Morir en Andalucía. Dignidad y derechos. Diciembre 2017
8. Eutanasia y suicidio asistido. Datos para un debate
El presente Informe tiene por objeto analizar el grado de cumplimiento en Andalucía de los derechos reconocidos en la Ley 2/2010, de 8 de abril, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte, y es evidente que entre los derechos consagrados en dicho texto legal no se encuentran incluidos ni la eutanasia, ni el suicidio asistido. Como señala en su exposición de motivos «la presente Ley no contempla la regulación de la eutanasia».
Ello no obstante, un Informe que pretende reflexionar sobre el concepto de muerte digna difícilmente podía obviar un asunto que concita actualmente el debate social y es objeto de una importante controversia a nivel político y jurídico: la posible regulación y despenalización de las prácticas de la eutanasia y el suicidio asistido.
Se trata de un asunto que a pocas personas deja indiferente y que enciende pasiones entre defensores y detractores de su posible legalización. Esta Institución es consciente de que estamos ante una cuestión en la que concurre un fuerte componente ético y moral, y frente a la que cualquier toma de posición debe hacerse desde el prisma de la conciencia individual y partiendo de los valores éticos y morales de cada persona.
A este respecto, la exposición de motivos de la Ley 2/2010 señala que «no puede afirmarse que exista consenso ético y jurídico en determinadas situaciones como la de permitir a quien sufre solicitar ayuda para que otra persona termine con su vida».
En este sentido, tras reflexionar detenidamente, hemos llegado a la conclusión de que no sería oportuno ni conveniente que el Defensor del Pueblo Andaluz, como Institución, tome partido o adopte una posición determinada en relación con este debate social.
No obstante, esta opción por la neutralidad en un asunto tan debatido, no puede llevarnos a olvidar que estamos ante una cuestión que hace tiempo que ha trascendido el ámbito del mero debate intelectual para convertirse en un asunto de relevancia política e interés jurídico. En este sentido, la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido ya no se percibe como una posibilidad utópica o lejana en el tiempo, sino que es una realidad de presente que ha sido objeto de diferentes proposiciones normativas, unas ya debatidas y rechazadas en sede parlamentaria, y otras aún pendientes de deliberación.
En esta tesitura, cuando parece próxima la adopción de una decisión política con relevancia normativa sobre un asunto que nos parece de enorme trascendencia, nos preocupa que muchas personas puedan carecer de información suficiente acerca de cuáles son los términos en que se suscita el debate, incurran en confusión sobre el significado real de algunos conceptos claves o desconozcan cuales son en última instancia las razones y los argumentos que esgrimen detractores y partidarios.
Por ello, hemos considerado que la mejor aportación que desde la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz podríamos hacer a este debate social, político y jurídico es tratar de ofrecer información fiable, contrastada e imparcial que ayude a las personas interesadas a comprender mejor cuáles son los aspectos legales y éticos sujetos a controversia, cuáles son los derechos e intereses en juego y qué razones y argumentos son las que sustentan las diferentes alternativas en discusión.
Creemos que la decisión que finalmente se adopte en esta materia debería contar con un apoyo mayoritario de la ciudadanía y estar sustentado en un amplio consenso social. Y para ello sería necesario involucrar a la ciudadanía en todo el proceso de deliberación y de toma de decisiones, lo que únicamente puede lograrse mediante la previa traslación a la sociedad de la información y los conocimientos necesarios para que pueda ser protagonista real de un proceso participativo orientado a la codecisión y la corresponsabilidad.
Con el fin de contribuir a que este proceso participativo pueda ser una realidad abordamos el presente apartado, en el que trataremos de ofrecer información sobre las siguientes cuestiones: En primer lugar, trataremos de delimitar y aclarar algunos conceptos y términos que frecuentemente se confunden.
En segundo lugar, pretendemos ofrecer una somera panorámica del derecho comparado existente en relación a esta materia.
En tercer lugar, expondremos los aspectos esenciales de la legislación española que resulta de aplicación en esta materia y haremos referencia a las propuestas legislativas que sobre esta materia han sido o van a ser objeto de debate en el Congreso de los Diputados.
En último lugar, pretendemos dedicar un espacio a exponer de forma resumida los principales argumentos y razones que esgrimen quienes se postulan a favor o en contra de la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido.