Actuación de mediación en el expediente n° 23/3034 entre Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Club deportivos de la instalación, Comunidad de propietarios y vecinos, relativa a Tras nuestra mediación, acuerdan medidas ante las molestias por ruido continuado de un polideportivo
Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía comunicación de los vecinos del entorno de un polideportivo , cercano a sus viviendas, debido a las molestias causadas por la celebración de competiciones, el uso ininterrumpido del polideportivo, utilización de bocinas, bombos y música. Veían vulnerado su derecho al descanso, especialmente los fines de semana.
Admitimos a trámite la queja y decidimos gestionar este asunto con un enfoque mediador, celebrando una reunión entre los vecinos, el Ayuntamiento y los clubs que gestionan las pistas deportivas con objeto de iniciar un debate entre las mismas que permita un mejor entendimiento y se favoreciese la adopción de posibles consensos.
Los representantes vecinales agradecieron la oportunidad de reunión, y expusieron ante la corporación municipal su problemática. Plantearon las siguientes posibles medidas para solucionar o minimizar la problemática:
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La incorporación de un mayor control en los accesos. La limitación/prohibición de acceso de elementos que provoquen los ruidos citados.
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Una labor de coordinación con la policía local, especialmente las jornadas de mayor afluencia de personas a las celebraciones. Pues igual que la policía acude a las horas de entradas y salidas en aquellos colegios o institutos donde se produce acumulación de vehículos en la vía, con el objetivo de velar por la seguridad de los menores, podría instaurarse un protocolo similar, al menos cuando se espere una afluencia de público importante.
Por otro lado, informaron que podría plantearse diluir el calendario de eventos a lo largo del calendario deportivo anual, de septiembre a mayo, con objeto de no concentrar todos los partidos entre los meses de marzo a mayo y aliviar las molestias. La Delegación de Deporte del Ayuntamiento tomó nota de la información facilitada y se comprometió en la mediación en los siguientes aspectos:
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Realizar un protocolo interno de uso de las instalaciones donde, de forma específica, se limite el acceso de los elementos de ruido señalados, se envíe a los clubs y se de la publicidad suficiente (acceso en la web de la instalación), para que todos lo puedan conocer, así como la repercusión que pueda tener el incumplimiento.
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Colocación de carteles que señalen la prohibición del uso de los elementos emisores de ruido.
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Se ha trasladado las fiestas de la temporada y se valora por el Ayuntamiento el mantenimiento de esa medida, en función del número y la repercusión a la instalación.
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Los conserjes y vigilantes que controlan los accesos a las instalaciones deportivas, serán informados para su contribución a limitar el acceso de elementos de ruido.
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Se compromete una comunicación más directa con los vecinos, tratando de que estén informados, ante eventos que puedan resultar potencialmente más molestos (informar calendario extraordinario, derbys, etc.)
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Permitir acceso y aportar información vecinal a calendarios de celebraciones y eventos o procurar una indicación acerca de donde puede consultarse.
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Cuando tengan el protocolo, el representante municipal se compromete a mantener una reunión con el área de Seguridad municipal al objeto de informar y coordinar actuaciones.
Finalizaba la corporación municipal su intervención informando que lamentaban no haber informado a los vecinos de la respuesta emitida a la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz en relación a un expediente de queja en esta Institución, y que ello pudo haber dado la sensación de que no escucharon a los vecinos. Por ello, proponía una mejor comunicación con los vecinos.
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