Queja número 21/0335
La persona reclamante exponía lo siguiente:
“PRIMERO: Con fecha 20 de diciembre de 2019, se presenta solicitud dirigida a la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión comunicando que un local del Excmo. Ayuntamiento de Huelva incumplía las medidas de acceso de personas con discapacidad.
SEGUNDO: Con fecha 31 de enero de 2020, se recibe escrito de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión comunicando que ese Organismo había remitido escrito al Excmo. Ayuntamiento de Huelva con el objeto de que cualquier persona con independencia de su capacidad funcional, pudiera hacer uso de la oficina del Registro General de Huelva.
TERCERO: Con fecha 26 de agosto de 2020 se presenta escrito dirigido a la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión solicitando información sobre las actuaciones que se habían llevado a cabo.
CUARTO: Con fecha 3 de noviembre de 2020 se presenta escrito con idénticas pretensiones dirigido a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva.
QUINTO: A fecha de hoy no se ha recibido nueva comunicación alguna de ninguno de los Organismos Públicos implicados ni se tiene conocimiento que el Excmo. Ayuntamiento de Huelva haya realizado ninguna actuación.”
Admitida la queja a trámite, solicitamos informe a la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión y al Ayuntamiento de Huelva.
Desde la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión se nos informó que con fecha 20 de diciembre de 2019 y remitido por la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Huelva, recibieron escrito de queja formulada por la persona reclamante poniendo de manifiesto las barreras existentes en la Oficina del Registro General de Huelva al no existir un itinerario accesible hasta las mesas de atención a la ciudadanía debido a la anchura de los pasillos, ni tampoco existir plazas reservadas para personas usuarias de silla de ruedas en la zona de espera.
Dado que la competencia en accesibilidad de los edificios municipales era de los ayuntamientos, con fecha 31 de enero de 2020 remitieron dicha queja al Ayuntamiento de Huelva solicitando que les informaran sobre esta cuestión al ser de su competencia y, si procedía, sobre las actuaciones que se fueran a llevar a cabo para garantizar que cualquier persona pudiera hacer uso de dicha oficina.
Por parte del Ayuntamiento se nos informó que se había contratado el alquiler de un local y estimaban que a final de 2021, ya estaría disponible, con uso pormenorizado adecuado conforme al planeamiento urbanístico vigente, para la implantación de los departamentos municipales de Personal y Recursos Humanos, Estadística , Registro y Empadronamiento, y Asesoría Jurídica, por lo que, transcurrido un tiempo, nos dirigimos nuevamente a dicho organismo solicitando que nos informara sobre el estado de tramitación del expediente de contratación para el alquiler del local, y su puesta en uso.
El nuevo informe recogía que habiendo finalizado las obras de forma satisfactoria y cumpliendo los requisitos normativos de accesibilidad, todos los Departamentos municipales que allí se iban a implantar, se encontraban en funcionamiento en el nuevo local, a excepción del Departamento de Estadística, Registro y Empadronamiento, el cual se iba a trasladar a final de enero, una vez fuera suministrado el mobiliario de oficina necesario para realizar sus funciones en el nuevo local. Asimismo, se adjuntaba Acta de Recepción de la obra de adecuación del nuevo local.
Considerando aceptada la pretensión planteada, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
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