Queja número 16/6527
Esta queja venía motivada por la ubicación de unos contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU) que el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) habría cambiado de lugar, situándolos a unos 5 metros de la puerta de entrada al domicilio del interesado, quien decía que: “dada la escasa distancia entre los contenedores y la fachada, resulta difícil el tránsito peatonal por la acera, sin mencionar el olor nauseabundo que emanan estos contenedores, por lo que los peatones tienen que invadir la calzada. También le señalo que la calle donde resido es zona de paso diario para numerosos niños que cursan estudios en el Colegio ..., cercano a mi domicilio, siendo habitual que menores tengan que transitar por la calzada con el peligro que conlleva”.
Se añadía en la queja que, al margen de lo establecido en la Ordenanza municipal que resultase de aplicación, “resulta obvio el inapropiado emplazamiento de estos contenedores, por no estar ampliamente alejado de hogares de los vecinos, causando molestias por malos olores, ruidos y otras circunstancias que, inevitablemente, llevan aparejadas los sistemas de depósitos de residuos”.
Por todo ello, entendía el afectado que el Ayuntamiento de Marbella “debe acometer, de forma inmediata, esfuerzos para localizar soluciones del agrado de la ciudadanía en general, que garanticen los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos afectos, incluidos los de aquellos que tengan los sistemas de recogidas de residuos a menor distancia de sus hogares”.
Tras admitir a trámite la queja y después de varias actuaciones, esta Institución formuló a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Marbella Recomendación a fin de que reubicase estos contenedores de residuos en otro lugar donde no constituyeran una carga excesiva para una determinada familia que los tenía en su fachada, o bien que procurase mediante una vigilancia suficiente que se respetaban los horarios de depósito y que éste se hacía dentro de las instalaciones.
Como respuesta a esta resolución, el Ayuntamiento nos comunicó que los contenedores objeto de esta queja “fueron retirados a principios de este año 2019”. Por lo tanto, entendimos que el problema estaba solucionado y dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios