El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Hay que notificar a los padres las sanciones instruidas a sus hijos menores de edad

Generar PDF BOPA 1Generar PDF BOPA 1
Martes, 14 Mayo, 2013

La Ley establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

En consecuencia, la sanción impuesta habrá de ser notificada al autor de la conducta infractora -en este caso menor de edad- a fin de que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta.

En el supuesto de que se exigiera responsabilidad solidaria a los padres en razón del deber de prevención respecto de su hijo, la Administración deberá notificarles dicha resolución con todas las garantías impuestas por las normas de procedimiento administrativo, a fin de que también pudieran ejercer su derecho de defensa en torno al cumplimiento del mencionado deber de prevención.

Número de Consulta: 
13/2090

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

196 Comentarios

Karina (no verificado) | Septiembre 24, 2022

Que penalizacion le puede. tocar a un padre por hacer prueba de ADN a su hijo. Para iniciar proceso fiscal por la madre haber declarado el niño con otra persona sin ser. El padre sin concentimiento de la madre, tomando en cuenta que la madre no se lleva con el padre del niño y no obstante eso en el laboratorio no pidieron absolutamente nada de la madre.

El DPA responde | Septiembre 27, 2022

Hola Karina,

Con los datos que nos facilitas no podemos conocer en profundidad el asunto. Puedes llamarnos al 954212121 o si lo deseas puedes enviarnos un escrito detallado y firmado exponiendo lo ocurrido, junto con toda la documentación con la que cuentes sobre la situación.

Podrás hacernos llegar tu escrito y la documentación adjunta por correo postal, fax, correo electrónico, a través de nuestra página web o de la sede electrónica si tienes firma digital (enlace). Si no tienes firma digital y utilizas el correo electrónico o la página web para el envío, recuerda adjuntar el mismo escrito que nos haces pero firmado manualmente (ello nos permitirá agilizar la tramitación).

Saludos,

Santiago (no verificado) | Septiembre 19, 2022

Buenos dias, un acta por infracción de lay 7/2006 en el caso de un menor de edad, como se debería notificar? se debe hacer a los padres, o tutores o es suficiente con entregar el acta al menor?.
Si se quiere sustituir el pago de la multa por la prestación social y el ayuntamiento que ha sancionado no dispone de servicio, como es el procedimiento?
Muchas gracias

El DPA responde | Septiembre 23, 2022

Hola Santiago,

La legislación establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 años responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

En cualquier caso, sin conocer su caso concreto no podemos darle una respuesta adecuada. Te recomendamos ponerte en contacto en el 954212121 o enviarnos un escrito junto con la documentación. Utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Recuerda que nuestra intervención no interrumpe los plazos ordinarios previstos en el expediente sancionador.

Saludos

No (no verificado) | Agosto 21, 2022

El otro día en la feria de Málaga me paro un policía secreta y me pidió el DNI y le hizo una foto por estar bebiendo le pregunté si me multarán y me dijo que puede ustedes que piensan? Gracias. Tengo 16 años. Y de multarme cuanto dinero sería?

El DPA responde | Agosto 23, 2022

Las sanciones, que determinan finalmente los ayuntamientos, por infracciones leves van desde los 100 a los 300 euros. Incluye el consumo de bebidas alcohólicas, orinar en la calle o ensuciar la vía pública. Las multas, cuando son cometidas, por menores de edad, pueden ser sustituidas por trabajos en beneficios de la comunidad.

Te recomendamos que te ponga en contacto con el servicio de información del Ayuntamiento de Mála.Para realizar cualquier consulta sobre los servicios municipales, el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Málaga, pone a su disposición el teléfono de contacto 010 o el teléfono 951 926 010 para llamadas realizadas fuera de la localidad de Málaga.

Angela Pachón Gavira (no verificado) | Julio 15, 2022

Buenos días, me ha llegado una notificación de imposición de sanción por infracción de la ordenanza municipal de civismo y convivencia del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla). En el momento de la denuncia, era menor de edad. ¿Tengo que hacer frente a la referida sanción?.

El DPA responde | Julio 20, 2022

Hola Ángela,

Para poder responder a tu consulta necesitaríamos contar con más datos sobre el tipo de sanción. Si lo deseas, envíanos un escrito a defensor@defensordelpuebloandaluz.es junto con una copia de la notificación para que podamos estudiarla. No olvides dejar constancia de tu número de teléfono para poder contactar contigo.

Saludos

Nuria (no verificado) | Abril 13, 2022

Hola ,me llegó una notificación de providencia de apremio que hay que pagar 600€ siendo menor de edad y no entiendo cuales el motivo .

El DPA responde | Abril 13, 2022

Buenas tardes Nuria. En la notificación de provindencia de apremio debe aparecer los datos de la deuda: concepto, importe y periodo. Si no comprendes el concepto de la deuda, debes ponerte en contacto con el Organismo o Institución que te remite la notificación para que puedan informarte. Gracias y un saludo

sonia lourdes s... (no verificado) | Abril 12, 2022

Mi hijo de 17 años iva en el patinete sin casco y lo paro la policía y le dijo quecera una infracción grave y me lo contó pero yo pensaba que era un aviso y ahora me llega una carta del ayuntamiento que lo embargan por 245 euros ,

ACAB - 1312 (no verificado) | Junio 18, 2022

Buenas Sonia. El no llevar casco mientras se conduce un patinete eléctrico por la vía pública conlleva una de multa de: 60,00€. La misma debió ser entregada in-situ (en el momento) por el agente de la autoridad correspondiente a su hijo. La misma tiene una fecha límite de pago con bonificación, es decir, (con una reducción del 50%), por lo tanto, creo que lo ha sucedido es que la sanción administrativa no fue abonada en el plazo establecido y que por ende, procedieron a subir la cuantía hasta la cifra que indicas, embargando una cantidad mucho mayor por no proceder con el pago en su momento. Un saludo

Fouad (no verificado) | Abril 9, 2022

Hola q pasa si mi ex deja mi hijo de 8 años en casa un rato y se fue ella a trabajar 20 min sin contrato de trabajo lo puedo denunciar?

El DPA responde | Abril 13, 2022

Hola Fouad,

Con los datos que nos trasladas, no podemeos darte una respuesta adecuada. Si lo deseas, ponte en contacto a través de nuestro teléfono en el 954212121. En cualquier caso, te trasladamos el teléfono  de Información general en materia de infancia y adolescencia”: 900 92 11 11.

Saludos

 

Ana (no verificado) | Marzo 16, 2022

Buenas tardes mi hijo tiene doce años y tiene TDAH y le pego a una niña mayor que el y le pusieron un expediente disciplinario los padres estamos obligados a firmar si no estamos de acuerdo porque el no tubo toda la culpa

El DPA responde | Marzo 17, 2022

Buenos días Ana. No tiene obligación de firmar el expediente disciplinario y puedes incluir la motivación de la no firma por disconformidad. Gracias y un saludo

nieves (no verificado) | Marzo 9, 2022

buenos días, quería exponer mi caso. Mi hijo tiene 15 años hace unos meses me llamaron la policía diciendo que estaba en una reyerta de bandas, fui a por él me enseñaron las armas que llevaban los chicos y que todos estaban cubiertos, imagina mi cara de asombro a él no le pillaron ningún arma y no tenía la cara tapada, nos llegó una multa de 1000 euros por el ayuntamiento, que pagamos sin rechistar aunque el chico decía que el no estaba peleando que solo fue a mirar y se metió en el mogollón aunque también le decía a la policía que mirase las cámaras de video y ellos no quisieron, bueno al final pagamos la multa al 50%. al poco tiempo me llamaron otra vez la policía porque le esperaba en el instituto y se puso un pasamontañas en la cara por el frio y le pararon y me volvieron a llamar para decirme que se lo iban a confiscar. pasados unas semanas me vuelven a llamar diciendo que unos vecinos llamaron porque se estaban tirando piedras un grupo de chicos y fueron para allá y multaron a mi hijo y sus amigos, todos dicen que ellos no hicieron nada, iban con un menos de 3 años hermano de otro chico y ya habian visto a la policia unos minutos antes que le preguntaron si estaba todo bien y ellos dijeron que si y se fueron. pues me llegó del ayuntamiento una multa de 2000 euros, reclamamos porque él y los otros chicos dijeron que no habían hecho nada, en conclusión me ha escrito el ayuntamiento y me han dicho que el policía se reitera en lo que dice y que no nos quita la multa sin enseñarnos ninguna prueba, que deberían de tener al haberles llamado supuestamente gente, hoy en día se graba todo. quiero volver a recurrirla pero no se si volver a decir lo mismo o que me enseñen las pruebas, porque lo que diga el policía no es siempre lo correcto, se ve un afán recaudatorio ya que todos estos hechos también deberían haber informado a la fiscalía de menores, cosa que no han hecho con ninguna de las dos sanciones. que puedo hacer?

El DPA responde | Marzo 11, 2022

Hola Nieves,

En el caso que nos expones, si optas por presentar alegaciones o, en su caso, el recurso administrativo que corresponda, no dejes pasar los plazos establecidos. En todo caso, si lo deseas, en caso de disconformidad con la respuesta por parte de la Administración o que estimes falta de diligencia, puedes remitirnos una comunicación firmada exponiendo brevemente los hechos que motivan la queja y las actuaciones que hayas realizado previamente sobre el asunto,para poder estudiar nuestras posibilidades de actuación. Es muy importante que firmes este documento.

Te rogamos que adjuntes copia de toda aquella documentación que considere relevante para analizar el problema(alegaciones, respuestas a éstas alegaciones, etc.) Recuerda que nuestra intervención no interrumpe los plazos ordinarios previstos en el expediente sancionador.

Puedes ponerte en contacto con esta Institución a través del teléfono 954212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

nieves (no verificado) | Marzo 18, 2022

hola, acabo de leer vuestra respuesta, yo no soy andaluza soy de Madrid, de todas maneras os envío todo? porque he estado mirando las paginas de Madrid y no he encontrado nada para que me informen de todo esto.

El DPA responde | Marzo 10, 2022

Hola Nieves. Pasamos tu consulta a los compañeros para que nos puedan dar una respuesta. Gracias y estamos en contacto. Un saludo

anónimo (no verificado) | Febrero 13, 2022

hola buenas ayer me cogieron con 5g de hachis y me pidieron mi dirección y eso pero no me llevaron a comisaria. soy menor y tengo 17 años ¿me pondran la multa? no se que hacer ayuda

El DPA responde | Febrero 20, 2022

Hola Anónimo,

La legislación establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 años responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

En este caso, parece que aún no te ha llegado la notificación del inicio del expediente sancionador. Cuando te llegue esa notificación tienes el legítimo derecho a tu defensa arguyendo lo que creas oportuno para ello y proponiendo las pruebas que consideres.

Te recomendamos que te pongas en contacto con los Servicios Sociales de tu ayuntamiento pues algunos tienen en marcha programas de deshabituación para menores; si sigues el programa puedes eximirte del pago de la sanción.

En todo caso y dadas las consecuencias legales que conlleva el impago de multas o sanciones administrativas, el Defensor del Pueblo Andaluz recomienda que, en caso de disconformidad de la misma, se utilicen los medios legalmente previstos para mostrar esa disconformidad (por ejemplo, presentación de alegaciones y recursos, ya sean administrativos o judiciales) pero que, en ningún caso, se dejen de abonar las mismas sin utilizar estos medios.

Saludos,

Anónimo (no verificado) | Febrero 11, 2022

Hola, tengo 17 años y hoy me visto los policías al no recoger un excremento de mi perro en Navalcarnero y me pidieron los datos ¿me llegara una multa?

El DPA responde | Febrero 20, 2022

Hola Anónimo,

Indicas en tu consulta que los hechos sucedieron en Navalcarnero, en la Comunidad Autónoma de Madrid, por lo que la información que te ofrecemos es sólo a título informativo sin conocer el sistema sancionador en tu lugar de residencia.

La legislación establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 años responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

Un vez que te notifiquen la propuesta de sanción, como autor de la posible conducta infractora, tienes el legítimo derecho a tu defensa arguyendo lo que creas oportuno para ello y proponiendo las pruebas que consideres; cuando la sanción sea firme responderás con tu patrimonio de la sanción pecuniaria que te hubiera sido impuesta. Si no tienes medios económicos para hacer frente a esa posible sanción responderán solidariamente las personas que hemos indicado anteriormente, pero para ello es necesario que se notifique a ellas la sanción.

En todo caso, te recomendamos que utilices los medios legalmente previstos para mostrar tu disconformidad con la posible sanción (por ejemplo, presentación de alegaciones y recursos, ya sean administrativos o judiciales) pero, en ningún caso, se debe dejar sin abonar la sanción debido a las consecuencias legales que tiene este acto.

Saludos,

Anónimo 1312 (no verificado) | Febrero 10, 2022

Tengo 17 y me cojieron en un botellón pero me cojieron lejos de el sin nada ilegal y con fuerte olor a alcohol me pidieron mis datos me multaran?

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía