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Solucionado el problema que impedía una lectura del consumo real, aún teniendo el contador de telegestión

Queja número 21/8907

Comparecía en esta Institución un vecino de Armilla, mediante escrito en el que exponía que adquirió una vivienda, de nueva construcción, a principios de 2021, solicitando en abril el alta de suministro eléctrico con Endesa Energía S.A.

Cuando recibió la primera factura en el mes de agosto, observó que se realizaba en base a un consumo estimado, por lo que contactó con la compañía y le indicaron que se cambiara a Energía XXI para solventar esta incidencia. Sin embargo, no le facilitaban su consumo real. Al reclamar le recomendaron que mirase con frecuencia el contador, que se encuentra en el edificio.

Por este motivo decidió cambiar nuevamente de comercializadora, esta vez con Repsol, cuya primera y única factura, correspondiente al periodo 01/09/2021 a 10/11/2021, también se hace en base al consumo estimado. Desde esta compañía se le comunicó que la distribuidora no facilitaba el consumo real.

Desde E-Distribución, tras reclamar, le dijeron que en pocas semanas la incidencia quedaría solucionada. Tras esperar un tiempo, contacta nuevamente con la distribuidora y desde la misma le recomiendan darse de alta en su página web con objeto de ver su consumo real, pero le resultaba imposible acceder a dicha información.

Tras enviar comunicaciones telefónicas y a través de correo electrónico, se abrió incidencia cuya respuesta habría sido: “La lectura remota de los contadores se activará automáticamente cuando el sistema disponga de todos los elementos técnicos necesarios instalados y operativos además del contador, y por tanto no puede hacerse a petición del usuario por el simple hecho de tener ya instalado el contador de Telegestión”.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de la compañía Endesa con el fin de conocer los motivos por los que el suministro del interesado no disponía de telegestión y, entretanto, por qué se producía la falta de lectura manual a cargo de la distribuidora.

En respuesta recibimos informe de la compañía Endesa comunicándonos que un error puntual en su sistema no les permitía realizar la regularización del consumo para el periodo afectado y estaban trabajando para subsanarlo.

Posteriormente recibimos comunicación del promotor de la queja en la que nos trasladaba que ya recibía la factura de consumo eléctrico sobre una lectura real.

Entendimos que el problema planteado en el escrito de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente de queja.

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Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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4 Comentarios

José E. Povedano (no verificado) | Noviembre 2, 2023

Endesa y e-distribución no facilita el consumo real aun teniendo contados con telegestión. Esto causa un perjuicio a los usuarios que tenemos contratado el servicio de "bateria virtual" con otras comercializadoras.

El DPA responde | Noviembre 7, 2023

Hola José:

Te recomendamos que traslades por escrito, de forma que quede constancia de su recepción, esta situación a Endesa y a la empresa distribuidora que nos trasladas.  Si no estás de acuerdo con la respuesta que te facilite Endesa o la empresa suministradora, puedes, si lo deseas, dirigirte a esta Institución con objeto de que podamos ayudarte.

Para ello debes remitirnos una comunicación exponiendo los hechos y adjuntando copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema.

Podrás hacernos llegar tu escrito y la documentación adjunta por correo postal, fax, correo electrónico, a través de nuestra página web o de la sede electrónica si tienes firma digital (enlace). Si no tienes firma digital y utilizas el correo electrónico o la página web para el envío, recuerda adjuntar el mismo escrito que nos haces pero firmado manualmente (ello nos permitirá agilizar la tramitación).

Saludos,

María Soledad J... (no verificado) | Marzo 15, 2023

Denunció a Endesa X, por contratos fraudes unilaterales e impuestos con mala fe, mala praxis.... etc y por suplantación de identidad, contrato fraudes a los que he sido sometida repetidas y sucesivamente en tiempos pasados y presentes sin mi consentimiento y contra mi voluntad en mi suministro Puebla del Río número XX (41006) Sevilla
Declaro juradamente que yo no he firmado esos contratos ni los he solicitado nunca ni he usado ni una sola vez esos servicios adicionales de Endesa X.

El DPA responde | Marzo 20, 2023

Hola María soledad,

Con los datos que nos trasladas no podemos darte una respuesta adecuada. Por otro lado ésta no es una vía  para presentar quejas ante nuestra Institución. Te recomendamos que para poder aclarar el asunto y que nos aportes más datos, te pongan en contacto a través del 954212121

Saludos

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