El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Una mujer mayor, afectada de alzheimer, recibirá más horas de ayuda a domicilio

Queja número 15/1733

Mujer mayor afectada de Alzheimer recibirá más horas de Ayuda a domicilio.

El compareciente exponía que su esposa, que sufría Alzheimer, estaba reconocida como persona dependiente y que con fecha 14 de octubre de 2013 presentó solicitud de revisión de su Programa Individual de Atención. Finalmente nos comunicaba que en enero de 2015 había solicitado de nuevo una revisión del Programa Individual de Atención, ya que la ayuda domiciliaria que recibía no le parecía suficiente.

Admitida a trámite la queja, esta Institución acordó requerir la emisión del preceptivo informe a la Delegación Territorial en Cádiz de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Con fecha 5 de agosto de 2015, recibimos informe emitido por esa Delegación Territorial, que, en síntesis, expresaba lo siguiente:

- En julio de 2010 se aprobó Programa Individual de Atención que reconocía a la interesada Servicio de Ayuda a Domicilio, con una intensidad de 40 horas mensuales, así como Servicio de Teleasistencia, si bien en mayo de 2011 se extinguió el Servicio, por renuncia de la interesada.

- Que el 13 de julio de 2014, por reapertura del expediente, se dictó nueva Resolución que reconocía a la interesada de nuevo el Servicio de Ayuda a Domicilio, con una intensidad de 30 horas semanales.

- Que el 25 de mayo de 2015 se dictó nueva resolución, por la que se modificaba el grado de dependencia reconocido a Dependencia Severa, estando en ese momento a la espera de que por los Servicios Sociales Comunitarios se elaborase nueva propuesta de Programa Individual de Atención, en la que se podría reconocer una nueva prestación de SAD de una intensidad horaria máxima de 45 horas mensuales.

Con fecha 28 de agosto de 2015 solicitamos informe al Ayuntamiento de Cádiz, acerca del estado de tramitación de la propuesta de Programa Individual de Atención de la afectada y de las prestaciones propuestas. El 5 de noviembre se recibió en esta Defensoría el informe de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, en el que se expresaba que el promotor de la queja había manifestado la necesidad de aumentar el número de horas concedido, así como que el expediente se encontraba en esos momentos pendiente de resolución de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía

Al no tener constancia de que se hubiese aprobado el nuevo Programa Individual de Atención de la interesada, persistiendo, por tanto, la pretensión que motivó la interposición de la presente queja, procedimos a formular Resolución a la citada Delegación Territorial en el sentido de que se aprobase el Programa Individual de Atención de la afectada.

Del análisis de la respuesta ofrecida se desprendía que el asunto por el que el interesado acudió a la Institución se había resuelto favorablemente, con la revisión del Programa Individual de Atención y el incremento del número de horas del servicio de ayuda a domicilio que recibía su mujer, por lo que procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía