Queja número 14/0396
Colaboración institucional entre las Administraciones implicadas y la distribuidora Endesa con objeto de mejorar la calidad del suministro eléctrico de determinadas poblaciones jienenses.
Desde las Alcaldías de Belmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo y Bedmar y Garcíez se nos traslada la situación de estos municipios ante los cortes de suministro eléctrico que vienen sufriendo desde hace varios años. Según manifiestan se debería a que la línea que abastece el suministro eléctrico de las tres poblaciones es obsoleta y su mantenimiento deficiente.
Al parecer a principios de 2013 la inestabilidad del suministro fue una constante. Estas incidencias habrían sido comunicadas institucionalmente a la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En reunión con Endesa de abril de 2013 se acordaron cambios en el tendido eléctrico y colocación de nuevos postes que, posteriormente, les notificaron habrían sido acometidas.
Sin embargo en diciembre de 2013 se habrían vuelto a producir microcortes intermitentes, afectando a fechas señaladas como Nochebuena y Navidad y perjudicando a negocios de hostelería y restauración. También habría perjudicado a la residencia de ancianos de Bedmar, teniendo que utilizar mantas y abrigos durante dos días tras la avería causada a la calefacción. En Cabra y Bélmez las tiendas de alimentación casi tienen que tirar el género.
La situación se repitió con fecha 4 de enero de 2014 y, ante la impotencia que sienten los vecinos y sus propios representantes, que se sienten engañados, acudían a esta Institución con objeto de que se les pueda dar una solución.
Recibido informe de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén en el mismo se indican las gestiones realizadas en relación con el asunto objeto de queja y que habrían concluido con la creación de un grupo de trabajo para realizar un seguimiento y propuestas de mejoras para minimizar las incidencias de calidad del suministro eléctrico.
0 Comentarios