Cómo se presenta y tramita una queja
Es muy sencillo. Basta con dirigir su reclamación explicando el problema que ha surgido con la Administración o el organismo afectado. Conviene acompañar los escritos o documentos que ayuden a comprender los motivos de la queja.
La queja debe estar firmada y además indicar una dirección donde enviar las comunicaciones y las respuestas del Defensor: Los trámites son ágiles, gratuitos y confidenciales. Puede hacernos llegar su escrito firmado de queja por fax: Telf.: 954 21 44 97, por correo ordinario: C/ Reyes Católicos, 21. 41001 Sevilla, por correo electrónico a la siguiente dirección: defensor@defensor-and.es (teniendo la precaución de adjuntar al correo un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado), por internet, ya teniendo firma digital en nuestra sede electrónica o sin firma digital (teniendo también, en este caso, la precaución de adjuntar un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado); puede ver un vídeo donde le explicamos en algo más de un minuto cómo presentar una queja sin firma digital en nuestra web.
El Defensor del Pueblo Andaluz envía un acuse de recibo a quien presenta su queja para confirmarle que su reclamación ha llegado y que su problema será estudiado.
Cuando la queja permite al Defensor intervenir, se admite a trámite pidiendo a la administración afectada toda la información que aclare los motivos de la reclamación presentada.
El Defensor del Pueblo Andaluz manifestará su opinión acerca de la queja que ha investigado y, si el caso lo requiere, podrá solicitar a la Administración cualquier medida que ayude a corregir el conflicto.
En todo momento el Defensor mantiene informada a la persona interesada de las actuaciones que realiza y del resultado final de su intervención.
307 Comentarios
Hola buenas tardes he ido a la seguridad social para ver si me podría agilizar la negación de rmv por que no me pertenece ya que cobro la remisa y como me exigen la negación de la vital vivo con personas que trabajan no me pertenece nunca me van a dar la vital y es complicado tengo que tener actualizado la negación de la vital hace 2 año que la eche me lo niegan por eso tengo la remisa en fin que el hombre no me quiso hacer nada me dijo que me iba a llamar hace una semana estoy esperando la llamada no me atendió me dejo en sala de espera y media hora después me dijo que me iba a llamar no me llamo nunca. Me podría haber dicho algo creo que su ingestión no era atenderme necesito agilizar por favor ayúdenme tengo una menor a cargo no tengo ningún tjpo de ingreso.
Entendemos por tu consulta que estás pendiente de resolución de tu solicitud de IMV, la cuál necesitas para poder solicitar RMISA. Si ya se ha sobrepasado el plazo máximo para resolver tu solicitud (seis meses) de IMV, te recomendamos que te dirijas a la oficina de la Seguridad Social que te corresponda por domicilio para presentar reclamación por demora. Puedes solicitar cita previa a través de la página web de la Seguridad Social (https://www.seg-social.es).
En caso de no obtener respuesta o estar disconforme con la misma, al tratarse un asunto de competencias de ámbito estatal, le recomendamos que se dirija al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, situado en Calle Eduardo Dato Nº 31, Madrid (28010). Teléfonos.: 91 432 79 00 y 900 101 025 (gratuito). Fax: 91 308 11 58, o si lo prefieres contactar a través de correo electrónico dirigiéndote a la siguiente dirección: registro@defensordelpueblo.es.
También puedes visitar su página web donde se facilita información sobre cómo presentar queja y los requisitos de firma que deben acompañar a la misma.
Saludos.
Desde hace una semana estoy esperando cita en el Ayuntamiento de Algodonales y sigo sin tenerla (20/07/23)
Me mandan en junio una notificación por "impago" del IBI que la diputación ha cobrado por domiciliación el 02/11/22.
Las cartas certificadas al Ayuntamiento del 21/01/22 y al alcalde del 10/02/22 con mis preguntas quedan sin reacción.
Por consiguiente no puedo subsanar los datos erróneos del catastro y debo aguantar la basura apestando a 3 metros de la puerta, donde se traslado por ser el único extranjero.
Estimado Benito, no sabemos si has solicitado cita previa al Ayuntamiento de Algadonales a través de telefono o por la sede electronica.
En este enlace puedes solicitar cita para ser atendido o para presentar cualquier documentación: https://sede.algodonales.es/opencms/opencms/sede#
También puedes hablar con ellos por telefono a través de la atención telefonica al contribuyente de la Diputación de Cádiz: https://sprygt.dipucadiz.es/atencion-telefonica-al-contribuyente
Aqui abajo puede encontrar el telefono y la dirección de correo electrónico: 856 940 250 olvera.recaudacion@dipucadiz.es
En el caso de no recibir respuesta o no estar de acuerdo puede escribirnos Basta con dirigir su reclamación explicando el problema que ha surgido con la Administración o el organismo afectado. Conviene acompañar los escritos o documentos que ayuden a comprender los motivos de la queja.
La queja debe estar firmada y además indicar una dirección donde enviar las comunicaciones y las respuestas del Defensor: Los trámites son ágiles, gratuitos y confidenciales. Puede hacernos llegar su escrito firmado de queja por fax: Telf.: 954 21 44 97, por correo ordinario: C/ Reyes Católicos, 21. 41001 Sevilla, por correo electrónico a la siguiente dirección: registro@defensor-and.es (teniendo la precaución de adjuntar al correo un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado), por internet, ya teniendo firma digital en nuestra sede electrónica o sin firma digital (teniendo también, en este caso, la precaución de adjuntar un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado); puede ver un vídeo donde le explicamos en algo más de un minuto cómo presentar una queja sin firma digital en nuestra web.
Un saludo.
En residencia de mayores Regina de Churriana de la Vega se falsean las condiciones de los mayores allí residentes , algunos están allí ingresados y los presentan como de unidad de día , otros son totalmente dependientes y les falsean el diagnóstico para que aparezcan como no dependientes , todo para falsear el ratio necesario y ahorrarse personal , en que deriva esto en una muy mala atención hacia los mayores residentes y a la explotacion del personal , además de la falta de medios mecánicos para trabajar en las condiciones seguras que necesitas esas personas a riesgo de caídas y lesiones .
Hola Jorge,
Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros al 954212121 o nos facilites un teléfono para que nos aportes más datos y poder orientarte en como proceder.
Si te has dirigido a la Administración pública competente en esta materia: Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en tu provincia, en caso de no haber recibido respuesta o no estar conforme con la misma, puedes dirigirte de nuevo a esta Institución.
Saludos
que habiendo recibido de la comudad europea una subencion de un millon de euros para las viviendas plan energético a terminado la obra y no an puesto las placas solares a las 47 como estaba en el presunto y en todas las viviendas an quedado inacabadas y con materiales defectuosos
Hola María del Carmen,
No alcanzamos a entender tu pretensión. Necesitaríamos que nos facilitaras datos más concretos y si es una Administración Pública la que está implicada en el asunto. Si lo deseas, puedes llamarnos al 954212121, donde te atenderemos.
Saludos
A/A del EMO: Señor Alcalde de la ciudad de Sevilla.
Me dirijo a usted ante la imposibilidad de concertar cita presencial con la delegada de Distrito Municipal Macarena ,Señora Clara Isabel Macias a la cual se le ha solicitado por varios medios ,por registro general (19/12/2022), correo electrónico y por medio de sus secretarias Roció y María de los Ángeles, recibiendo siempre la cayada por respuesta.
La AVV de la Barzola es una asociación vecinal VIVA y esta deseosa de llevar a cabo sus actividades, por esto tanta insistencia en esta reunión.
Con vista al mes de Marzo se le solicito a la Delegada en el mes de Diciembre cita presencial, para informarla de la actividad que la AVV pensaba acometer en ese mes , un taller de Palmas Rizadas con vista a nuestra Semana Mayor , de momento seguimos a la espera y sin respuesta.
Con relación a las personas mayores , que tenemos muchas, como Usted sabe, ya que el barrio data 1947 y vecinos octogenarios están en la Plaza a la intemperie con el frio de este mes, ya que carecemos de un recinto.
Con respecto a los jóvenes ,con el abandono escolar que tenemos en el barrio, queremos activar talleres de electricidad y carpintería, mediante el entretenimiento (que aprendan con diversión) y no obligaciones, además de tener talleres de teatro y flamenco, con zona de reunión.
Bueno, sin otro particular, que no es poco, solicitamos, esta humilde AVV. Reunión presencial con usted para explicarle nuestras inquietudes .reciba un saludo.
Atentamente.
PRESIDENTE AVV. LA BARZOLA.
Buenas tardes.
Como sabrás, esta página pertenece al Defensor del Pueblo Andaluz, comisionado del Parlamento de Andalucía que tiene como misión la defensa de los derechos de los ciudadanos frente a la Administración Pública. Para sollicitar reunión con el Alcalde de Sevilla le sugerimos que traslade su solicitud a la propia Alcaldía. Gracias y un saludo
Yo soi madre trentacinco año una niña un tumor eido ayuntamiento pedir ayuda nomepodia teder nesesitava ayuda para comer sevisios sociales también entoces siguiente nesesita crus roja o vonvona notiene tiene pera tres meses para que le ayude eso es palma del ríos cordoba.
Hola Dolores,
Para poder atenderte adecuadamente, te rogamos que nos dejes un teléfono o nos llames al 954212121, donde un/a asesor/a te orientará acerca de los recursos donde debes dirigirte.
Saludos
Denunció la descripción,maltrato a la hora de hacer las contratación,sin bolsa de empleo no sacar a concurso las plazas para estabilizar el personal
Hola Antonia,
Con los datos que nos envías no podemos responderte pues no entendemos el sentido de tu consulta o denuncia. Puedes ponerte en contacto con esta Institución a través del teléfono 954212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic
En Guadix tenemos una jueza que no aplica la normativa en un proceso de ejecución de sentencia: convoca vistas sin estar previstas por la ley, las anula una vez citadas las partes (reconociendo el error) y crea los consecuentes gastos de abogado y procurador.
Suponemos que no se hará cargo de dichos gastos su señoría.
Hola alejandro,
Hemos de indicarte, en primer lugar, que el artículo 17.2 de la Ley reguladora de esta Institución (Ley 9/1983, de 1 de Diciembre) dispone que «el Defensor del Pueblo Andaluz no entrará en el examen individual de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial y lo suspenderá si, iniciada su actuación, se interpusiese por persona interesada demanda o recursos ante los Tribunales ordinarios o el Tribunal Constitucional».
Por otro lado, debemos informarte de que las decisiones adoptadas por los Juzgados y Tribunales en el ejercicio de su función jurisdiccional, no son susceptibles de revisión por parte de instituciones ajenas al Poder Judicial, según establece el art. 117.3 de la Constitución Española.
No obstante, si en ese procedimiento judicial hubiera demoras excesivas o cualquier otra irregularidad en la tramitación, puede hacérnoslo saber por escrito, a través de las vías previstas en el siguiente enlace, a fin de que estudiemos nuestras posibilidades de intervenir o traslademos su queja al Ministerio Fiscal o al Consejo General del Poder Judicial, según previene el artículo 15 de la citada Ley, para que adopten las medidas oportunas.
Saludos
En Mijas tenemos un problema con unas instalaciones deportivas de carácter privado que están pegando a nuestras casas carecen de licencia municipal y crean mucho ruido el cual no nos deja estar tranquilos y descansar en nuestros hogares
El ayuntamiento prometió precintarlas pero hizo caso omiso
Hola Rafael,
En el asunto que nos planteas, te recomendamos que nos envíes un escrito firmado junto con toda la documentación que consideres importante para que podamos estudiar nuestras posibilidades de intervención. Es importante, en concreto, que nos trasladeis los escritos que hayais dirigido al Ayuntamiento, así como la respuesta por parte del mismo.
En este enlace te indicamos la forma de trasladar tu queja a esta Institución. Recuerda que el escrito de queja debe estar firmado.
Saludos
YA NO SE QUE HACER LA JUNTA LLEVA A LA DESESPERACION A MUCHAS FAMILIAS Y A MI INCLUIDO SEGUN ELLOS POR FALTA DE PERSONAL EN EL TEMA DE RESOLBER EPEDIENTES DE RMISA .PERO LA CUESTION ES QUE YO Y OTRAS PERSONAS ESTAMOS PASANDO NECESIDADES Y DEPRECIONES Y NO POR CULPA DE LAS GERRAS ESTA VISTO QUE POR LA INCAPACIDAD DE DE LA JUNTA ANDALUCIA LA CUAL AHORA TRAS VERSE CON MALLORIA A DECIDIDO JODERNOS A TODOS LOS MAS NECESITADOS. EN MI CASO LLEVO 6 MESES ESPERANDO EL REMISA YA HE HABLADO HASTA CON DIOS Y COMO DIOS NO EXISTE LAS RESPUESTA POR PARTE DE AYUNTAMIENTO, JUNTA DE ANDALUCIA, Y DEFENSOR DEL PUEBLO AL QUEYA CREO ES LA 5 VECES ESCRITO Y MANDADO DOCUMENTACION SIN RESULTADO NI RESPUESTAS.
En algunos casos, una agencia desestimara solo parte de la queja y seguira procesando el resto. En tal situacion, usted debera esperar hasta que la agencia emita su orden final sobre todas las reclamaciones incluidas en su queja antes de poder apelar la desestimacion parcial.
Última vez cuando estaba en el espacio cinco minutos no ha tardado entraba una señora comunicar acuerda he tene una reunión. Reuniones más personas no pero solamente está una sola señora. Esa hice falta de respeto humillación. De esa manera me trata Defensor del Pueblo. Hace dos o tres años eh estaba hablando con ellos tenía diez ventanas abierta pendiente de solucionar punto ha pasado eh dos años de esta y no se soluciona nada nada de nada. Que se puede entender. Yo me siento muy mal peor así que me voy a ir el cielo. Si defensor órgano más alto de Sevilla no me ayudar semifica acá se quiere escapar de me . De un complot de persona que me quiere muerto mi vida y en peligro
Buenos días Lucian. No entendemos bien el problema que nos trasladas. Te invitamos a que nos llames al 954 212121 para que nos expliques detalladamente tu denuncia y poder valorarlo adecuadamente. Gracias y un saludo
Llevamos varios días de cortes y ya el último el corte fuel más de 12 horas
Hola Francisco Javier,
Con los datos que nos trasladas no podemos darte una respuesta adecuada, al no conocer los motivos del corte de suministro. Te recomendamo que te pongas en contacto con nosotros en el 954212121.
Saludos
Buenas tardes
Espero que puedan ayudarme
Necesito ayuda
Es muy frustrante
Que tenga un apartamento alquilado,para poder pagar mi hipoteca
Desgraciadamente tengo unos inquilinos,nada civilizados, teniendo broncas y música hasta altas horas de la noche y no poder hacer nada
Los vecinos están desesperados y yo también
Y para colmo llevan 3 meses sin pagarme el alquiler
Les he puesto una demanda y me han dado fecha de juicio para Mayo del 2023
Esto no se puede consentir
Que puedo hacer
Porque tengo que aguantar está situación
Necesito ayuda