Queja número 21/0337
Tras recibirse en esta Institución numerosos escritos relativos a los cortes de luz que se producen en distintas barriadas de Sevilla capital, entre otras: Torreblanca, Polígono Sur, Padre Pío, Palmete y Su Eminencia, decidimos agrupar todas la quejas para realizar una investigación de forma conjunta y solicitamos la colaboración de los distintos organismos competentes.
La diversa información recabada por esta Institución en el curso de la tramitación de estas quejas nos permite concluir que son diversas las causas que concurren para que se produzca esta situación de cortes recurrentes y prolongados en el suministro de luz que afectan a determinadas barriadas de Sevilla
Así, es innegable que a los cortes en el suministro contribuyen en gran medida la proliferación en estas zonas de enganches fraudulentos que, no solo hacen un uso indebido del suministro, sino que comportan un grave riesgo para la seguridad de las instalaciones y para las personas y bienes.
Algunos de estos enganches ilegales son consecuencia de situaciones de pobreza energética mal atendidas por el sistema público de servicios sociales. Sin embargo, otros son resultado de la picaresca y el ánimo defraudador de algunas personas, que sin la justificación de una situación de necesidad, deciden enganchar ilegalmente su suministro.
A todo ello, hay que sumar un factor que, aunque pueda imputarse solo a una minoría, afecta de forma muy sustancial al suministro eléctrico y es una de las principales causas de los cortes que se producen. Nos referimos, obviamente, a las actividades delictivas relacionadas con el cultivo de marihuana en el interior de viviendas.
La excesiva potencia que demandan estas actividades ilícitas, unido a las deficientes conexiones que utilizan y a la manipulación de las instalaciones para la defraudación del fluido eléctrico, provocan que salten las protecciones de seguridad, se produzcan interrupciones en el suministro y se ponga en riesgo la seguridad de personas y bienes.
No obstante, junto a estas causas, es importante reseñar la responsabilidad que recae sobre la empresa suministradora como titular de las redes de suministro y de las instalaciones eléctricas en estas zonas.
En este sentido, entiende esta Institución que deberían priorizarse las inversiones en infraestructuras eléctricas en estas zonas, no solo por el mal estado que algunas puedan presentar, sino especialmente por el hecho de estar sometidas a unas condiciones de utilización que incrementan los riesgos y las posibles averías.
Partiendo de esta consideración, nos dirigimos a la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Sevilla, como titular de las competencias en materia de energía de la Comunidad Autónoma, para solicitarle que estudiasen la conveniencia de realizar una auditoría del estado de las infraestructuras e instalaciones eléctricas en las barriadas sevillanas afectadas por los cortes de luz y valorasen la idoneidad de las inversiones propuestas por Endesa para mejorar la red en estas zonas, a fin de garantizar el derecho del vecindario a un suministro de calidad y sin cortes.
En respuesta a nuestra petición, se nos detalla que el pasado 10 de febrero la Secretaría General de Energía de la Consejería de Política Industrial y Energía ha solicitado a Endesa Distribución una Auditoría Externa independiente de la situación de las instalaciones de distribución de media y baja tensión con el siguiente alcance geográfico:
Distrito Cerro-Amate: Padre Pío, Tres Barrios-Amate, Palmete, Cerro del Águila, Juan XXIII, Su Eminencia, Rochelambert.
Distrito Este-Alcosa-Torreblanca: Torreblanca.
Distrito Sur: El Porvenir, Polígono Sur.
Distrito Bellavista-La Palmera: Bellavista.
Distrito Norte: Valdezorras.
A la vista de esta información hemos estimado oportuno suspender nuestras actuaciones, al menos de forma provisional, hasta conocer el resultado de esta auditoría o hasta que se produzcan nuevas circunstancias que aconsejen una nueva intervención.
En todo caso, no podemos dejar de recordar que esta Institución viene reiterando que estos cortes de luz suponen un problema grave de salud pública y una vulneración del derecho de las personas a acceder y disfrutar de un servicio esencial como es el suministro de energía.
De modo particular venimos llamando la atención sobre las consecuencias que estos cortes de luz provocan en personas mayores, electrodependientes y en la infancia y adolescencia.
En este sentido recientemente nos acercamos a conocer en primera persona los problemas que a diario afectan a las personas que residen en el barrio de Su Eminencia-La Plata.
Son las personas las que nos mueven a seguir insistiendo ante quienes tiene responsabilidades políticas y técnicas para solicitarles la adopción de las medidas que estén en su mano para solventar este grave problema: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/actualidad/vecinos-de-su-eminencia-la-plata-nos-denuncian-los-cortes-de-luz-continuos-que-sufren
Las propuestas de esta Institución, en el caso concreto de la ciudad de Sevilla, han señalado la conveniencia de que la “Mesa contra los Delitos de Salud Pública”, creada para la coordinación de actuaciones en el Polígono Sur, extienda sus funciones a todo el término municipal, habida cuenta la extensión del problema por otros barrios de la localidad.
A nuestro juicio esta Mesa Técnica debe configurarse como modelo de actuación coordinada de todas las administraciones implicadas, junto con la empresa distribuidora, para adoptar medidas que resuelvan definitivamente el problema y garanticen el suministro eléctrico a todas las personas.
Esta propuesta debe enmarcarse dentro del planteamiento que con carácter general viene defendiendo esta Institución para abordar el problema de los cortes de luz que se producen en diversas barriadas de localidades por toda Andalucía.
Así, venimos planteando que el abordaje de esta compleja situación requiere de una intervención coordinada de las distintas Administraciones competentes y de la empresa suministradora, y hemos propuesto la inmediata puesta en marcha de un Plan de choque que ofrezca resultados en poco tiempo.
Un paso previo debe ser, en opinión de la Institución, la elaboración de un mapa de riesgos de las zonas y las localidades de Andalucía donde los cortes de luz se hayan convertido en un problema social grave. Una vez realizado, hemos planteado un plan de actuaciones singularizado y adaptado a cada zona, junto a la creación de equipos de intervención con técnicos de las administraciones implicadas. Entre otras medidas, el Defensor ha reclamado la adopción de cuantos medios y recursos sean necesarios, y el seguimiento y evaluación continua de las medidas.
.- Por lo que se refiere a las concretas competencias de la distribuidora Endesa hemos planteado que pongan los medios necesarios para que las zonas afectadas por los cortes de luz dispongan de potencia suficiente para que no se produzcan, y un plan especial y urgente de renovación y mejora de las redes e instalaciones eléctricas existentes en las barriadas y zonas donde se producen los cortes de luz.
Asimismo, hemos sugerido que ponga a disposición los medios necesarios para llevar a cabo una colaboración activa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la detección y erradicación de los enganches ilegales y de los destinados a actividades delictivas como el cultivo de marihuana; con AVRA en la detección y regularización de las instalaciones irregulares, y con los Ayuntamientos en la realización de labores de información sobre el bono social eléctrico y para conseguir la regularización de los suministros enganchados y el arreglo de las instalaciones y equipos en mal estado.
.- Por lo que se refiere a las concretas competencias de los Ayuntamientos afectados -y, por lo que afecta a esta queja, al Ayuntamiento de Sevilla- les hemos solicitado la actuación de los servicios sociales comunitarios en la búsqueda de soluciones que permitan la regularización del suministro de aquellas personas enganchadas ilícitamente por problemas de pobreza energética que residen en las zonas afectadas por los cortes de suministro; que informen de las posibilidades que ofrecen el bono social y las ayudas sociales; y, en colaboración con la compañía suministradora, solventen el problema que para la normalización de los suministros enganchados conllevan los costes derivados del pago del fluído defraudado, así como los costes de reconexión y los derivados del arreglo de las instalaciones y la colocación de nuevos equipos de medida.
.- Por lo que se refiere a las concretas competencias de la Subdelegación del Gobierno, hemos propuesto el diseño y ejecución de un plan de intervención que permita, con la colaboración de Endesa si fuere necesario, identificar todas las viviendas en las que se realiza la actividad delictiva dedicada a plantaciones de marihuana en el interior de viviendas y proceder al desmantelamiento, tanto de las plantaciones, como de las instalaciones asociadas al cultivo (elementos de iluminación, calefacción, refrigeración y cableado eléctrico) que sirven de apoyo al cultivo y constituyen el principal factor de incidencia en la red eléctrica.
También que las actuaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en ejecución de dicho plan de intervención tengan el debido seguimiento en el tiempo para comprobar que las viviendas no vuelvan a albergar plantaciones de marihuana. Por último, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantengan una función de acompañamiento de los técnicos de Endesa y de los inspectores de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en su labor de vigilancia y control sobre el uso indebido de viviendas protegidas pertenecientes al parque público.
.- Por lo que se refiere a las concretas competencias de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Sevilla, hemos pedido que impulse la realización en todas las zonas donde se produce en mayor medida este problema de los cortes reiterados y prolongados de luz de una auditoría externa para conocer el estado real de las redes eléctricas y de todas las instalaciones y equipamientos que intervienen en el suministro eléctrico. En función de los resultados obtenidos en estas auditorías, el Defensor ha reclamado que adopte las medidas necesarias para impulsar un plan extraordinario de renovación y mejora de las redes eléctricas de las zonas y barriadas que lo precisen.
Se puede acceder a esta información en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/actualidad/el-defensor-del-pueblo-andaluz-propone-medidas-que-sirvan-de-guia-para-solucionar-el
2 Comentarios
Desde mayo de 2.020 los vecinos que hay encima de mi piso, en concreto, los pisos 4C y 4D (el mio es el 3C) se dedican a hacer ruidos de materiales de obra encima de mi. El verano de 2.020 se oian taladros, taladros percutores, martillazos, y herramientas de corte. Se oia tambien como si pasasen tubos y cables por mi techo. Al preguntar a los vecinos, nadie sabe nada de ninguna obra.
En el periodo desde enero de 2.020 a mayo de 2.020 estuvieron acudiendo todos los dias a los pisos 4C y 4D familiares de una señora que vive en la escalera de al lado, y que se dedica a poner su musica y su television en el patio interior, a dedicarme frases tales como "hay que sacarlo de su zona de confort", "que ese mariconazo note la hostilidad", "que no descanse ni un minuto", y "tu vas a escuchar la musica de mi hermana por que a ella le sale del potorro". Asimismo, varios vecinos de su escalera, tambien han acudido a esos pisos para dedicarme amenazas e insultos, por ejemplo un tal Fernando, y hasta al presidente de mi comunidad lo oí decirme una noche junto a la ventana "te van a matar", eso fué en septiembre de 2.022.
El verano de 2.022 en el ayuntamiento de Vicar, pregunté si habian solicitado licencias de obra en el edificio, pero en urbanismo me dijeron que no habia concedidas licencias de obra en el edificio. Quise denunciar las obras, pero me negaron que lo reflejase en una instancia general, lo único que me dijeron era que fuese a la policia local, y les dejase constancia de los hechos.
En la policia local, me pidieron el DNI, tomaron nota en un papel recortado a mano, y nada mas.
Desde entonces, hacen pruebas de altavoces, y algun tipo de sensor con el que ubican mi posición en el piso con el fin de localizar el ruido justo encima de mi.
He acudido en varias ocasiones a la guardia civil de vicar, pero no he puesto una denuncia pues lo único que me dicen es que no pueden hacer nada.
Desde entonces he hablado con la hija de la anterior presidenta de la comunidad, con la anterior secretaria, con el presidente actual y con el resto de vecinos a traves de un grupo de whatsapp de la comunidad, y nadie quiere saber nada.
Puse tambien varias denuncias en e-distribución por que observé que el panel de metacrilato que tapa mi contador y otros dos mas (cada 3 contadores hay una chapa) estaba desprecintado.
Actualmente, se dedican a hacer que encima de mi piso se oigan los comentarios que, desde los pisos de los vecinos de la escalera de al lado, o desde el patio interior me dedican a mi. Despues cambian los altavoces de sitio, y los ponen en un lugar o en otro dependiendo de en que lugar de mi piso esté sentado.
Hola Jesús,
Lamentamos la situación que estás padeciendo, te recomendamos que consultes este enlace en el que encontrarás toda una guía realizada por esta Institución en materia del derecho a un domicilio libre de ruidos.
En todo caso, te informamos de que el art. 51 y ss. del Decreto 6/2012, de 17 de Enero, por el que se aprobó el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía (en su sucesivo D. 6/2012), determina que:
- Transcurridos 15 días desde la presentación de la denuncia ante el Ayuntamiento, sin que se realice medición o indicación alguna al respecto, el denunciante puede solicitar la intervención de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la Junta de Andalucía (sobre formas de presentar esta denuncia se puede consultar el art. 15 del D. 6/2012).
- Recibida esta solicitud, la Delegación Territorial enviará un requerimiento al Ayuntamiento para que, en el plazo de un mes, manifieste lo que estime procedente. Si éste no responde, la Delegación Territorial programará la inspección, informando al denunciante.
En todo caso, en su comentario nos indica que se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento y éste no le ha dado respuesta o no están conformes con la misma, en este caso, si lo desea, puede remitirnos un escrito firmado, adjuntando la documentación que considere de interés, especialmente la reclamación presentada en el Registro del Ayuntamiento, así como las posibles respuestas que le hayan trasladado a su escrito. Puedes dirigir este escrito por medio de cualquiera de las vías que figuran en el siguiente enlace.
Saludos