Queja número 15/1413
El interesado exponía lo siguiente:
“Vivo junto a mi pareja y mis 2 hijos gemelos en una situación muy preciara. No tenemos vivienda y desde hace 4 años estamos viviendo de un lado a otro. En casa de mi suegra vivimos hacinados, ya que dicho inmueble cuenta con 2 dormitorios y duermen 6 personas. Además, se producen diariamente situaciones de conflicto.
La asistente social me propuso que si me buscaba un solar o una cochera por la Barrida ..., ella se comprometía a que el Ayuntamiento de Dos Hermanas me pondría los materiales y la mano de obra necesaria, para hacerme la vivienda. Cuando cobramos el premio por parto múltiple compramos el solar en la calle … . Al tiempo, me dijo la asistente social que para que empezaran las obras, teníamos que hacer nosotros el alcantarillado, la arqueta de la casa, ...).
Hicimos la arqueta y, posteriormente, me dijeron que en unos meses nos harían el Proyecto de obra y veríamos el presupuesto; me dijeron que a finales del año 2013 empezaban con la obra. Cuando finalizaron las Navidades, la asistente social me dijo, que teníamos que esperar al verano porque con las lluvias y el viento no se podía hacer nada. Cuando llegó el verano, me dijo que ya estaba el proyecto y el presupuesto, que me esperara un poco, que faltaba el visto bueno del Ayuntamiento. Mientras, me propuso que me fuese de alquiler, comprometiéndose a pagarme la renta de alquiler, la luz y el agua
Buscamos el alquiler, y como nos dijo que solo nos pasaba 200 euros, tuvimos que buscar de nuevo un alquiler más barato, de 300 euros, teniendo que aportar 100 euros nosotros, de la ayuda familiar que cobrábamos (426 euros) con tres hijos a cargo que tenemos. La casa no tenía luz, la única luz que tenía era la de la cocina, no tenía enchufes, tenía los cables pelados, se escuchaban las ratas por las paredes, las pulgas se comían a mi hijo.
Ante esta situación, la asistenta social, desde su propio móvil, hizo unas fotos, con el propósito de que las obras se realizaran con la mayor celeridad. Llegaron las lluvias y la casa se mojaba por todas partes, los niños estaban continuamente enfermos de bronquitis.
La asistente social, después de comprobar nuestra situación, nos llamó diciendo que se había reunido con personal del Ayuntamiento para que las obras se iniciasen de inmediato, interesándose por la ubicación del solar.
Pasados 5 meses sin que la situación cambiara tuvimos que irnos porque no aguantábamos el frío y las aguas. No sabemos qué hacer y no sabemos con quien hablar y, no pudo estar de un lado a otro con mis 3 hijos.
La asistenta social lleva dos años diciéndonos que muy pronto se iniciarían las obras, pero éstas nunca dan comienzo.”.
Ante la situación expuesta solicitamos informe al Ayuntamiento de Dos Hermanas, desde donde indicaron que el asunto que motivó la presente queja se encontraba solucionado al habérsele construido al interesado una vivienda de dos plantas y cochera.
En consecuencia, considerando que el citado Ayuntamiento había llevado a cabo el compromiso asumido con el interesado de construirle una vivienda, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios