Actuación de mediación en el expediente n° 19/2954 entre Administración local relativa a : Tras la mediación del Defensor, vecinos y Ayuntamiento llegan a acuerdos ante las dificultades que genera un parque canino cercano a las viviendas
La mediación del dPA logra el entendimiento mutuo de una asociación de vecinos y el Ayuntamiento de un municipio gaditano, por las dificultades que genera un parque canino cercano a las viviendas. Se alcanzan varios acuerdos concretos que permiten compaginar el servicio público y la tranquilidad vecinal, mejorando la relación existente entre las partes.
Ante el silencio administrativo reiterado que, en ocasiones, se produce desde las distintas administraciones ante las peticiones, solicitudes y/o reclamaciones ciudadanas, la mediación ha venido siendo un enfoque muy apropiado y positivamente valorado por todas las partes.
En esta labor mediadora, el debate ha resultado crucial para la comprensión mutua, ya que muchos escritos que la ciudadanía presenta en los registros administrativos llegan a los diferentes servicios para ser gestionados por el funcionario responsable que, por la acumulación de trabajo, no puede atender en tiempo y de lo cual no tiene conocimiento la persona con la responsabilidad política de tomar una decisión.
Al traer a la mesa de negociación en esta Institución a dichos responsables políticos, se ha comprobado que la voluntad política para responder -sea en reconocimiento o no de la petición manifestada- existe, que el amparo normativo lo avala, pero que no ha habido un espacio o un tiempo que haya procurado una respuesta.
A resultas de estas explicaciones, tanto la administración como la ciudadanía, no solo abordan el asunto en cuestión, sino que se aprovecha el encuentro para comprender la necesidad de respuesta que tienen los ciudadanos y las dificultades que a veces entraña la gestión administrativa diaria.
0 Comentarios