El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

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Cómo se presenta una queja

Cómo se presenta y tramita una queja

 

Es muy sencillo. Basta con dirigir su reclamación explicando el problema que ha surgido con la Administración o el organismo afectado. Conviene acompañar los escritos o documentos que ayuden a comprender los motivos de la queja.

La queja debe estar firmada y además indicar una dirección donde enviar las comunicaciones y las respuestas del Defensor: Los trámites son ágiles, gratuitos y confidenciales. Puede hacernos llegar su escrito firmado de queja por fax: Telf.: 954 21 44 97, por correo ordinario: C/ Reyes Católicos, 21. 41001 Sevilla, por correo electrónico a la siguiente dirección: defensor@defensor-and.es (teniendo la precaución de adjuntar al correo un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado), por internet, ya teniendo firma digital en nuestra sede electrónica o sin firma digital (teniendo también, en este caso, la precaución de adjuntar un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado); puede ver un vídeo donde le explicamos en algo más de un minuto cómo presentar una queja sin firma digital en nuestra web.

El Defensor del Pueblo Andaluz envía un acuse de recibo a quien presenta su queja para confirmarle que su reclamación ha llegado y que su problema será estudiado.

Cuando la queja permite al Defensor intervenir, se admite a trámite pidiendo a la administración afectada  toda la información que aclare los motivos de la reclamación presentada.

El Defensor del Pueblo Andaluz manifestará su opinión acerca de la queja que ha investigado y, si el caso lo requiere, podrá solicitar a la Administración cualquier medida que ayude a corregir el conflicto.

En todo momento el Defensor mantiene informada a la persona interesada de las actuaciones que realiza y del resultado final de su intervención.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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296 Comentarios

José (no verificado) | Diciembre 11, 2024

Buenas.

Su enlace de esta misma página:
"por internet, ya teniendo firma digital en nuestra sede electrónica"
no funciona.

Un saludo

El DPA responde | Diciembre 12, 2024

José, hemos resuelto la incidencia y ya se ha corregido la dirección del enlace. Gracias y un saludo

El DPA responde | Diciembre 12, 2024

Buenos días José. Pasamos tu comentario al servicio de informática para que reralicen las pruebas oportunas y puedan resolver la incidencia. Gracias por tu comentario y un saludo

Joaquin Martin ... (no verificado) | Noviembre 20, 2024

Expediente Q24/9288 me vuelvo a dirigir a ustedes por que despues de los 7 dias de aislamiento de mi nieto la situacion ahido a peor por lo que ruego que actuen en consecuencia ya que este centro no tiene especialistas para tratar a mi nieto sin mas que decir me despido de ustedes ustedes

El DPA responde | Noviembre 21, 2024

Hola Joaquín,

Te recomendamos que nos comuniques cualquier novedad en el expediente de queja por alguna de las vías que figuran en este enlace, haciendo referencia a tu número de expediente, o bien llamándonos al 954212121 donde te atenderemos personalmente e informaremos del estado del mismo, pudiendo aportar cualquier información que consideres de interés.

Saludos

María Nieves Dí... (no verificado) | Octubre 27, 2024

Mis hijos están SECUESTRADOS y MALTRATADOS por una abogada EMSC por tráfico de influencias. Soy VÍCTIMA de VIOLENCIA de GÉNERO y están TRAFICANDO CON NUESTROS HIJOS y BLANQUEANDO un asunto de VIOLENCIA de GÉNERO y SECUESTRO.

El DPA responde | Octubre 30, 2024

Hola María Nieves,

Ante todo lamentamos la situación que estás pasando y te trasladamos todo nuestro ánimo y apoyo. Te recomendamos que contactes con nosotros llamando al 954212121 y nos expongas el problema, que según nos cuentas es bastante delicado, o bien dejarnos un teléfono de contacto para que podamos ayudarte e informarte sobre el asunto.

Te informamos igualmente que La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación dispone de un Servicio Público de atención telefónica a la ciudadanía en materia de infancia y adolescencia, que actualmente cuenta con tres líneas:

  • “Notificación de posibles situaciones de maltrato infantil”:  900 85 18 18
  • “Información general en materia de infancia y adolescencia”: 900 92 11 11
  • "Línea de ayuda a la infancia": 116111

Teléfono 900 851 818 de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil: se trata de un servicio gratuito de atención a la ciudadanía, disponible durante las 24 horas de los 365 días del año, atendido por un equipo de profesionales especializados, con el que se intenta facilitar la comunicación de los posibles casos de malos tratos a menores que se conozcan, de modo que se pongan en marcha las actuaciones precisas por los servicios sociales a fin de garantizar su bienestar, quedando garantizado el anonimato de la llamada si así se desea.

Tras la recepción de cada llamada, se sigue un protocolo de actuación en función de la valoración de la gravedad de la situación comunicada, notificando los hechos a los servicios sociales correspondientes. A partir de ese momento se inicia un proceso de investigación de las circunstancias sociofamiliares a fin de movilizar los recursos necesarios que aseguren la integridad física y mental de los niños, niñas y adolescentes implicados, y planificar la intervención profesional más adecuada.

Se trata de un servicio gratuito de atención a la ciudadanía, disponible durante las 24 horas de los 365 días del año, atendido por un equipo de profesionales especializados, con el que se intenta facilitar la comunicación de los posibles casos de malos tratos a menores que se conozcan, de modo que se pongan en marcha las actuaciones precisas por los servicios sociales a fin de garantizar su bienestar, quedando garantizado el anonimato de la llamada si así se desea.

Tras la recepción de cada llamada, se sigue un protocolo de actuación en función de la valoración de la gravedad de la situación comunicada, notificando los hechos a los servicios sociales correspondientes. A partir de ese momento se inicia un proceso de investigación de las circunstancias sociofamiliares a fin de movilizar los recursos necesarios que aseguren la integridad física y mental de los niños, niñas y adolescentes implicados, y planificar la intervención profesional más adecuada. Desde el teléfono 900 85 18 18 se atiende las siguientes temáticas:

• Comunicación de posibles situaciones de maltrato infantil en el ámbito familiar: maltrato físico, maltrato emocional (se incluye la exposición a violencia doméstica y a violencia de género), negligencia y violencia sexual.

• Orientación, apoyo y asesoramiento sobre maltrato infantil.

• Comunicación de casos de pornografía infantil.

• Comunicación de casos de abandono de centros de protección de menores.

Teléfono 900 921 111 de información general en materia de infancia y adolescencia: Se trata de un servicio gratuito de atención a la ciudadanía, disponible durante las 24 horas de los 365 días del año, atendido por un equipo de profesionales especializados, mediante el que se presta atención a las demandas de información, orientación o asesoramiento realizadas por la ciudadanía acerca de una gran variedad de temas relacionados con la infancia y adolescencia como información y recursos para la atención y protección a menores, aspectos relacionados con procesos de separación o divorcio o menores conflictivos.

Asimismo, esta línea se utiliza para la realización de campañas informativas sobre temas o recursos que promuevan el bienestar y buen trato a la infancia y adolescencia como la captación de familias para el acogimiento familiar, la guarda con fines de adopción y la colaboración con centros de protección de menores.

Cuando se trata de consultas relativas a competencias de otros organismos, se orienta hacia la fuente que puede proporcionar la información.

Línea de ayuda a la infancia 116111: El teléfono 116111, "Línea de ayuda a la infancia", funciona en toda la Unión Europea, es gratuito y presta atención personalizada y continua las 24 horas, los 365 días del año.

Ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños, niñas y adolescentes que carecen de contacto con personas adultas o se encuentran en situación de riesgo. Tiene como objetivos:

•  Proporcionar ayuda a los niños y niñas necesitados de cuidados y protección, a quienes se prestará servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades.

•  Dar a los niños y niñas la oportunidad de expresar sus preocupaciones, de hablar sobre problemas que les afecten directamente y de llamar a alguien en caso de urgencia.

También puedes denunciar el caso ante la policía si consideras que se esta produciendo un delito.

Esperamos haberte podido ayudar.

Saludos.

Salud maestre c... (no verificado) | Octubre 24, 2024

Buenos días, me dirijo a este organismo por el siguiente motivo, en el ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se abrió una bolsa para trabajar en la escuelas infantiles de la localidad en 2021 después de años sin apenas movimiento, y rechazar otros empleos eventuales de otros índole (me ofrecieron trabajo como taquillera en el teatro municipal) , debido a que si el ayuntamiento te da un día de alta pierdes la antigüedad en la bolsa. El problema es que ahora sale un empleo como técnico de infantil y en lugar de acudir a dicha bolsa. Colocan el empleo en una bolsa del INEM. Donde ahora la antigüedad es quien sea demandante de empleo escogen a sorteo por el DNI.

El DPA responde | Octubre 30, 2024

Hola Salud,

Puesto que no contamos con la información sobre posibles gestiones que ya hayas realizado ante Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, te recomendamos que, en primer lugar, traslades por escrito el asunto en relación a la gestión de la bolsa de empleo municipal que nos cuentas en tu consulta. Puedes hacerlo por medio del modelo de instancia general disponible en el siguiente enlace web: https://www.lospalacios.org/servicios/tramites-e-informacion.

Puedes presentarlo a través del Registro de Entrada municipal o si dispones de certificado digital, a través de la sede electrónica del propio Ayuntamiento. Si no obtienes respuesta en un tiempo prudencial, o bien no estás conforme, puedes volver a dirigirte al Defensor del Pueblo Andaluz con copia de la documentación que tengas, para que estudiemos tu queja.

Respecto a lo que nos planteas sobre la forma de selección por medio del DNI del Servicio Andaluz de Empleo, te informamos que esta Institución, a pesar de no haber detectado irregularidad en la actuación de la administración respecto a este asunto tras iniciar actuación de oficio en su día, ha insistido ante el Servicio Andaluz de Empleo sobre la oportunidad de revisar los referidos criterios de selección y darle mayor protagonismo, antes de aplicar este criterio de desempate aleatorio basado en la numeración del DNI, a algún otro criterio que prime las circunstancias subjetivas de las personas demandantes de empleo que acaban empatando

Si necesitas más información sobre el asunto, puedes consultar nuestra página web (www.defensordelpuebloandaluz.es) o llamarnos al teléfono 954212121.

Saludos

Inmaculada (no verificado) | Octubre 2, 2024

Me gustaría que me ayudéis en un traslado de preso de Berrechid a Tánger no kiero nada más solo ayuda porfavor ruego que me ayudeis

El DPA responde | Octubre 10, 2024

Hola Inmaculada,

Te has puesto en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz y nuestro ámbito de actuación es el territorio de Andalucía. Por lo que nos cuentas en tu consulta el traslado que solicitas para un interno es entre centros penitenciarios de Marruecos. 

Te recomendamos que contactes con el Consulado de España en el país, a continuación te dejamos sus datos de contacto en el siguiente enlace.

Si precisas información adicional sobre algún tema dentro de nuestras competencias puede consultar nuestra página web (www.defensordelpuebloandaluz.es) o llamar al teléfono 954212121.

Saludos,

Jorge (no verificado) | Septiembre 24, 2024

Hola. Me gustaría saber cómo un ciudadano o conjunto de vecinos pueden paralizar o hacer que se revise una obra pública que les perjudica gravemente por motivos de eliminación de zonas de aparcamiento en un barrio, ya de por sí, dificultoso para ellos. Gracias.

El DPA responde | Septiembre 26, 2024

Hola Jorge, te recomendamos que como vecinos afectados, os dirijáis a vuestro Ayuntamiento y dejéis constancia de esta preocupación. Para ello debéis presentar escrito por registro de entrada.

En caso de no obtener respuesta en el plazo de tres meses, detectar alguna irregularidad o estar disconforme con la respuesta por parte del Ayuntamiento, puedes dirigirte mediante este enlace a nuestra Institución para que podamos valorar una posible intervención por el asunto que nos trasladas. pincha aquí

Saludos.

Inmaculada (no verificado) | Septiembre 20, 2024

Llevo desde febrero del año 2023 esperando una respuesta a la ley de dependencia de mis padres ,he ido a todas las oficinas correspondientes y ninguna sabe darme respuestas ,que hago ,es una impotencia no saber que hacer

El DPA responde | Septiembre 25, 2024

Hola Inmaculada,

Te remitimos las distintas vías de acceso que la Agencia de Dependencia tiene a disposición de las personas:

Contacto sobre Dependencia

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), pone a disposición de la ciudadanía unas vías de contacto para informar de todos los detalles relacionados con la puesta en marcha del sistema de atención a las personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal.

Teléfono 900 166 170
Es gratuito y funciona de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Más información sobre el servicio telefónico

Correo electrónico

También se puede realizar la consulta a través del correo electrónico: atencionciudadania.assda@juntadeandalucia.es

Sedes provinciales

La ASSDA cuenta con distintas sedes provinciales en Andalucía. Puedes contactar con el servicio de atención a la dependencia de tu provincia:

Accede a las sedes provinciales de la ASSDA

En cualquier caso, si observases cualquier anomalía o demora en la cuestión que nos trasladas o estas disconforme en algún aspecto con el modo de proceder, puedes ponerte en contacto con esta Institución para que podamos prestarte nuestra ayuda. Para ello debes remitirnos un escrito (en este enlace te indicamos la forma de ponerte en contacto con esta Institución) firmado, con tus datos personales y toda la documentación que tengas sobre la solicitud de valoración de Dependencia , o llamarnos al 954212121.

Saludos

Felipe (no verificado) | Agosto 28, 2024

Buenas mi pregunta se puede matricular a un niño sin la autorización del otro progenitor sin estar empadronado en ese municipio

El DPA responde | Agosto 29, 2024
Hola Felipe, en principio, ante ausencia de notificación verbal o escrita de separación o divorcio, la actuación de uno de los conyuges se pueden entender realizada en beneficio de su hijo.
Si se tiene conocimiento de dicha separación  han de constar las firmas de ambos progenitores o tutores legales, pues ha de haber conocimiento y consentimiento expreso por escrito de los dos progenitores, no bastando el consentimiento tácito del progenitor no custodio. En casos excepcionales se puede hacer una  declaración jurada o pedir informe al juzgado.
Si necesitas más información te atendemos en el 954212121.
Joaquín (no verificado) | Agosto 19, 2024

Mi situacion es que no puedo trabajar por una enfermedad y no percibo nada. A nivlel de ayudas de IMV etc, todas me vienen denegadas solo por que no tengo empadronamiento. Y aunque adjunto que está pedido el empadronamiento social, no hay nada que hacer. Pedi el empadronamiento social en el ayuntamiento de Cordoba el 12 de diciembre de 2023 y no he recibido nada. He vuelto a solicitarlo y puesto una queja y reclamacion y nada. Me encuentro en una vivienda ocupada la cual ya ha visitado los servicios sociales hace años y sigo sin empadronamiento y con lo cual sin poder pedir ningun tipo de ayuda. Es decir desde hace años mis ingresos son 0 euros.

Un Saludo
Joaquin.

El DPA responde | Agosto 19, 2024
Estimado Joaquin, para poder estudiar tu caso, es preciso que nos envies un escrito firmado con tus datos personales y copia de la solicitud de empadronamiento que hayas realizado al Ayuntamiento así como la contestación, en caso que lo hubiera.
En la entrada donde nos has puesto el comentario explica como puedes enviar la queja.
Puedes hacerlo también a través de este enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-formulario
También puedes llamarnos al 954212121 y te explicamos cómo hacerlo
Eva (no verificado) | Julio 26, 2024

Me gustaría tener información de por qué Costa sigue dando permisos en verano para explotar motos de agua en las playas sabiendo lo dañinas que son tanto para el mar como para humanos….. por lo que conozco un negocio que en Marbella concretamente solo es explorado por policía corruptos o personal que blanquea a traficantes….. cada verano peor

El DPA responde | Julio 30, 2024

Hola Eva

Las empresas que se dediquen al alquiler de motos náuticas por horas o fracción deberán estar en posesión de los preceptivos permisos de las Administraciones competentes y presentar una declaración responsable ante la Capitanía Marítima que corresponda al lugar en que se encuentre la base o instalación de que se trate (artículo 7.1 del Real Decreto 259/2002).

Asimismo, las empresas de alquiler por horas o fracción, en excursiones colectivas, han de informar a las Capitanía Marítima correspondiente, el recorrido de las distintas excursiones que ofrezca la empresa, así como el tiempo aproximado de duración (artículo 7.4.b)

Si consideras que existe algún tipo de irregularidad en este procedimiento, te adjuntamos enlace al Distrito Marítimo de Marbella, donde puedes dejar constancia por escrito de esta cuestión.

Saludos

Anular citas pr... (no verificado) | Julio 19, 2024

Por favor si la ley no dice nada de la obligatoriedad a solicitar cita previa para que te atiendan en un servicio público. Solicitemos que se modifique. Habra temas que se necesite cita y otras consultas o documentación que se necesite con más rapidez.
Las empresas privadas te atienden con cita y otras sin cita.
Por turno como siempre

El DPA responde | Julio 24, 2024

Hola,

Ante todo agradecer la consulta que nos trasladas, que también forma parte de una de las preocupaciones de esta Institución en relación a los servicios de atención a la ciudadanía que ofrecen las administraciones públicas de nuestra comunidad autónoma. Hemos tenido en cuenta comentarios que nos han hecho llegar las personas que se dirigen a nuestra Institución a través de consultas y quejas  y que nos han servido para conocer la visión de la ciudadanía en esta cuestión. Por ello somos conocedores de la problemática derivada de la cita previa en los servicios públicos, lo cual venimos estudiando y poniendo de manifiesto por distintas vías.

Ejemplo de ello es nuestra actuación de oficio ante la Consejería de la Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa, así como ante los diferentes Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de nuestra comunidad en la que sugerimos que se proceda a regular la cita previa, incluyendo la posibilidad de atención presencial sin cita. Fue iniciada en 2023 y se encuentra en trámite actualmente.

En todo caso, si quieres conocer mejor la tramitación de esta actuación de oficio, puedes consultar la información actualizada sobre el asunto en el siguiente enlace, y si lo deseas, te sugerimos que nos remitas un escrito trasladándonos tus reflexiones y, sobre todo, tus datos de contacto.

El propio Ministro de transformación Digital y de la Función Pública, en su última comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Publica expreso: "Para interaccionar con la Administración no hace falta tener una cita previa obligatoria",

Este cambio se hará a través de un anteproyecto de ley para modificar el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, una modificación que se llevará "lo antes posible" al Congreso de los Diputados para mejorar la relación entre los ciudadanos y los servicios públicos, según ha indicado el titular de Función Pública.

Esperemos que se haga efectiva a la mayor brevedad.

Gracias y saludos

Diego (no verificado) | Mayo 30, 2024

Buenas, no se si es el sitio correcto para quejarse de este problema. Resulta que el pabellon de deporte. Que pertenece al ayuntamiento de Olvera. Está abandonado, no puedes utilizar los aseos el área de duchas, tenemos las taquillas inutilizable. Y el tema de distribución. Es malisimosi utilizas las duchas que están fatal. Todo el que entra en el aseo te tiene que ver desnudo. Si o si. Donde puedo denunciar este caso. Espero respuestas. Gracias

El DPA responde | Junio 11, 2024

Hola Diego,

Te orientamos a que traslades por escrito los problemas de mantenimiento y conservación de las instalaciones deportivas al Ayuntamiento de Olvera. Te facilitamos un modelo de instancia general que puedes usar para exponer tu caso: file:///C:/Users/CFF29~1.FER/AppData/Local/Temp/2/Instancia%20General.pdf

Puedes presentarlo a través del Registro de Entrada municipal o si dispones de certificado digital, a través de la sede electrónica en el apartado reclamaciones (https://olvera.sedelectronica.es/info.3). Si no obtienes respuesta en un tiempo prudencial, o bien no estás conforme, puedes volver a dirigirse al Defensor del Pueblo Andaluz con copia de la documentación que tenga, para que estudiemos su queja.

Si necesita más información sobre el asunto, puede consultar nuestra página web (www.defensordelpuebloandaluz.es) o llamarnos al teléfono 954212121.

Gracias y saludos.

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