Actuación de mediación en el expediente n° 23/7175 entre Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz relativa a Toman medidas ante la contaminación atmosférica por el polvo en suspensión generado en una vía pecuaria
Se dirigía a esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz una comunidad de propietarios de Chiclana de la Frontera, planteando la contaminación derivada del polvo en suspensión por el paso de vehículos por camino sin asfaltar colindante a sus viviendas catalogado como vía pecuaria.
Admitimos a trámite la queja y decidimos gestionar este asunto con un enfoque mediador, en el que se celebró una reunión entre las distintas partes afectadas.
Los vecinos explicaron que antiguamente esta vía se encontraba asfaltada y no existía la problemática de suspensión de polvo, y que habian solicitado la intervención de la Delegación Territorial y el Ayuntamiento para intervenir de alguna forma que se minimice el problema.
Desde el Consistorio explicaban que, al tratarse de una vía pecuaria, era competencia de la Delegación Territorial y requieren su autorización para cualquier intervención.
La Delegación Territorial de Medio Ambiente planteó en el pasado una alternativa consistente en que el Ayuntamiento facilitase un trazado alternativo paralelo a la vía actual, pero los vecinos dudaron de la utilidad de esta al considerar que seguiría transitándose por el mismo camino.
Tras plantearse varias propuestas, se comprometen entre las partes a realizar lo siguiente:
- Adoquinar los 200 metros de la vía pecuaria que linda con la urbanización.
Limitar la velocidad de circulación en el tramo más cercano a las viviendas mediante señales verticales y la colocación de badenes.
- Colocar una señal vertical en el acceso de la vía pecuaria indicando su tipología.
Entendiendo que la cuestión se encontraba en vías de solución y se había creado un cauce de comunicación cordial entre las partes, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios