Queja número 22/7472
Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía comunicación dirigida por un vecino de Mairena del Alcor mediante el cual exponía que por error de la Resolución SIGPAC, campaña 2017, se grabó una parcela como Pastizal siendo su uso anterior Tierra arable.
Según explicaba el promotor, dicho error fue detectado y subsanado en el SIGPAC y consecuentemente en el expediente de ayudas, pero este expediente aún no había sido resuelto contando incluso con un informe propuesta con resultado favorable emitido por el Servicio de Ayudas de la Delegación Territorial de Huelva.
Continuaba el escrito exponiendo que, derivado de este error, le habían llegado Resoluciones de procedimiento de reconocimiento y recuperación de pago indebido e incluso un trámite de Audiencia relativo a la detracción a favor de la Reserva Nacional de los Derechos de Ayuda no utilizados, campaña 2018.
En resumen, si estuviera finalizada la campaña 2017, habrían grabado el informe favorable de la Delegación territorial de Agricultura en Huelva y ya no daría lugar a mas reclamaciones derivadas de esta incidencia.
Al parecer, todo esto se agrava por ser este año el último de este quinquenio de la PAC, ya que para el año 2023 entra otra reforma de la PAC y todas las campañas anteriores tienen que estar resueltas antes de finales del 2022.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercado que nos informó de que se procedía a emitir Resolución Rectificatoria donde aparecía el recinto ya correcto.
Igualmente se había procedido a estimar los recursos interpuestos contra las resoluciones de los expedientes de recuperación de pagos indebidos, así como ordenar las devoluciones de los importes recuperados.
Con respecto a la detracción de derechos se iba a proceder a la regularización de los derechos considerando la superficie correcta y tras ello, si procedía, la regularización de los pagos de otras campañas que pudieran verse afectados.
Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente de queja.
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