Queja número 16/0483
Se confirma por la Administración sanitaria la aprobación de la propuesta para tratamiento prescrito por neurólogo a paciente afectado por esclerosis múltiple.
La interesada manifiesta que padece esclerosis múltiple remitente recidivante, la cual le fue diagnosticada en el año 2007.
Al parecer desde entonces ha seguido un tratamiento con Rebif 44, que tuvo que dejar por los múltiples problemas que le provocaba (síndrome pseudogripal e importantes lesiones dérmicas).
Por lo visto el especialista que la trata, ya en septiembre de 2014 le solicitó un cambio de tratamiento (fingolimod), pero el mismo no fue aceptado por la comisión.
Aporta la interesada informes clínicos explicativos de las complicaciones que habrían de derivársele de la administración de otros fármacos, como teriflunomida y dimetilfumarato, y que al mismo tiempo resultan justificativos de la opción realizada por fingolimod, que es mantenida por su facultativa como mejor alternativa de tratamiento en su caso.
Señala que cuando dicho medicamento se le recomendó por primera vez reunía criterios clínicos, y ahora aunque no se aprecian cambios neurológicos importantes respecto de la exploración anterior, se insiste en que existe riesgo para la enferma de nueva actividad.
Esgrime la interesada que ha formulado reclamación ante la Dirección Gerencia del hospital Virgen Macarena, y que no ha recibido respuesta.
Interesados ante la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, por parte de la interesada se nos comunicó que habían comenzado a proporcionarle el tratamiento para su enfermedad prescrito por su neurólogo, pero decidimos demorar el cierre de su expediente a la recepción de la información que por nuestra parte, como decimos, ya habíamos solicitada.
Al efecto, se recibió informe administrativo resultando explicativo del procedimiento que entraña la aprobación para la dispensación de los tratamientos a los pacientes afectados por esclerosis múltiple, significando el modo de proceder en los casos en los que se da discrepancia de criterios en el seno de la comisión que a estos efectos existe en cada hospital.
Elevado el caso de la parte interesada a la comisión central, se evaluó por la misma el 26 de abril, confirmándose así por la Administración sanitaria la aprobación de la propuesta para tratamiento con Fingolimod por mayoría simple.
Considerando definitivamente que el asunto que motivó el recurso a esta Institución se ha solucionado, decidimos concluir nuestras actuaciones en esta queja.
0 Comentarios