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Tras nuestra actuación, la interesada resulta admitida en su primera preferencia, el Máster en Publicidad y Gestión de Contenidos de la Universidad

Queja número 25/8492

El Defensor del Pueblo Andaluz tramita la presente queja relativa a los procesos de matriculación de los estudios de máster en la Universidad.

En su día nos dirigimos ante las autoridades de la Universidad, trasladando dicha problemática y hemos recibido una comunicación desde los servicios del Distrito Único Universitario sobre el tema con fecha 29 de septiembre de 2025.

En contestación a su escrito de 12 de septiembre de 2025, relativo a la queja de referencia Q25/8492, le informamos lo siguiente:

1. Con fecha 3 de junio de 2025, Dª. presenta solicitud para iniciar estudios de Máster en las Universidades Públicas de Andalucía para el curso 2025/2026.

2. En dicha solicitud declara estar en posesión del título de Grado en Comunicación Digital y solicita el acceso al Máster en Publicidad y Gestión de Contenidos.

3. La solicitud es objeto de revisión administrativa por parte de los técnicos de la Universidad y valorada por el Coordinador del Máster solicitado.

4. El sistema informático encargado de la gestión de solicitudes clasifica la preferencia en las categorías de alta, media o baja, en función del grado de afinidad entre la titulación aportada por el solicitante y los contenidos del máster. Esta afinidad se establece por el Coordinador del Máster en la Memoria de Verificación y debe ser trasladada correctamente al sistema informático para garantizar su adecuado funcionamiento. En caso de no existir afinidad definida, la petición se anula automáticamente.

5. En el presente caso, debido a un error humano, la titulación alegada por la solicitante no fue incluida en ninguna de las categorías de afinidad posibles.

6. Como consecuencia el 7 de julio, la petición para acceder al Máster en Publicidad y Gestión de Contenidos de la Universidad fue excluida, y al tratarse de la única petición consignada en su solicitud, ésta quedó excluida en su totalidad del procedimiento.

7. La exclusión de la solicitud se mantuvo igualmente en la segunda y tercera adjudicación, publicadas los días 21 de julio y 8 de septiembre de 2025, respectivamente.

8. Con fecha 2 de septiembre de 2025, dentro del plazo establecido en la fase 3 del procedimiento, Dª. modifica su solicitud e incorpora la petición del Máster en Comunicación Institucional y Política.

9. En ese momento, la Universidad de Sevilla advierte la existencia de una discrepancia entre lo recogido en la Memoria de Verificación y la información trasladada al sistema del Distrito Único Universitario de Andalucía.

10. El 24 de septiembre de 2025 se publica la primera resulta de la fase 2 de acceso a los estudios de Máster, en la que la interesada resulta admitida en su primera preferencia, el Máster en Publicidad y Gestión de Contenidos. Esta circunstancia le es notificada mediante correo electrónico, en el que se le indica que debe proceder a la formalización de matrícula entre los días 25 y 29 de septiembre de 2025”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades universitarias para abordar las posiciones trasladadas en la queja. A la vista del contenido de dicho informe, podemos advertir la actuación correctiva a cargo de los servicios académicos a la hora de tratar el momento de valorar los estudios alegados y asignar su preferencia. Es a partir de ese momento en el que se procede a resolver que “la interesada resulta admitida en su primera preferencia, el Máster en Publicidad y Gestión de Contenidos de la Universidad”.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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