Queja número 13/5691
Se agilizan los trámites para completar la documentación precisa en la tramitación de un expediente de responsabilidad patrimonial.
El interesado expone que formuló reclamación de responsabilidad patrimonial, que dio lugar a un expediente que se tramita por el servicio de aseguramiento y riesgos del SAS.
Manifiesta que transcurridos aproximadamente 1000 días desde su iniciación, y tras haberle efectuado un seguimiento al expediente, ha podido confirmar que en el mismo no se ha hecho nada, pues ya le indicó dicho servicio en escrito de septiembre de 2012 que aún se encontraban a la espera de recibir dos informes de especialistas del hospital Virgen del Rocío, y más de un año después, ha comprobado que el expediente aún se encuentra en la misma situación.
El informe recibido del hospital pone de manifiesto que se han remitido a los SSCC los informes que estaban pendientes en el procedimiento de RP del interesado, a primeros de este año.
El informe de la DGASRS señala que habitualmente los centros cumplen las instrucciones que les obliga a remitir la documentación precisa para la tramitación de estos expedientes en el plazo de un mes, pero que hay algunos en los que esto no ocurre, planteándose actuaciones en estos casos.
Repasado el iter procedimental que consideramos, detectamos que la emisión de los informes en cuestión se dilata al menos año y medio, por lo que ciertamente no podemos coincidir en la paralización total que el interesado denuncia, pero sí es preciso resaltar que en dos años exclusivamente se procedió a subsanar la solicitud y procurar la documentación necesaria para valorar la concurrencia de los requisitos que determinan la existencia de responsabilidad administrativa.
Con independencia del Recordatorio de Deberes Legales y Recomendación habituales en estos casos, también hacemos Sugerencias para que se priorice la elaboración del informe técnico facultativo cuando haya habido una demora elevada en la recepción de la documentación clínica, se conciencie a los profesionales sanitarios de la importancia de este asunto, y se valore la imposición de medidas disciplinarias.
Se reciben los informes de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultado en Salud y del Hospital Universitario “Virgen del Rocío” en los que se aceptan las Resoluciones formuladas por esta Institución.
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