El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

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Prácticas de las empresas de cobro de morosos

Sábado, 16 Febrero, 2013

Nos traslada la difícil situación que vive tras haber perdido su empleo y la imposibilidad sobrevenida de hacer frente a todos sus pagos, denunciando la actuación de diversas empresas que le reclaman el pago de deudas vencidas correspondientes a distintos créditos personales.

Primero: Denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos. En relación con el problema que ha motivado su consulta, entendemos que se produciría una vulneración de la normativa de protección de datos personales si se pusieran dichos datos a disposición de terceros por parte de las empresas de cobros de morosos. En estos casos, corresponde a la Agencia Española de Protección de Datos la función de velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, a los efectos de garantizar el respeto efectivo del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, por lo que debiera dirigir su denuncia a tal organismo.

Segundo: Denuncia ante la Fiscalia Provincial. Asimismo, dado que algunos de los hechos que denuncia pudieran revestir el carácter de delictivo (amenazas o coacciones), le aconsejamos que formule la oportuna denuncia ante la Fiscalía Provincial detallando los hechos acontecidos y aportando los elementos de prueba de que disponga, a fin de que se instruyan las correspondientes averiguaciones.

Igualmente, podemos informarle que podría dirigirse a alguna asociación de ayuda a los consumidores, ya que su situación actual deviene de su condición de usuario o consumidor de determinados productos financieros y presupone una actuación abusiva de las empresas de cobro de deudas.

Puede acceder a las páginas web de las asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía a través del siguiente enlace:
http://www.consumoresponde.es/página/enlaces-de-interés-en-asociaciones

Finalmente, nos ponemos a su disposición por si pudiéramos servirle de alguna otra ayuda con relación a la actual situación personal que atraviesa, en particular, respecto de la posible deuda hipotecaria que tenga concertada.

Sí queremos decirle que, en este caso, el Defensor del Pueblo Andaluz no puede intervenir directamente. Aprovechamos la ocasión para informarle de nuestras competencias que se contraen a la supervisión de las actuaciones de las Administraciones Públicas de Andalucía en orden a la defensa de los derechos y libertades contenidos en el Título I de la Constitución, al Estatuto de Autonomía para Andalucía y a la Ley 9/1983 por la que nos regimos.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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2 Comentarios

Anónimo (no verificado) | Mayo 6, 2013

Interesante comentario, por favor podría aclarar si existió algún tipo de actuación del MINISTERIO FISCAL ante la ACTUACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO TRASLADANDO AL MINISTERIO FISCAL LA PROBLEMÁTICA DE EMPRESAS DE COBRO DE DEUDAS. Le adjunto enlace para delimitar más la pregunta:http://www.defensordelpuebloandaluz.es/content/cobro-de-morosos

Es interesante e ilustrativo el seguimiento de ésta queja, de tal forma que se informara de las actuaciones realizadas por el ministerio fiscal y si han dado traslado de ellas a ese ALTO COMISIONADO ANDALUZ.
ATTE. José Manuel Núñez y Domínguez.

El DPA responde | Mayo 9, 2013

Según nos ha informado la Fiscalía Superior de Andalucía, la competencia para actuar corresponde a las distintas Fiscalías Provinciales y, en consecuencia les ha dado traslado de la problemática denunciada por esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz.

Asimismo, nos ha señalado que es necesario que las personas afectadas denuncien este tipo de prácticas abusivas. Por eso os animamos a que lo hagáis y a que defendáis vuestros derechos.

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