El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Cómo reclamar contra retrasos en las resoluciones judiciales

Se trata de una consulta sobre el modo de reclamar y solicitar indemnizaciones por demoras en la emisión de resoluciones judiciales.

Así informamos que la persona interesada habrá de dirigir su petición indemnizatoria directamente al Ministerio de Justicia -en todo tipo de procesos y sea cual sea el orden jurisdiccional causante de la dilación- y que “el derecho a reclamar la indemnización prescribirá al año, a partir del día en que pudo ejercitarse”.

Las personas interesadas podrán presentar sus quejas o denuncias, así como en general iniciativas y sugerencias relativas al funcionamiento de los Juzgados y Tribunales, en el Consejo General del Poder Judicial, en cualquiera de los órganos a los que se refiere el artículo 2 del Reglamento (Dicho artículo 2 preceptúa que corresponde a los Presidentes de los Tribunales y Audiencias oír las quejas que les hagan los interesados en las causas o pleitos; de igual modo los Jueces Decanos y, donde no existan éstos, los Jueces únicos atenderán las quejas que les formulen los interesados) o bien en el propio órgano jurisdiccional, mediante un escrito en el que se indiquen los datos de identificación del interesado, el motivo de su queja o denuncia, el órgano al que se dirige y el órgano jurisdiccional y el procedimiento al que se refiera.

La presentación podrá hacerse en el registro del órgano, recibiendo en dicho acto un justificante o copia sellada.

En la secretaría de cada órgano jurisdiccional (Juzgado o Tribunal) se tendrán a disposición de los interesados, en lugar visible y adecuadamente indicado, los correspondientes formularios para su utilización potestativa por aquellos, atendiéndose en dicho lugar también las solicitudes de información previas que se reciban. En los lugares donde tengan su sede varios órganos judiciales podrá centralizarse esta actividad en una determinada dependencia.

Tales escritos de queja o de denuncia, una vez presentados, serán remitidos para su tramitación y resolución al Decanato, cuando se trate de un Juzgado, o a la Presidencia del Tribunal o Audiencia, cuando se trate de un órgano colegiado, dentro de las 48 horas siguientes, conservando una copia para su unión al correspondiente libro y otra para su remisión al Consejo General del Poder Judicial dentro del mismo plazo, todo ello sin perjuicio de adoptar, cuando resulte fundada la reclamación o sugerencia y siempre dentro de las competencias del órgano receptor, las medidas necesarias para subsanar las anomalías que estuvieren en el origen de la reclamación o sugerencia, participando dichos extremos al órgano de gobierno. La resolución se adoptará con la mayor brevedad posible y en todo caso dentro del plazo de un mes a partir de su recepción por el órgano que haya de resolver sobre la misma.

Número de Consulta: 
CONSULTA-QUEJA 12/5147
Comentarios
Micaela (no verificado) | Noviembre 2, 2016

Buenos días.
Tengo sentencia firma desde junio del 2015,por abandono de familia, después de 4 años desde la denuncia, a día de hoy, un año y cuatro meses después no han ejecutado la sentencia y cada vez que voy al juzgado a preguntar, me contestan con desprecio y me dicen que ya ejecutarán ellos de oficio, que yo no puedo hacer nada, sólo esperar. Me pregunto si es normal que un menor está desamparado de esta manera por la administración, y si podría demandar ante el defensor del menor o ante ustedes, me siento totalmente desprotegida ante esta situación, estoy en paro y me queda muy poco para terminar la ayuda familiar.
Gracias de antemano.

El DPA responde | Noviembre 3, 2016

 

Estimada Micaela, no sabemos si tu abogado ya ha instado la ejecución de la sentencia. De todas formas si quieres puedes enviarnos un escrito firmado y adjuntar toda la documentación para poder intervenir ante el Juzgado correspondiente (adjunto enlace para trasladarnos la queja). No se te olvide enviarnos copia de la sentencia. Un saludo.

 

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

 

Micaela (no verificado) | Febrero 9, 2017

Eternamente agradecida por su rápida y eficaz actuación, parece que todo está en camino de solucionarse. Muchas gracias

El DPA responde | Febrero 10, 2017

Bueno Micaela, esperamos que todo vaya bien. Un abrazo

Micaela (no verificado) | Noviembre 3, 2016

Gracias por la respuesta, esa demanda la puse sin abogado, así que según el juzgado no tengo derecho a reclamar, me dicen que de la ejecución se encargan ellos de oficio. Les voy a mandar el escrito y la documentación. Muchas gracias

Gloria (no verificado) | Septiembre 28, 2016

Alquile un piso a unos marroquís y estos cuando yo salia entraban en el piso varias veces los encontré dentro una de las veces me retuvieron en contra de mi voluntad soy una mujer enferma de 60 años .vino la policía y puse la correspondiente denuncia .cambie la cerradura y un día al salir del hospital me encontré la cerradura cambiada y sin poder entrar a por mis cosas .muebles cosas personales libros familia fotografías ordenador electrodomésticos todo quedó allá. Fui a la guardia civil y me mandaron al juzgado donde puse la denuncia. Busque un abogado el cual me pidió un dinero se lo di y desapareció del mapa .han pasado dos años y temo que me quede sin nada que puedo hacer yo voy a seguir luchando.por esta situación me dio una angina de pecho he recibido amenazas y mi salud empeoró .donde puedo dirigirme pues fui al juzgado y me dicen que hN archivado las de nunc ias y el juez no me recibe nunca

El DPA responde | Septiembre 28, 2016

Hola Gloria, es un asunto entre particulares en la que no tenemos competencias. De todas formas, puedes llamar a nuestra oficina de información -954212121- y podrán orientarte de si puedes hacer algo en estos momentos.

Leonardo araya araya (no verificado) | Agosto 27, 2016

No me dejan ver a mi hija ace mas de dos años nos negaron el derecho de relaccion con mi hija y he dejado las famosas contancias y lo que pienso que puede hacer justicia ñdijo que yo no tenia derecho a apelar sin un abogado qu se puede acer si no se ni lo que esta pasando mi hija

El DPA responde | Agosto 28, 2016

Hola Leonardo, déjanos un teléfono para poder hablar contigo.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que eres un humano y no un programa automático de envío de spam.

CAPTCHA de imagen
  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía