El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Hay que notificar a los padres las sanciones instruidas a sus hijos menores de edad

Generar PDF BOPA 1Generar PDF BOPA 1
Martes, 14 Mayo, 2013

La Ley establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

En consecuencia, la sanción impuesta habrá de ser notificada al autor de la conducta infractora -en este caso menor de edad- a fin de que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta.

En el supuesto de que se exigiera responsabilidad solidaria a los padres en razón del deber de prevención respecto de su hijo, la Administración deberá notificarles dicha resolución con todas las garantías impuestas por las normas de procedimiento administrativo, a fin de que también pudieran ejercer su derecho de defensa en torno al cumplimiento del mencionado deber de prevención.

Número de Consulta: 
13/2090

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

187 Comentarios

Nuria (no verificado) | Abril 13, 2022

Hola ,me llegó una notificación de providencia de apremio que hay que pagar 600€ siendo menor de edad y no entiendo cuales el motivo .

El DPA responde | Abril 13, 2022

Buenas tardes Nuria. En la notificación de provindencia de apremio debe aparecer los datos de la deuda: concepto, importe y periodo. Si no comprendes el concepto de la deuda, debes ponerte en contacto con el Organismo o Institución que te remite la notificación para que puedan informarte. Gracias y un saludo

sonia lourdes s... (no verificado) | Abril 12, 2022

Mi hijo de 17 años iva en el patinete sin casco y lo paro la policía y le dijo quecera una infracción grave y me lo contó pero yo pensaba que era un aviso y ahora me llega una carta del ayuntamiento que lo embargan por 245 euros ,

Fouad (no verificado) | Abril 9, 2022

Hola q pasa si mi ex deja mi hijo de 8 años en casa un rato y se fue ella a trabajar 20 min sin contrato de trabajo lo puedo denunciar?

El DPA responde | Abril 13, 2022

Hola Fouad,

Con los datos que nos trasladas, no podemeos darte una respuesta adecuada. Si lo deseas, ponte en contacto a través de nuestro teléfono en el 954212121. En cualquier caso, te trasladamos el teléfono  de Información general en materia de infancia y adolescencia”: 900 92 11 11.

Saludos

 

Ana (no verificado) | Marzo 16, 2022

Buenas tardes mi hijo tiene doce años y tiene TDAH y le pego a una niña mayor que el y le pusieron un expediente disciplinario los padres estamos obligados a firmar si no estamos de acuerdo porque el no tubo toda la culpa

El DPA responde | Marzo 17, 2022

Buenos días Ana. No tiene obligación de firmar el expediente disciplinario y puedes incluir la motivación de la no firma por disconformidad. Gracias y un saludo

nieves (no verificado) | Marzo 9, 2022

buenos días, quería exponer mi caso. Mi hijo tiene 15 años hace unos meses me llamaron la policía diciendo que estaba en una reyerta de bandas, fui a por él me enseñaron las armas que llevaban los chicos y que todos estaban cubiertos, imagina mi cara de asombro a él no le pillaron ningún arma y no tenía la cara tapada, nos llegó una multa de 1000 euros por el ayuntamiento, que pagamos sin rechistar aunque el chico decía que el no estaba peleando que solo fue a mirar y se metió en el mogollón aunque también le decía a la policía que mirase las cámaras de video y ellos no quisieron, bueno al final pagamos la multa al 50%. al poco tiempo me llamaron otra vez la policía porque le esperaba en el instituto y se puso un pasamontañas en la cara por el frio y le pararon y me volvieron a llamar para decirme que se lo iban a confiscar. pasados unas semanas me vuelven a llamar diciendo que unos vecinos llamaron porque se estaban tirando piedras un grupo de chicos y fueron para allá y multaron a mi hijo y sus amigos, todos dicen que ellos no hicieron nada, iban con un menos de 3 años hermano de otro chico y ya habian visto a la policia unos minutos antes que le preguntaron si estaba todo bien y ellos dijeron que si y se fueron. pues me llegó del ayuntamiento una multa de 2000 euros, reclamamos porque él y los otros chicos dijeron que no habían hecho nada, en conclusión me ha escrito el ayuntamiento y me han dicho que el policía se reitera en lo que dice y que no nos quita la multa sin enseñarnos ninguna prueba, que deberían de tener al haberles llamado supuestamente gente, hoy en día se graba todo. quiero volver a recurrirla pero no se si volver a decir lo mismo o que me enseñen las pruebas, porque lo que diga el policía no es siempre lo correcto, se ve un afán recaudatorio ya que todos estos hechos también deberían haber informado a la fiscalía de menores, cosa que no han hecho con ninguna de las dos sanciones. que puedo hacer?

El DPA responde | Marzo 11, 2022

Hola Nieves,

En el caso que nos expones, si optas por presentar alegaciones o, en su caso, el recurso administrativo que corresponda, no dejes pasar los plazos establecidos. En todo caso, si lo deseas, en caso de disconformidad con la respuesta por parte de la Administración o que estimes falta de diligencia, puedes remitirnos una comunicación firmada exponiendo brevemente los hechos que motivan la queja y las actuaciones que hayas realizado previamente sobre el asunto,para poder estudiar nuestras posibilidades de actuación. Es muy importante que firmes este documento.

Te rogamos que adjuntes copia de toda aquella documentación que considere relevante para analizar el problema(alegaciones, respuestas a éstas alegaciones, etc.) Recuerda que nuestra intervención no interrumpe los plazos ordinarios previstos en el expediente sancionador.

Puedes ponerte en contacto con esta Institución a través del teléfono 954212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

nieves (no verificado) | Marzo 18, 2022

hola, acabo de leer vuestra respuesta, yo no soy andaluza soy de Madrid, de todas maneras os envío todo? porque he estado mirando las paginas de Madrid y no he encontrado nada para que me informen de todo esto.

El DPA responde | Marzo 10, 2022

Hola Nieves. Pasamos tu consulta a los compañeros para que nos puedan dar una respuesta. Gracias y estamos en contacto. Un saludo

anónimo (no verificado) | Febrero 13, 2022

hola buenas ayer me cogieron con 5g de hachis y me pidieron mi dirección y eso pero no me llevaron a comisaria. soy menor y tengo 17 años ¿me pondran la multa? no se que hacer ayuda

El DPA responde | Febrero 20, 2022

Hola Anónimo,

La legislación establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 años responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

En este caso, parece que aún no te ha llegado la notificación del inicio del expediente sancionador. Cuando te llegue esa notificación tienes el legítimo derecho a tu defensa arguyendo lo que creas oportuno para ello y proponiendo las pruebas que consideres.

Te recomendamos que te pongas en contacto con los Servicios Sociales de tu ayuntamiento pues algunos tienen en marcha programas de deshabituación para menores; si sigues el programa puedes eximirte del pago de la sanción.

En todo caso y dadas las consecuencias legales que conlleva el impago de multas o sanciones administrativas, el Defensor del Pueblo Andaluz recomienda que, en caso de disconformidad de la misma, se utilicen los medios legalmente previstos para mostrar esa disconformidad (por ejemplo, presentación de alegaciones y recursos, ya sean administrativos o judiciales) pero que, en ningún caso, se dejen de abonar las mismas sin utilizar estos medios.

Saludos,

Anónimo (no verificado) | Febrero 11, 2022

Hola, tengo 17 años y hoy me visto los policías al no recoger un excremento de mi perro en Navalcarnero y me pidieron los datos ¿me llegara una multa?

El DPA responde | Febrero 20, 2022

Hola Anónimo,

Indicas en tu consulta que los hechos sucedieron en Navalcarnero, en la Comunidad Autónoma de Madrid, por lo que la información que te ofrecemos es sólo a título informativo sin conocer el sistema sancionador en tu lugar de residencia.

La legislación establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 años responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

Un vez que te notifiquen la propuesta de sanción, como autor de la posible conducta infractora, tienes el legítimo derecho a tu defensa arguyendo lo que creas oportuno para ello y proponiendo las pruebas que consideres; cuando la sanción sea firme responderás con tu patrimonio de la sanción pecuniaria que te hubiera sido impuesta. Si no tienes medios económicos para hacer frente a esa posible sanción responderán solidariamente las personas que hemos indicado anteriormente, pero para ello es necesario que se notifique a ellas la sanción.

En todo caso, te recomendamos que utilices los medios legalmente previstos para mostrar tu disconformidad con la posible sanción (por ejemplo, presentación de alegaciones y recursos, ya sean administrativos o judiciales) pero, en ningún caso, se debe dejar sin abonar la sanción debido a las consecuencias legales que tiene este acto.

Saludos,

Anónimo 1312 (no verificado) | Febrero 10, 2022

Tengo 17 y me cojieron en un botellón pero me cojieron lejos de el sin nada ilegal y con fuerte olor a alcohol me pidieron mis datos me multaran?

El DPA responde | Febrero 20, 2022

Hola Anónimo 1312:

Ante todo tenemos que empezar diciéndote que el Defensor del Pueblo Andaluz sólo puede intervenir ante actuaciones de la administración autonómica andaluza y de los ayuntamientos andaluces. De ahí que nuestra respuesta sea general, mucho más con los datos que nos facilitas:

La legislación establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 años responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

Una vez que recibas la propuesta de sanción, tienes el legítimo derecho a tu defensa arguyendo lo que creas oportuno para ello y proponiendo las pruebas que consideres; cuando la sanción sea firme responderás con tu patrimonio de la sanción pecuniaria que te hubiera sido impuesta. En el caso de que se te imponga sanción podrás presentar recurso correspondiente en caso de no estar de acuerdo con la citada resolución.

Dadas las consecuencias legales que conllevan el impago de multas o sanciones administrativas, el Defensor del Pueblo Andaluz recomienda que, en caso de disconformidad de la misma, se utilicen los medios legalmente previstos para mostrar esa disconformidad (por ejemplo, presentación de alegaciones y recursos, ya sean administrativos o judiciales) pero que, en ningún caso, se dejen de abonar las mismas sin utilizar estos medios.

Saludos,

Anonimo22 (no verificado) | Enero 29, 2022

Hola, tengo 15 años y me pusieron una multa por llevar dos cogollos de marihuana, les dijeron a mis padres que me pondrian una denuncia, puedo hacer algo para evitar pagar la multa?

El DPA responde | Febrero 7, 2022

Hola Anónimo22,

La legislación establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 años responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

En este caso, parece que aún no te ha llegado la notificación del inicio del expediente sancionador. Cuando te llegue esa notificación tienes el legítimo derecho a tu defensa arguyendo lo que creas oportuno para ello y proponiendo las pruebas que consideres.

En determinadas ciccunstancias es posible sustituir la multa por trabajos en beneficios dela comunidad, para lo cual, cuando recibas la resolución pueden hacer dichas alegaciones. Te recsi sigues el programa puedes eximirte del pago de la sanción.

En todo caso y dadas las consecuencias legales que conlleva el impago de multas o sanciones administrativas, el Defensor del Pueblo Andaluz recomienda que, en caso de disconformidad de la misma, se utilicen los medios legalmente previstos para mostrar esa disconformidad (por ejemplo, presentación de alegaciones y recursos, ya sean administrativos o judiciales) pero que, en ningún caso, se dejen de abonar las mismas sin utilizar estos medios.

Ana (no verificado) | Enero 26, 2022

Quiero pregunta que con quien puedo hablar, sobre poner una queja o denuncia a un centro educativo de Sevilla en el que ya no estoy pero es por caso bullying y no sé qué hacer ya que nadie hacía nada

El DPA responde | Febrero 1, 2022

Hola Ana,

En primer lugar, debes poner en conocimiento de tus padres esta situación y seguir sus consejos.

El protocolo se inicia poniendo en conocimiento de la dirección del centro escolar donde se están produciendo los hechos mediante un escrito en el que conste todos los datos, hechos y circunstancias que consideres de interés para conocimiento de la dirección.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene un teléfono de información para situaciones de acoso escolar, el 900 018 018. También puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención a la infancia de la Junta de Andalucía, 900 921 111.

También puedes ponerte en contacto con la Defensoría de la Infancia y de la Adolescencia de Andalucía mediante el teléfono 900 506 313 o remitir escrito trasladándonos todas las circunstancias y hechos a través de las vías que te indicamos en el siguiente enlace: http://www.defensordelmenordeandalucia.es/tu-defensor-a-un-clic

Por último, si consideras que esta situación está poniendo en riesgo tu integridad física debes ponerlo en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado mediante denuncia en una Comisaría de Policía, en un Puesto de la Guardia Civil o, en su caso, de la Policía Local de tu municipio.

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 900506313.

Saludos,

anonimo (no verificado) | Noviembre 27, 2021

hola buenas el otro dia me cogieron un 1g de hachis y me pidieron mi numero el de mis padres y eso pero no me llevaron a comisaria y soy menor ¿me pondran la multa? no se que hacer ayuda

El DPA responde | Diciembre 3, 2021

Hola anonimo,

C0n los datos que nos trasladas no podemos contestar a tu pregunta. En todo caso te llegará escrito en el que se concrete el hecho que motiva la sanción y los medios que tienes para oponerte a esa posible sanción.

El  artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana establece que:

Se considera infracción grave:

» El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.»

 

Antes de la imposición de la multa la Policia habrá levantado un acta de infracción. Si es así en unos dos o tres meses deberá de llegar a tu domicilio una notificación comunicando la infracción y la propuesta de sanción.Si se paga en el plazo voluntario la multa existe una reducción de su importe.

La sanción de multa por consumo o tenencia de drogas puede ser recurrida administrativamente a fin de lograr su anulación o de rebajar el importe. El recurso administrativo puede ser redactado y firmado por el propio infractor sin que sea obligatorio (aunque sí conveniente) la intervención de abogado ni procurador.

En todo caso: La disposición final quinta de la Ley de Seguridad Ciudadana establece con respecto a los menores de edad lo siguiente:

«Las multas que se impongan a los menores de edad por la comisión de infracciones en materia de consumo o tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas podrán suspenderse siempre que, a solicitud de los infractores y sus representantes legales, aquéllos accedan a someterse a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, o a actividades de reeducación. En caso de que los infractores abandonen el tratamiento o rehabilitación o las actividades reeducativas, se procederá a ejecutar la sanción económica.

Reglamentariamente se regularán los términos y condiciones de la remisión parcial de sanciones prevista en esta disposición adicional.»

Saludos,

John beltran (no verificado) | Noviembre 25, 2021

Me ha citado los servicios sociales por qué mi hija de 4 años se salió del piso y la encontraron a dos cuadras de la vivienda, los policías que la encontraron la han llevado a casa ahora me ha citado servicios sociales. Me pueden orientar. Que hacer y cómo debo defenderme gracias

El DPA responde | Diciembre 3, 2021

Hola John,

Según los datos que das en tu consulta, los Servicios Sociales te han citado para conocer la situación de la menor y el motivo de encontrarse fuera de la vivienda sola.

Debes ser lo más concreto posible, explicar la situación que se produjo ese día para que la menor se encontrara fuera de la vivienda y, en caso de que puedas presentar alguna prueba o documentación que aclare esta situación, aportarla.

Saludos,

 

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía