Desearía obtener alguna información sobre qué acciones se podrían iniciar por una posible negligencia médica.
Atendiendo a su petición de información, nos permitimos indicarle que existen varias acciones que se pueden iniciar.
En primer lugar: formular queja por deficiencias o defectuoso servicio ante el Servicio de Atención al Usuario del Centro Sanitario o en el libro de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Acogiéndose al Decreto 204/95, de 29 de agosto medidas organizativas para los Servicios de Atención Directa a los Ciudadanos, pueden formular queja por deficiencias o defectuoso servicio ante el Servicio de Atención al Usuario del Centro Sanitario correspondiente, rellenando la hoja de reclamaciones que se le facilitará en el centro en cuestión, y que tiene el tratamiento y los efectos de cualquier reclamación como persona consumidora y usuaria de un servicio público. De todas formas, en el servicio Salud Responde le podrán facilitar toda la información que necesite. De todas formas le indicámos un enlace donde le informan del procedimiento de reclamación y podrá escribir en internet en el libro de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía.
En segundo lugar: Si este hecho le ha ocasionado daños o perjuicios que se puedan evaluar económicamente, puede exigir indemnización. En aplicación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, artículos 139 y siguientes, en el supuesto de que ese servicio prestado haya ocasionado daños o perjuicios que se puedan evaluar económicamente, puede exigir indemnización, en virtud de la responsabilidad patrimonial que las Administraciones Públicas tienen a consecuencia de su funcionamiento normal o anormal, mediante escrito dirigido a los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud, sito en Avda. de la Constitución, 18. 41001 Sevilla. Teléfono 955 01 80 00, informándole al efecto que el modo de plantear la reclamación se contienen en el Real Decreto 429/1993, de 26 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de las Administraciones públicas en materia de responsabilidad patrimonial (BOE 106 de 4 de Mayo de 1993).
Finalmente: puede acudir a la justicia. Si su pretensión se dirige a obtener una resolución condenatoria por la comisión de un delito de negligencia médica, nos encontraríamos dentro del ámbito de la jurisdicción penal, en la que el juzgador valoraría la comisión de delito, la existencia de dolo, su punibilidad, etc. En consecuencia, puede usted ejercer la acción penal y, en su caso, la acción civil para la reparación del daño causado, todo ello a través de los cauces previstos en las Leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil, respectivamente, para lo que, en cualquier caso le aconsejamos que se asesore de un abogado o abogada en ejercicio.
Indicándole que puede acceder a toda esta legislación mencionada bien solicitándolo en cualquier biblioteca pública o a través de internet en la siguiente dirección: www.060.es y le recordamos que, en caso de tener dificultades económicas para contratar los servicios de estos profesionales, puede consultar sobre la posibilidad de que le sea nombrado de oficio. Al desconocer su lugar de residencia no podemos indicarle el Servicio de Orientación Jurídica de su provincia donde sería atendido, pero puede consultarlo en la página que le enlazamos.
114 Comentarios
Hola, puede una enfermera de un centro de salud, negarse a hacer una analítica a una paciente, oncológica en este caso, solo porque la paciente le diga, que porfavor , cuando acabe con su análisis termine de hablar con su conocida que está apoyada en la puerta de la consulta, hablando las dos como si estuvieran en un bar?
Ante la queja de la paciente, la enfermera se niega a sacarle sangre y las compañeras del mostrador , le dan cita para sacarse la sangre en el hospital.
Etico y poco profesional es, pero y legal?
Hola Pilar
Queremos trasladarte que lamentamos esta situación y deseamos pronta mejoría para esta paciente..
Debemos informarte de que esta Institución no tiene medios personales ni materiales para valorar las decisiones propuestas por profesionales médicos o sanitarios. En el caso de que consideres que la atención sanitaria no ha sido la adecuada, puedes presentar una reclamación en el centro médico, motivando los hechos con los que estás disconforme.
Si finalmente decides dirigirte a un órgano de la administración pública (al centro hospitalario, al SAS o a la Consejería de Salud) y no recibes respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.
Para ello deberá remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que haya realizado previamente sobre el asunto. Le rogamos que adjunte copia de toda aquella documentación que considere relevante para analizar el problema. Todo ello lo podrás realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tiene firma digital).
Saludos
Solicité hace mas de año y medio a través de mi médico de cabecera una primera cita para neurología en el hospital de Jaén, para encontrar solución a las migrañas que padezco, y a día de hoy no me remiten ni la cita. He puesto queja en el Libro de sugerencias y reclamaciones de la JA, sin tener respuesta. También he puesto 2 reclamaciones a través de registro electrónico, haciendo referencia al Decreto 96/2004 de garantía de plazo de respuesta, a las que se me ha respondido que no hay médicos en el hospital de Jaén, cuando especifico en mi solicitud que requiero que me atiendan por Privado si no hay médicos en sanidad pública, tal y como se contempla en la normativa.
Mi pregunta es: ante esta inactividad de la administración y después de mis reclamaciones, ¿no me queda otra que ir por vía contencioso-administrativa contra el SAS?
Hola Laura,
Ante todo, lamentamos la situación que nos trasladas, la salud pública es un asunto de gran interés y preocupación para esta defensoría, por ello, te rogamos que como has realizado ya reclamaciones concretas al Servicio Andaluz de Salud y no estás conforme con la respuesta que has recibido, nos envíes un escrito firmado para poder estudiar nuestras posibilidades de intervenir. Junto a tu escrito, debes adjuntar toda la documentación que poseas sobre el asunti, especialmente las reclamaciones que hayas dirigido al SAS, así como las respuestas que has recibido. Todo ello, puedes realizarlo por medio de cualquiera de las vías que figuran en este enlace.
El pasado dia 10 de Septiembre tuve una cita con mi médico de atención primaria. Una de la atención que tuvimos fue referente a los medicamentos que estoy tomando. La doctora Rocío Toribio, me está cambiando todos los medicamentos que llevo tomando entre dieciséis y cinco años, todos los nuevos que ella me manda me sienta mal me pone mucho peor de lo que tengo. Sí es verdad que alguno de ellos como la sertralina la hemos tenido que reducir puede ser por la edad o otras variantes, pero si es cierto que lo nuevo que me manda me pone mucho peor de trastorno, de confusión, fatiga mareo, sarpullido, urticaria, me aumenta con mucho más frecuencia la pérdida de memoria instantánea, no me doy cuenta de cierta actitudes y cosas que estoy haciendo como dejarme cosas peligrosas como el Fuego de la cocina encendido, o quererme corta los dedos con el cuchillo sin darme cuenta. La doctora Rocío Toribio da a entender que la nuevo que me manda es para suicidarme por mediación de un infarto provocado por esos medicamentos.
Hola Tahis,
En primer lugar lamentamos mucho la situación que nos trasladas y te deseamos pronta mejoría.
Debemos informarte de que esta Institución no tiene medios personales ni materiales para valorar el tratamiento, diagnóstico, ni decisiones propuestas por profesionales médicos o sanitarios. En el caso de que consideres que la atención sanitaria no ha sido la adecuada, te recomendamos que comentes estas molestias con tu médica de cabecera para que, con su criterio profesional, valore la mejor forma de paliarlas. En todo caso si continúas disconforme puedes presentar una reclamación en el centro médico, motivando los hechos por los que consideras que esa atención sanitaria no ha sido la adecuada.
También tienes la posibilidad de poder solicitar un cambio de médico .
Saludos
Tengo problema grave de corazon
No me extraen el material de osteotomía que causa molestias desde marzo de 2024, he quejado y me han realizado TAC y dice pero e bien curado ahora para retirarme el material me dicen que hay una lista de espera de más de un año llevo operada 9 meses y la extracción es imprudente pasado el año por los daños y nueva rotura del peroné.
Que puede hacer en medio el verano y el dolor va a más.
Hola Virgina,
Ante todo lamentamos la situación que estás pasando debido al retraso en la cirugía y las molestias derivadas, y te trasladamos todo nuestro ánimo y apoyo. En primer lugar, te informamos de que esta Institución no tiene medios personales ni materiales para valorar el tratamiento, diagnóstico, ni decisiones propuestas por profesionales médicos.
Por otra parte, te informamos que las intervenciones quirúrgicas que están cubiertas por garantía de plazo son las expresadas en el Anexo I del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre. (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=/contenidos/derechos/D209_2001/Anexo.pdf).
También te recomendamos que consultes el siguiente enlace en el que respondemos a diferentes cuestiones del asunto que nos trasladas. https://defensoriadelainfanciayadolescenciadeandalucia.es/listas-de-espera-plazos-garantizados-para-la-atencion-sanitaria
Si se han excedido los plazos marcados por normativa para llevar a cabo tu intervención, puedes presentar una hoja de reclamación en el centro hospitalario, o en el centro de salud que te corresponda, motivando los hechos por los que consideras que esa atención médica no ha sido la adecuada.
Si finalmente decides dirigirte a un órgano de la administración pública (al centro hospitalario, al centro de salud, al SAS o a la Consejería de Salud y Familias) y no recibes respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.
Para ello deberá remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que haya realizado previamente sobre el asunto. Le rogamos que adjunte copia de toda aquella documentación que considere relevante para analizar el problema. Todo ello lo podrás realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tiene firma digital) enlace.
Saludos
Estoy diagnosticado de hiperplasia de próstata y litiasis de 16mm en el riñón izquierdo. Desde el 17 de noviembre del 23, llevo un catéter doble jota colocado. Estoy en lista de espera quirúrgica desde el 12/02/24. Preoperatorio desde el 02/04/24. A día de hoy 11/07/24, no se me a dado ninguna solución. El catéter se ha calcificado y llevo un mes que mi salud se deteriora día a día. Infecciones de orina permanentes, sangro por la uretra, el dolor es constante, y al orinar, ni les cuento, no descanso por la noche a tener incontinencia urinaria. Es rara la semana que no acudo a urgencias de Torrecardenas, para aliviar mi situación, ya que ni los antibióticos me hacen efecto. No se a que instancia dirigirme ya para una solución. He solicitado hasta el decreto 209, para ser intervenido en la privada y he puesto varias hojas de reclamaciones, sin contestación a nada. Después de 42 años y medio cotizados a la ss, creo que no me merezco este trato que estoy recibiendo y por el sufrimiento que estoy pasando.
Hola José Antonio,
Ante todo lamentamos la situación que estás pasando y te trasladamos todo nuestro ánimo y apoyo. En primer lugar, te informamos de que esta Institución no tiene medios personales ni materiales para valorar el tratamiento, diagnóstico, ni decisiones propuestas por profesionales médicos.
Por otra parte, las intervenciones quirúrgicas que están cubiertas por garantía de plazo son las expresadas en el Anexo I del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre. (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=/contenidos/derechos/D209_2001/Anexo.pdf).
También te recomendamos que consultes el siguiente enlace en el que respondemos a diferentes cuestiones del asunto que nos trasladas. https://defensoriadelainfanciayadolescenciadeandalucia.es/listas-de-espera-plazos-garantizados-para-la-atencion-sanitaria
Dado que has presentado varias reclamaciones sin respuesta ante el Servicio Andaluz de Salud y estás disconforme con la atención facilitada a tu problemática de salud, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.
Para ello deberá remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que haya realizado previamente sobre el asunto. Le rogamos que adjunte copia de toda aquella documentación que considere relevante para analizar el problema. En este enlace tienes información de cómo presentar una queja en el Defensor del Pueblo Andaluz: Defensor a un clic.
Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 954212121.
Saludos
La doctora Margarita Elisabeth González Pérez, vio una radiografía de mi marido el dia 5 de julio de 2023, y ya tenía un tumor en el lobulo superior del pulmón derecho,le dijo que estaba todo perfecto, el dia 22 de marzo de 2024, estee tumor se ha extendido, esta totalmente ectendido por los dos pulmones en grado IV y sin posible solución. Si esta señora hubiera mirado la radiografía, se hubiera operado y ahora estaria perfectamente. Quiero que se tomem las meefidas pertinentes contra esta señora.
Hola Ana María,
En primer lugar te lamentamos mucho la enfermedad de tu marido, así como la situación que nos trasladas.
Debemos informarte de que esta Institución no tiene medios personales ni materiales para valorar el tratamiento, diagnóstico, ni decisiones propuestas por profesionales médicos o sanitarios. En el caso de que consideres que la atención sanitaria no ha sido la adecuada, puedes presentar una hoja de reclamación en el centro médico, motivando los hechos por los que consideras que esa atención sanitaria no ha sido la adecuada.
Asimismo, si consideras que ha podido existir falta de diligencia en la actuación de la Administración, podrías iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial ante el servicio Andaluz de Salud; en el que debes poder probar la existencia de un daño o lesión efectivo y, fundamentalmente, una relación de causalidad directa entre aquel y una acción u omisión administrativa. En la siguiente página de la Junta de Andalucía puedes ampliar la información sobre responsabilidad patrimonial: pinchando aquí.
Si finalmente decides dirigirte a un órgano de la administración pública y no recibes respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.
Para ello deberás remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que hayas realizado previamente sobre el asunto. Te rogamos que adjuntes copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema.
Saludos
En una clínica odontológica privada le sacaron todos los dientes a mi madre . A la ora de ponerle la dentadura de abajo ahora dicen que tiene poco hueso y se le sale y que no pueden hacer nada
Hola Pilar,
Lamentamos la situación en la que se encuentra su madre. En primer lugar, debemos de informarte que el asunto que nos trasladas, se trata de un conflicto con una entidad privada, sin que esté involucrado ningún organismo público, por lo que, en principio, no contamos con competencias para intervenir en este asunto. En todo caso, si has presentado una reclamación en el establecimiento, te recomendamos que ante cualquier duda en materia de consumo, utilices la información que facilita la Junta de Andalucía a través de Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias.Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900215080, de la página web www.consumoresponde.es o a través del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es.
También puede recibir asesoramiento e información a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). En la página web Consumo Responde y en el teléfono 900215080 tienes toda la información sobre los recursos para la protección de personas consumidoras en Andalucía. En concreto, en el apartado de Quejas y Reclamaciones incluye toda la información de cómo presentar denuncias en los servicios de consumo y las direcciones de los servicios públicos de consumo. También incluye información sobre cómo presentar denuncias de forma telemática ante las citadas Delegaciones Territoriales y las OMIC.
Si una vez presentada denuncia ante los servicios públicos de consumo no obtienes respuesta de estos o estás disconforme con su forma de actuar puedes, si lo deseas, dirigirte a esta Institución mediante una comunicación, con objeto de que podamos estudiar tu caso. En este enlace tienes información de cómo dirigirte a esta Institución: enlace.
Saludos,
Tengo un cancer de mama infiltrante, diagnosticado por privado porque en seguridad social decía que tengo unas mamas fibrosas y no le dio prioridad. El 19 de Febrero me incluyen en lista de espera quirúrgica y el cirujano me pone para operarme el 26 de Marzo. me llaman de radiología y me dicen que no hay citas antes del 18 de Marzo por estar un radiólogo de baja. y por haber muchas urgencias cambian mi operación para el 9 de Abril.
el jueves 7 pongo reclamación por escrito.
tengo CANCER eso no es importante? en la pagina pone que en procesos donde se necesita oncología hay que operar en 30 días. y la prioridad en las pruebas es de una semana. si mi cancer se extiende quien pierde ? la junta? el medico? o mis hijos? ademas tengo un niño con distrofia muscular de Duchenne que necesita mas que otros de su madre. tengo cancer y que me queda esperar a que haya médicos? o quirófano?
Hola Rocío,
Por los datos que nos trasladas, hemos comprobado que contactaste hace unos días con nuestra Oficina de Información y Atención Ciudadana y pudimos asesorarte telefónicamente sobre cómo podías proceder en tu caso.
Te informamos que las intervenciones quirúrgicas que están cubiertas por garantía de plazo son las expresadas en el Anexo I del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre. (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=/contenidos/derechos/D209_2001/Anexo.pdf).
También te recomendamos que consultes el siguiente enlace en el que respondemos a diferentes cuestiones del asunto que nos trasladas. https://defensoriadelainfanciayadolescenciadeandalucia.es/listas-de-espera-plazos-garantizados-para-la-atencion-sanitaria
Dado que ya has presentado reclamación por escrito ante el Servicio Andaluz de Salud, te recomendamos que una vez transcurra un periodo de tiempo prudencial en la que el centro pueda facilitarte respuesta, si no obtienes contestación o estás disconforme con la respuesta obtenida, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.
Para ello deberá remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que haya realizado previamente sobre el asunto. Le rogamos que adjunte copia de toda aquella documentación que considere relevante para analizar el problema. Puedes emplear las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic.
Saludos
Estando dentro en la consulta de la doctora del Centro de Salud San Andres del Torcal de Malaga. La doctora me ha echado de su consulta por que según ella (sin exploración alguna) me comenta que por un simple catarro NO son horas de ir a la consulta. Me gustaría interponer una queja en el colegio de medico pero no se donde dirigirme. He puesto una reclamación contra dicha doctora y al Centro de Salud por que se han negado facilitarme el numero de colegiado de la misma. Ruego me puedan ayudar para que esto NO le vuelve a ocurrir a otro paciente. Me ha visto otra doctora y me ha confirmado que tengo problemas respiratorios y me ha tenido que recetar antibiótico e inhaladores para abrir los pulmones. ¿Qué hubiese ocurrido si tuviera algo grave (amago de infarto, etc.)? Es una vergüenza que doctores como ella, estén ejerciendo. Gracias
Hola Ana,
Hemos atendido una consulta muy similar a ésta recientemente en nuestra Oficina de Información y Atención Ciudadana, en la que nos llamaba la madre de la persona que había tenido el problema y le orientamos cómo proceder.
Lamentamos el incidente que nos trasladas ocurrido en tu centro de salud. Como según nos cuentas ya has interpuesto reclamación al SAS, si una vez realizado ese trámite no obtienes respuesta en un tiempo prudencial o estás disconforme con la misma, te recomendamos que te pongas en contacto con esta Institución a través del teléfono 954212121 o enviando un escrito firmado explicando tu situación y aportando la documentación que consideres necesaria. Para ello te facilitamos este enlace en el que encontrarás las vías de contacto para dirigirte a nosotros: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic.
Saludos.
Mi pregunta es si una Residencia de Mayores concertada con la Junta y con un compromiso respecto al tipo de cuidados calificado como máximo y así consta en la ficha del residente, que no se corresponde con la realidad, médicos extranjeros, no es ni xenófobo ni despectivo, no son geriatras y uno apenas hablaba castellano. Cómo exigir responsabilidad, aunque , medicalizada la residente, fallecida atención negligente y denegación de asistencia.
Estaba a la espera de la revisión del PIA por lo que pagábamos en calidad de privada.
Hola María,
En primer lugar te informamos de que esta Institución no tiene medios personales ni materiales para valorar el tratamiento, diagnóstico, ni decisiones propuestas por profesionales médicos o sanitarios. En el caso de que consideres que la atención sanitaria en la residencia de mayores a la que haces referencia no ha sido la adecuada, puedes presentar una hoja de reclamación en la misma, motivando los hechos por los que consideras que esa atención sanitaria no ha sido la adecuada.
Asimismo, si consideras que ha podido existir falta de diligencia en la actuación de la Administración, podrías iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial ante la Delegación Territorial de tu provincia de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; en el que debes poder probar la existencia de un daño o lesión efectivo y, fundamentalmente, una relación de causalidad directa entre aquel y una acción u omisión administrativa. En la siguiente página de la Junta de Andalucía puedes ampliar la información sobre responsabilidad patrimonial: pinchando aquí.
Si finalmente decides dirigirte a un órgano de la administración pública y no recibes respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.
Para ello deberás remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que hayas realizado previamente sobre el asunto. Te rogamos que adjuntes copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema.
Saludos
En el caso de que sea un Hospital Privado quien comete la negligencia médica, ¿sería posible formular queja por deficiencias o defectuoso servicio en el libro de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía?
Hola Jorge,
Así es, como cualquier establecimiento, el Hospital debe contar con un canal para recibir reclamaciones o quejas de sus usuarios y usuarias. En todo caso, te facilitamos el teléfono de información de Consumo Responde de la Junta de Andalucía donde podrán aclararte cualquier consulta.
LÍNEA GRATUITA 900 215 080
consumoresponde.es
consumoresponde@juntadeandalucia.es
Saludos
Ingresó de una Persona Mayor no atendida.. dejada sin durante 5 días con rotura de cadera ..y obligada a ayunar reiteradamente para entrar a quirófano y cancelaciones continuas. .testimonios de pacientes que entraron por la mismo día y comparecencia
Hola María del Carmen,
Ante todo lamentamos la situación que nos trasladas y te trasladamos todo nuestro ánimo y apoyo.
En primer lugar te informamos de que esta Institución no tiene medios personales ni materiales para valorar el tratamiento, diagnóstico, ni decisiones propuestas por profesionales médicos. En el caso de que consideres que la atención médica no ha sido la adecuada, puedes presentar una hoja de reclamación en el centro hospitalario, o en el centro de salud que te corresponda, motivando los hechos por los que consideras que esa atención médica no ha sido la adecuada.
Asimismo, si consideras que ha podido existir falta de diligencia en la actuación de la Administración Sanitaria, podrías iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS); en el que debes poder probar la existencia de un daño o lesión efectivo y, fundamentalmente, una relación de causalidad directa entre aquel y una acción u omisión administrativa. En la siguiente página de la Junta de Andalucía puedes ampliar la información sobre responsabilidad patrimonial: pinchando aquí.
Si finalmente decides dirigirte a un órgano de la administración pública (al centro hospitalario, al centro de salud, al SAS o a la Consejería de Salud y Consumo) y no recibes respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.
Para ello deberás remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que hayas realizado previamente sobre el asunto. Te rogamos que adjuntes copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema.
Saludos