Queja número 16/0268
Las gestiones realizadas por esta Institución ante los ayuntamientos de Valencina de la Concepción y Santiponce dan como fruto que una explotación ganadera ilegal situada entre ambos municipios, y que provocaba una grave incidencia ambiental a las viviendas más cercanas, se traslade a otro lugar.
La interesada, en su escrito de queja, manifestaba textualmente lo siguiente respecto de una explotación caprina situada en un suelo situado entre los límites de las localidades de Santiponce y Valencina de la Concepción, ambas en Sevilla, aunque parecía que la mayor parte de dicha explotación estaba en el primero de los citados:
“En el año 2001 compramos un terreno que empezamos a edificar. Mi vecino tenía unas 20 cabras a unos 80-100 metros de mi vivienda. Conforme pasó el tiempo, aumentó la explotación y a día de hoy tiene más de 200 cabras, que duermen y ordeñan a 3 metros de mi vivienda. Sufrimos graves picaduras de pulgas, reconocidas por Sanidad y otras plagas como roedores, etc.
El Ayuntamiento de Santiponce tiene constancia de todo esto y no ha solucionado nada al respecto. Otros Ayuntamientos como Valencina, el SEPRONA de Aznalcázar y la OCA saben del caso.
Temo por mi salud que ya empieza a pasarme factura y por la de mi hijo que tan solo tiene 8 años, sufriendo en su cuerpo todo esto”.
Tras admitir a trámite la queja, esta Institución se dirigió al Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla) al que, tras recibir una primera respuesta, formulamos resolución recordándole sus competencias en materia de urbanismo, medio ambiente y protección de la salud pública, recomendándole, también, que ejerciera las mismas en relación a esta explotación caprina sin autorización, situada a escasa distancia de la vivienda, a la que estaba generando una importante incidencia ambiental.
También nos dirigirnos, durante la tramitación de esta queja, al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) pues el Ayuntamiento de Santiponce, tras visitar la zona los técnicos municipales, constataron que la explotación ganadera también ocupaba suelo del término municipal de Valencina de la Concepción.
Tras varias actuaciones con ambos ayuntamientos pudimos conocer que estaban trabajando activamente en la resolución de la cuestión planteada en esta queja, existiendo un contacto continuo entre las distintas administraciones implicadas para buscar una solución al conflicto a la mayor brevedad posible, aunque no nos concretaron cuáles eran estas gestiones y decisiones que se estaban tomando. No obstante, la propia interesada se puso en contacto telefónico con esta Institución para comunicarnos que el problema había quedado finalmente solucionado, pues el titular de la explotación caprina generadora de la incidencia ambiental había trasladado los animales a otro lugar.
Por tanto, dimos por concluidas nuestras actuaciones al entender que el problema estaba solucionado.
0 Comentarios