecución subsidiaria que procedieran.

En respuesta recibimos informe del Ayuntamiento, en él se nos trasladaba que se había presentado por la empresa de telefonía un proyecto consistente en la canalización que uniría con la zona anteriormente canalizada.

Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se encontraba en vías de ser solucionado y procedimos al cierre del expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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