Queja número 13/4069
Tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz con motivo de las quejas vecinales por elevados niveles de ruido de una banda de música que, pese a tener cedido un local municipal, efectuaba sus ensayos habitualmente en la calle, se ha logrado la intermediación de la Policía Local para que esta banda de música desarrolle sus ensayos en el interior del local, sin perjuicio de que puedan hacerlo en la calle con la previa búsqueda por la Policía Local de un lugar adecuado para ello para evitar molestias a los vecinos, comprometiéndose el Intendente Jefe a hacer un seguimiento de la problemática para lograr la mejor armonía entre vecinos y banda de música.
El interesado denunciaba en su escrito de queja que desde hacía bastante tiempo, en un local cedido por el Ayuntamiento, cercano a su domicilio, ensayaba una banda de música, pero lo hacía, habitualmente, fuera del local, en la calle, con las consiguientes molestias vecinales, a las que llegaba la música aunque cerraran las ventanas. Había presentado varias denuncias por el ruido.
Tras la tramitación, en esta Institución, de una queja por este mismo asunto en el año 2011, presentada por otra vecina, el Ayuntamiento nos comunicó entonces que iban a habilitar otro lugar para que la banda pudiera ensayar, pero tras dos años la situación seguía siendo la misma.
Tras la actuación seguida por esta Institución en esta nueva queja, finalmente hemos conocido que tras mantener una entrevista el Intendente Jefe de la Policía Local tanto con los vecinos como con los representantes de la banda de música, se llegó al acuerdo de que los miembros de la banda no tocaran fuera del local habilitado para ello; cuando fuera necesario ensayar fuera, se avisaría a la Policía Local para que ésta pudiera habilitar un lugar adecuado y que no produjera molestias a los vecinos y, en todo caso, los agentes de la Policía Local se personarían en la zona para comprobar que estos acuerdos se cumplían en sus términos.
Aunque entendimos que el problema se encontraba en vías de solución, dimos traslado de esta información al interesado, que nos comunicó que desde que se llegó a ese acuerdo, el mismo se estaba cumpliendo, aunque estarían atentos para que, una vez transcurridas las actividades de la Semana Santa, siguiera cumpliéndose.
Con ello, entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones, por lo que procedimos al archivo del expediente de queja.
1 Comentarios
Tenemos el mismo problema en la explanada junto al Palacio de Deportes de Sevilla.
Llevamos casi tres años dia tras dia con los ensayos de la Banda Nuestro Padre Jesus Nazareno, tan solo descansan en Agosto. No cumplen la orden del BOP-95, 2001 ya que indica la temporalidad de los ensayos y no tres años seguidos dia tras dia.