Queja número 22/3366
Comparecía en esta Institución un vecino de Córdoba, mediante escrito en el que exponía que, desde el 16 de julio de 2021, estaba funcionando una instalación solar fotovoltaica en su domicilio pero aún no le habían activado la compensación de excedentes de autoconsumo.
A mediados de octubre de 2021 recibió por parte de la empresa instaladora los certificados y demás documentación para legalizarla, y dicha empresa comunicó a la administración la puesta en funcionamiento con fecha 18 de octubre de 2021.
El 7 de marzo de 2022, en conversación con su comercializadora (Curenegía) le dijeron que se había hecho una modificación en su contador el día 13 de diciembre de 2021 para poder registrar los excedentes vertidos a la red, y que pusieron una reclamación a la distribuidora, que tenían que contestar en un mes. Sin embargo no habría tenido noticias hasta el momento.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de la distribuidora Endesa que nos informó de que, tras recibir por parte de la Comunidad Autónoma la información del autoconsumo legalizado del punto de suministro, según establece el artículo 8 del R.D. 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, dieron traslado de la misma a la comercializadora del cliente, CURENERGIA, la cual es la encargada de notificar la posibilidad de formalizar la adaptación del contrato a la modalidad de autoconsumo que desease.
Añadían que el promotor de la queja tiene el autoconsumo integrado en su tarifa desde el 13.12.2021 por lo que es en dicha fecha cuando comienza a aplicarse la misma.
Nos adjuntaban al escrito Certificado de Lecturas y Consumos del punto de suministro objeto de la reclamación, donde podían observarse los excedentes aplicados.
Dimos traslado de esta información al interesado que nos informó que, efectivamente, ya se le estaban aplicando las compensaciones por excedentes de energía.
Entendimos que el problema que generó la presentación de queja en esta Institución estaba solucionado y procedimos a cancelar actuaciones y al archivo del expediente.
2 Comentarios
Tras tres años de lucha con la distribuidora Endesa y tras haber puesto muchísimas reclamaciones por el motivo de que todas las facturas de las luz vienen estimadas y a fecha de hoy no he conseguido que las facturas vengan con lecturas reales y a la vez tras dos años solicitándole a la distribuidora la actibacion del autoconsumo con compensación de excedentes y tras haberle aportado los mismos por varias veces los documentos solicitados por la misma no hay forma que la distribuidora vea por ningún lado las lecturas mensuales del vertido y se puedan aplicar y descontar de las factura
Gracias
Hola Francisco
Si consideras que se han producido irregularidades por la actuación de la empresa suministradora, en este caso Endesa y ya has ejercido tu derecho a reclamar pero no te han contestado o no estás de acuerdo con la respuesta que te facilita la empresa, puedes, si lo deseas, dirigirte a esta Institución con objeto de que podamos ayudarte.
Para ello debes remitirnos una comunicación exponiendo los hechos y adjuntando copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema, especialmente los escritos de reclamación o solicitudes presentadas en la compañía.
Podrás hacernos llegar tu escrito y la documentación adjunta por correo postal, fax, correo electrónico, a través de nuestra página web o de la sede electrónica si tienes firma digital (enlace). Si no tienes firma digital y utilizas el correo electrónico o la página web para el envío, recuerda adjuntar el mismo escrito que nos haces pero firmado manualmente (ello nos permitirá agilizar la tramitación).
Saludos,