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El derecho de acceso a una cuenta de pago básica de la clientela de entidades de crédito

Vie, 20/03/2020
Se establece el derecho universal de acceso a una cuenta de pago básica, la transparencia sobre las comisiones de dichas cuentas de pago, así como la posibilidad de trasladar las mismas.

El Real Decreto-Ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuenas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones estableció el derecho universal de acceso a una cuenta de pago básica, la transparencia sobre las comisiones de dichas cuentas de pago, así como la posibilidad de trasladar las mismas.

Recomendamos que se consulte sobre la denominada “Cuenta de Pago Básica”, en la página web Consumo Responde:

https://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculos/cuentas_de_pago_basicas_de_la_clientela_de_las_entidades_de_credito#m1

El Defensor del Pueblo Andaluz inició la actuación de oficio 19/7057 con objeto de conocer el alcance efectivo del acceso a las cuentas de pago básicas para personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera, así como el cumplimiento de las obligaciones de información por parte de las entidades de crédito. En el curso de la misma hemos solicitado la colaboración de las principales entidades financieras radicadas en Andalucía para que nos faciliten datos sobre los procedimientos específicos que vengan desarrollando para que la ciudadanía conozca estas cuentas, así como las condiciones específicas sobre la apertura de las cuentas de pago básica.

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2 Comentarios

SUSANA PEREZ SA... (no verificado) | Julio 13, 2020

Muy buenas, me gustaría tener un mayor conocimiento sobre este tema. Trabajo en una ong y estamos ayudando a muchas personas a solicitar el Ingreso Minimo Vital. Muchas de ellas no tienen cuenta, y las entidades financieras les niegan la apertura de una cuenta. Directamente ni siquiera les informan sobre las cuentas de pago básicas. Eso unido a la situación del COVID y a la dificultad de asistir a las oficinas de los bancos, porque hay que ir con cita hace que muchas personas directamente se vean imposibilitados a solicitar el IMV. Creo que se debería actual cuanto ante y dar un tirón de oreja a los bancos.. están siendo un muro terrible ante graves situaciones de exclusión social.

El DPA responde | Julio 13, 2020

Buenas tardes. Pasamos tu comentario a los compañeros para su conocimiento. Si quieres obtener más información sobre esta cuestion puedes llamar al 954 212121 o solicitarla por correo electronico a defensor@defensor-and.es. Gracias y un saludo

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