Queja número 22/0052
La compareciente ponía de manifiesto ante esta Institución que su madre tenía un Grado I, dependencia moderada, reconocido desde el año 2008. En este sentido se solicitó una revisión de grado en febrero de 2019, donde se mantuvo el citado Grado I, pidiendo otra revisión en septiembre de 2020, ya que entendía que la valoración realizada a su madre no había sido la adecuada.
Con fecha 16 de enero de 2021 la dependiente sufrió un empeoramiento en su estado de salud y su familia decidió ingresarla con carácter de urgencia en una residencia de Málaga. Si bien, no fue hasta el 9 de noviembre de 2021 cuando se recibió la Resolución de Grado III, reconociéndole la situación de gran dependencia.
La peticionaria nos narraba una serie de intentos por contactar con los SS.CC. de referencia en Málaga, para recibir información relacionada con la tramitación del expediente, resultando complicado acceder a dicha servicio. Refería en su escrito, lo dilatado de los tiempos de espera para poder obtener una cita presencial con el profesional de referencia.
Solicitaba la intervención de esta Institución para la salvaguarda de los derechos de su madre, en el acceso a los servicios y prestaciones que tienen reconocido por Ley las personas en situación de dependencia.
Admitida a trámite la queja, interesamos ante la Administración municipal conocer los motivos que habrían sustentado el retraso en la elaboración de la propuesta de PIA e Informe social, teniendo en cuenta el coste económico que está soportando la dependiente, al sufragarse los cuidados de larga duración que precisa en función de su grado de dependencia.
Al efecto se recibe informe acerca de las gestiones realizadas, indicando que, habiendo tenido conocimiento del asunto planteado, se había realizado la Propuesta de PIA por medio de un Protocolo de Urgencia, que se materializaba el 24 de febrero, mediante visita realizada a la Residencia donde habita la dependiente, que solicita un recurso residencial público y de ámbito geográfico provincial.
La documentación fue enviada a la Administración competente, quedando a la espera de confirmación de plaza residencial.
Finalmente, hemos tenido conocimiento de la concesión de plaza concertada en centro residencial con fecha 29 de abril, agradeciendo la reclamante el trabajo de esta Defensoría así como el interés puesto en su queja, dando por finalizada la actuación de esta Institución.
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