Queja número 16/0775
Se le facilita empleo y los gastos para poder visitar a sus hijos.
La interesada exponía que se encontraba sin empleo y sin ingresos. La Junta le había retirado a sus hijas. Como tenía cortado el agua no permitían que estuvieran con ella en su domicilio y pedía ayuda para poder ir a verlas los sábados y domingos en semanas alternas.
Acababa de solicitar el salario social, pues tampoco tenía pensión del progenitor de sus hijas, pero mientras tanto, tampoco la llamaban para trabajar en la bolsa de empleo que tenía solicitada.
Solicitamos informe al Ayuntamiento de Tocina, quien nos contestó que desde los Servicios Sociales Comunitarios se había estado interviniendo desde hacía varios años con la familia. Desde el Programa de Atención Familiar compuesto por Trabajadora Social, Psicóloga y Educadora se había llevado a cabo un trabajo muy elaborado con el objetivo de provocar cambios positivos en ella con el fin de que los menores no fuesen retirados de su medio familiar, hecho éste que al final se produjo.
Durante todos los años de intervención con la familia, desde Servicios Sociales se le había estado ayudado con alimentos, pagos de facturas de agua, servicio de ayuda a domicilio cuando los menores eran pequeños, ... El problema que presentaba la familia con respecto al corte de agua era un problema que aparecía latente desde hacía varios años; para poder solventar este problema, antes de que los menores fuesen retirados, el Ayuntamiento ayudó a la familia con trabajo. El marido trabajó varias veces en el Ayuntamiento tres meses seguidos a jornada completa al igual que la interesada, a la que también se le había contratado en varias ocasiones. En la actualidad, informaban, ella estaba trabajando en el Ayuntamiento durante un mes a jornada completa.
Cuando la familia había tenido algún tipo de ingresos nunca habían solventado el problema del agua, esto nunca había sido prioritario para la familia. El hecho de que en la vivienda esté el agua cortada no era el motivo de la retirada de sus hijos, la retirada de los menores se produjo porque existían factores e indicadores de grave riesgo en la familia.
La Junta de Andalucía decidió que la madre de los menores visitase a sus hijos en Sevilla los fines de semana; desde Servicios Sociales se le estaba ayudando con el pago del transporte a Sevilla para que pudiera visitar a sus hijos. También recibía ayuda de Cáritas; merienda para sus hijos cuando va a visitarlos. Desde los Servicios Sociales se le había solicitado el Salario Social, se contactaba con la Consejería de Salud y Bienestar Social para informarles como iba la tramitación de su salario (éste se encontraba en presentación de solicitud por lo que todavía era necesario un periodo de tiempo para ser estudiado y que pasase por comisión).
A la vista de lo aportado por la Administración municipal, entendimos que con las ayudas sociales y de empleo realizadas, había sido adecuadamente atendida, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.
En todo caso, animamos a la interesada a que siguiera permaneciendo en contacto con los servicios sociales, no sin dejar de recordarle la conveniencia de prestar la máxima colaboración con las indicaciones y orientaciones que los mismos le formulasen, al objeto de que se le posibilitase el acceso a los distintos recursos sociales existentes.
0 Comentarios