Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/4307 dirigida a Ministerio del Interior, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
30/06/2014
Confirmamos nuestra preocupación por los efectos de las restricciones farmacológicas para pacientes psíquicos en prisión.
Mediante diligencia de 17 de Julio de 2014, esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz acordó incoar queja de oficio (queja 14/4307) para analizar los contenidos de varias afirmaciones que habían llegado a nuestro conocimiento a través de distintas quejas recibidas y de determinadas informaciones publicadas en medios de comunicación. En estos antecedentes se exponía, como elemento coincidente, las dificultades de internos en prisión para acceder o continuar con los tratamientos de psico-fármacos que les habían sido prescritos, en particular pregabalina..
A través de la colaboración del Defensor del Pueblo Estatal se recabó la información a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Desde allí se informó que “La Comisión Central de Farmacia dispone de los estudios coste/efectividad publicados por los servicios correspondientes de las comunidades autónomas, que utiliza para su trabajo de forma continuada. En concreto, para el fármaco pregabalina, todos los informes consultados coinciden en que desde el punto de vista terapéutico es un fármaco que no aporta nada nuevo y que no ha demostrado mayor eficacia que las terapias convencionales”. Y añadía que “Desde el mes de abril del pasado año (2013) se estableció el requerimiento de visado para la dispensación del principio activo de pregabalina, de modo que las 1.041 solicitudes de visado cursadas a la Comisión Central de Farmacia han sido favorables en 520 casos y desfavorables en 521, que se consideraban que estaban debidamente justificadas”.
A la vista de esta información, el Defensor Estatal decidió concluir sus actuaciones No obstante, tal y como se habían conocido los hechos que motivaron la queja de oficio, ha existido una restricción clara en el consumo de determinados fármacos o familias de éstos. Es así el caso de la pregabalina, que es de uso común para personas con adicciones y que se receta sin limitación ni sustitución a las personas con uso de metadona
Y, en tal sentido, hemos dirigido nuestra preocupación ante el Defensor del Pueblo Estatal por los efectos perjudiciales que estas limitaciones pudieran producir en los tratamientos de la población reclusa necesitada de atención farmacológica.
0 Comentarios