Queja número 15/2483
Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Santa Fe mejora la situación y estado de limpieza y mantenimiento del parque público de La Libertad.
En su escrito de queja, el interesado nos indicaba que el “Parque Infantil La Libertad” (conocido popularmente como de los “Teletubis”), es uno de los más utilizados del municipio, pero, a su juicio, las “labores de mantenimiento y limpieza son muy deficientes, por no decir ridículas y así se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento de Santa Fe los vecinos en repetidas ocasiones, por escrito e incluso citándonos con el concejal pertinente”. Ponía como ejemplo que la verja no se cerraba los fines de semana y amanecía todo lleno de suciedad de animales domésticos, o con mosquitos y pulgas.
Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Santa Fe, éste nos comunicó que el Área de Mantenimiento Municipal intentaba realizar todas las gestiones de limpieza del municipio, incluyendo las de los parques municipales. Para ello se seguía un planning de limpieza y mantenimiento, así como el riego de las plantas y cortado de césped.
En cuanto al cierre de la zona infantil, que ya tenían personal encargado de la apertura y cierre de los parques y, en cuanto a la suciedad de animales, que es una problemática general en el municipio, por lo que estaban dedicando zonas específicas y debidamente equipadas para que los animales realicen sus necesidades, prohibiendo el acceso de las mascotas en las zonas que no estén debidamente habilitadas.
Dimos traslado de esta información al interesado para que presentara sus alegaciones. Una vez recibida la respuesta de éste, nos indicaba que era cierto que el Ayuntamiento había intervenido en la limpieza e higiene pública del "Parque de La Libertad”, pero que, no obstante, no se trataba de un problema localizado solamente en el citado parque, sino generalizado en toda la localidad.
Ante ello entendimos que no eran necesarias nuevas actuaciones por nuestra parte, por lo que procedimos al archivo del expediente de queja, aunque comunicamos al Ayuntamiento que tuviera en cuenta estas alegaciones a la hora de valorar la magnitud de este problema y las posibles soluciones, o medidas, que pudieran adoptarse para paliarlo o, al menos, para lograr un estado aceptable de limpieza de los espacios públicos, parques y jardines de la localidad, a cuyo efecto sería conveniente, a juicio de esta Institución, no sólo intensificar las labores de limpieza, sino valorar, llegado el caso, la puesta en marcha de labores o campañas de concienciación de los usuarios de estos espacios sobre la necesidad de mantenerlos limpios y en condiciones de salubridad y por el beneficio de todos, ya sea mediante información o incluso con presencia de la policía local.
0 Comentarios